logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El cordero a la brasa, tendencia en barbacoas

Diferentes cortes de carne de cordero inundarán los hogares con la llegada del verano y las celebraciones de San Juan gracias al nuevo proyecto de Interovic “Todo a la brasa”.

Interovic presentó en Valencia su campaña de verano “Todo a la brasa” cuyo objetivo es fomentar el consumo de la carne de lechal, cordero y cabrito de origen nacional en la temporada estival. La presentación tuvo lugar en una cena relajada en el chiringuito de Brassa de Mar, en Patacona (Valencia), durante la cual miembros de Interovic explicaron su estrategia nacional para desestacionalizar el consumo de carne de cordero.
El objetivo de la campaña, que se desarrolla en el mes de junio en torno al Día del Cordero, 23 de junio, es desestacionalizar la demanda de carne de cordero, que se suele concentrar en el mes de diciembre con unas cifras que rondan las 16.000 toneladas frente a las 5.000/6.000 que se consumen en los meses de junio y julio.

Sin embargo, y como explican desde Interovic, el precio es óptimo justo antes de la temporada estival, ya que a partir de septiembre éste empieza a elevarse. Tal y como declaraba Tomás Rodríguez, director de Interovic, “la temporada de verano es uno de los mejores momentos para consumir carne de cordero, ya que el pastoreo de estos animales se realiza durante la primavera, cuando los pastos, bosques y dehesas se encuentran más verdes y con mejores condiciones alimenticias que se complementan con el consumo de cereales. Además, durante el verano el precio es mucho más asequible por la gran producción que hay durante la primavera. Esto, sumado a que en esta época casi no entra producto importado, nos aseguramos que comiendo carne de lechal y cordero
nacional estamos ayudando a nuestros ganaderos y contribuimos a la economía rural y al mantenimiento de nuestros pueblos”.
Todo a la brasa
Todo a la brasa es el nombre elegido para la campaña nacional desarrollada por Interovic. Alude no solo a la tendencia sana y respetuosa con el producto de cocinar a la brasa, sino también al sentimiento que florece antes de verano de dar el paso y
decir te quiero a esa persona, comprar esos vuelos, apagar el móvil y celebrar la vida con los seres queridos; en definitiva, de echar todo a la brasa.
Más de 7.000 carnicerías en toda España tendrán ofertas a disposición del público para incentivar el consumo de los diferentes cortes de cordero y en el microsite todoalabrasa.es el consumidor podrá encontrar desde recetas para hacer a la brasa hasta los consejos para una barbacoa perfecta.
Los consejos de Interovic para una barbacoa perfecta
1. Parrilla reluciente
Asegúrate antes de empezar que la parrilla esté limpia. Enciende la barbacoa y tras cinco minutos frota con un papel para eliminar los malos olores y la grasa del último uso. Esos
restos anteriores pueden arruinar hasta el mejor de los corderos…
2. ¡Planifica y calcula!
Planifica bien tu barbacoa para que no sobre ni falte carne. Si el cordero lleva hueso, serán necesarios unos 500 gramos por adulto y unos 250 gramos por niño. ¡Nadie se quedará con hambre!
3. Leña o carbón
¿Leña o carbón vegetal? Lo más fácil y rápido es utilizar carbón vegetal, pero si disponemos de leña, lo mejor es hacerlo con madera dura y seca tipo encina.
4. Encendido sin olores
Utiliza para encender la barbacoa piñas o ramas secas. Las pastillas de encendido dejan cierto sabor a químico. No queremos que nada ni nadie nos estropee nuestro día.
5. Controla el tiempo
El tiempo es clave a la hora de hacer una barbacoa, tanto para controlar las brasas como para cocinar la carne. Las brasas deben prepararse una hora antes de empezar a comer
(algo más si usamos leña) si no quieres que tus invitados se mueran de hambre.
6. Las brasas perfectas
La llama tiene que desaparecer casi por completo y el calor debe repartirse de forma uniforme por toda la superficie. El momento justo para colocar la carne es cuando el carbón o la leña presentan ese tono rojizo característico que tanto nos gusta.
7. Houston, tenemos un problema
Si en algún momento se avivan las llamas, el mejor truco para acabar con ellas es echar sal.
8. Temperatura adecuada
La carne debe estar atemperada antes de colocarla en la parrilla. ¡Ni se te ocurra pasarla directamente de la nevera al fuego! Sácala, al menos, una hora antes para que no se
pegue.
9. 5 + 5
Si el fuego es el adecuado, basta con hacer las chuletas de cordero cinco minutos por cada lado para que queden crujientes, a una altura de unos cinco centímetros de las
brasas.
10. No marees
Para que el cordero quede jugoso, es importante no marearlo. No se debe dar la vuelta a las piezas hasta que no estén cocinadas por completo por un lado.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio