logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Madrid: Lúa renueva su terraza

El tapeo de Lúa (Eduardo Dato, 5) , referente de la cocina gallega en Madrid, se disfruta también en su terraza que se viste con mimo y buen gusto, el mismo que reina en carta. Luces de vela, alegres cojines y plantas bordeando la estructura de madera coronada por vigas de las que cuelgan bombillas crean un ambiente único, cálido y acogedor, perfecto para tomar el aperitivo, comer de tapeo, alargar la sobremesa cómodamente con unas copas o disfrutar de una cena agradable con la intimidad que ha creado la nueva iluminación. La oferta gastronómica de la terraza es la misma que se ofrece en la barra de Lúa, también redecorada recientemente, y está compuesta por platos con mucho acento gallego en formato de raciones y medias raciones. 

El culto al mejor producto gallego reina en esta casa y el pulpo a feira sigue siendo la estrella de la carta de raciones. Manuel Domínguez lo prepara como lo hacen los auténticos pulpeiros de Carballiño, su tierra natal, en su punto perfecto de cocción, presentado en plato de madera con sal, aceite de oliva y pimentón.

Además con la llegada del buen tiempo entran en escena platos frescos como el gazpacho amarillo, las almejas con curry o el carpaccio de carabinero con mayonesa de jengibre y maracuyá. También destacan los clásicos como la ensaladilla de mariscos o el foie micuit sobre empanada de pera, trampantojos divertidos como las bravas de langostino o guisos de toda la vida como los callos con garbanzos o las verdinas con carabinero, entre otras especialidades. Y en los postres destaca la tarta líquida de Santiago, una deliciosa versión de la tarta gallega por excelencia.

Todas estas nuevas incorporaciones y los clásicos se sirven ahora en vajilla de Sargadelos. Alma y esencia gallegas por dentro y por fuera. Y en cuanto a la oferta líquida, destaca el vino de la casa, elaborado en exclusiva para Lúa por la bodega de Ribeiro Coto de Gomariz. Se trata de A Tiro Fijo, blanco y tinto, elaborados a base de coupages de variedades autóctonas de la zona.

Lúa, que significa ‘luna’ en gallego, es el proyecto personal de Manuel Domínguez que lleva quince años dando de comer al público madrileño con su fórmula de menú degustación único (72€ y 98€ con maridaje). En 2012 Lúa dejó su pequeño comedor de la calle Zurbano para mudarse a su ubicación actual, un local más amplio y luminoso ubicado en el número cinco de Eduardo Dato. Este nuevo espacio permitió la transformación de una parte del comedor en una zona de barra pensada para disfrutar del arte del tapeo. Esto sumado a una notable evolución creativa en la cocina de Manuel, le ha servido para obtener una estrella Michelin, convirtiéndose así en el único gallego fuera de Galicia con este galardón.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio