logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Etxebarri y Quique Dacosta, en la élite europea según OAD

La cocina nórdica del restaurante sueco Frantzén le ha valido el primer puesto en una lista en la que la gastronomía española queda reconocida con 12 restaurantes entre los 50 primeros del listado OAD Top 100 + European Restaurants de este 2019. Entre ellos, Etxebarri y Quique Dacosta se mantienen en el top ten. En la imagen, Björn Frantzén, chef de Frantzén.

El triestrellado restaurante sueco Frantzén consolida su posición de referencia dentro del mundo gastronómico obteniendo el puesto número uno de la lista OAD Top 100+ European Restaurants de este 2019.

Una lista, la de este año, en la que ningún país domina claramente entre los diez primeros puestos, ya que los restaurantes que los ocupan se encuentran repartidos por toda Europa. El restaurante Schloss Schauenstein (Suiza), que encabezó la lista en 2018, ha descendido levemente al segundo puesto; mientras que el asador Etxebarri (Axpe, Bizkaia), con Víctor Arguinzoniz al frente, mantiene el tercer puesto que ya consiguió en 2018 confirmando así que el simple pero refinado arte del asador aún tiene su lugar entre la alta cocina.

Lido 84 y Daniel Berlin consiguen avanzar posiciones respecto al año pasado, pasando del puesto 29 al 21 y de la décima posición a la quinta, respectivamente. L’Arpège sigue representando a Francia en el séptimo puesto y mantiene su espacio en el top ten de la lista de forma ininterumpidamente desde 2013. Noma ha protagonizado una reaparición potente consiguiendo la novena posición con la incorporación por primera vez en la lista de Noma 2.0 (Dinamarca). Los otros restaurantes que han conseguido estar entre los diez mejores son: La Marine  (Francia), Le Calendre (Italia) y Quique Dacosta (Dénia. Alicante).

Steve Plotnicki, fundador de OAD , considera que “teniendo en cuenta que ha sabido combinar a la perfección la sensibilidad de la cocina nórdica con una experiencia gastronómica de lujo, no me ha sorprendido que Frantzén haya conseguido situarse en el número uno de la lista”.

 

El top ten en Europa, según OAD 2019:

  1. Restaurant Frantzén, Suecia
  2. Schloss Schauenstein, Suiza
  3. Asador Etxebarri, España
  4. Restaurant Quique Dacosta, España
  5. Daniel Berlin, Suecia
  6. Le Calandre, Italia
  7. L’Arpège, Francia
  8. La Marine, Francia
  9. Noma 2.0, Dinamarca
  10. Lido 84, Italia

 

Para consultar la lista completa, aquí: http://www.opinionatedaboutdining.com

 

Votos de contrastados críticos

Cada año, OAD comparte sus listas sobre los restaurantes más destacados de diferentes regiones del mundo, listas elaboradas a partir de los votos en su web de contrastados críticos. Basándose en las críticas de los casi 6.000 votantes, las listas OAD son las únicas que contemplan la trayectoria y experiencia del crítico así como la calidad de los restaurantes que visita.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio