logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Arrossejat, el plato marinero de Calafell (Tarragona)

El próximo sábado 8 de junio Calafell acogerá la 35º edición del ‘Arrossejat Popular’, un evento donde se podrá degustar este delicioso plato tradicional marinero cocinado en directo por los pescadores del municipio tarraconense. Además, entre el 25 de mayo y el 8 de junio se celebrará la ‘Quincena Gastronómica del Arrossejat’, con la participación de nueve restaurantes de esta localidad que ofrecerán menús cuya base principal será el Arrossejat de Calafell.

Calafell es territorio de gastronomía, buen gusto e historia. Este año, siguiendo su tradición, tendrá lugar la 35ª edición del gran evento gastronómico calafellense, el “Arrossejat Popular”. Una de las grandes citas culinarias de la Costa Daurada que se celebrará el próximo sábado 8 de junio en las inmediaciones de la Cofradía de Pescadores y que marcará el punto de partida de la temporada veraniega.

El Arrossejat, un plato que en realidad son dos -unos fideos rossejats (dorados) y rape con patatas-, se ha convertido en un delicioso plato regional cuya elaboración tiene su origen de manos de los pescadores del municipio tarraconense. Un siglo después de su descubrimiento surgió este exquisito manjar que se cocina a fuego lento y se elabora a base de rape, patatas, fideos dorados y pan. Su secreto está en la cuidada elaboración y su ancestral tradición, todo un legado gastronómico fundamentado en Calafell.

Receta ancestral

Una de las recetas ancestrales marineras que pueden saborearse en esta localidad de la Costa Daurada que fue definida magistralmente por el calafellense Jaume Solé Rubió, amante del mar y del pasado histórico del municipio, como: “La sabiduría popular de las cocinas autóctonas, con su variedad y medida, es una fuente inagotable de agradables sorpresas para el buen paladar. En este caso se encuentra en Calafell, especialmente con respecto a la tradición marinera de una parte de su gente”.

La regidora de Turismo del Ayuntamiento de Calafell, Maite González, afirma: “Para nosotros es fundamental continuar poniendo en valor nuestra gastronomía como un enorme atractivo turístico que posicione a Calafell como un destino único donde disfrutar de un excelente legado culinario con productos autóctonos de tradición ancestral”.

Una gran fiesta popular y gastronómica

El arrossejat es el plato estrella de los restaurantes de Calafell y de muchos de los hogares de esta localidad tarraconense, donde las familias han sabido conservar y transmitir la receta que con tanto cariño guisaban sus antepasados. Tan popular es este plato en la zona que cada año se celebra el tradicional ‘Arrossejat Popular’.

La cita, que este año llega a su 35ª edición, se celebrará en el Paseo Marítimo de Calafell y como es habitual se desarrollará en tres turnos: a las 13:00, a las 14:00 y a las 15:00 horas.

Los tickets se podrán comprar de forma anticipada en las oficinas de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Calafell, en la Playa de Calafell o adquirirlos en el lugar del evento el mismo día. Por un precio de nueve euros, los asistentes podrán degustar una cazuela de rape y patatas y una bandeja de fideos dorados, postre, bebida y pan.

 

Quincena Gastronómica del Arrossejat 2019

Hasta el 1 de junio tiene lugar la VIII edición de la ‘Quincena Gastronómica del Arrossejat’, unas jornadas que suponen el pistoletazo de salida a los actos que preceden al evento del ‘Arrossejat Popular’. Durante estos días, diferentes restaurantes del municipio ofrecen a los clientes menús donde la base principal es el Arrossejat de Calafell. Los establecimientos que se han adherido este año son L’Àncora, la Masia de la Platja, el Mediterrani, el Bot, el Vell Papiol, La Bodegueta del Pa Torrat, A Can Pilis, Las Brasas y Maite Etxea. Restaurantes que ofrecerán todo su talento culinario entorno a este plato calafellense.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio