logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lalo Reyes, XVI Premio de Cocina con Aove «Jaén Paraíso Interior»

Un cocinero jiennense, Lalo Reyes, del restaurante Los Sentidos de Linares, ha sido el triunfador de la decimosexta edición del Premio Internacional con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén Paraíso Interior” que patrocina la Diputación provincial y cuya final se desarrolló en el marco del Salón de Gourmets 2019.

Texto: Armando Desantes. Fotos: Diputación de Jaén

Reyes presentó la receta “Pil pil vegetal y aromas de un Picual con trucha de Cazorla” y recibió el galardón, dotado con 8.000 euros y un trofeo obra del escultor jiennense Antonio Blanca, de mano de Manuel Fernández, vicepresidente segundo de la Diputación, responsable de Promoción y Turismo.

         Junto a este chef, el palmarés de esta edición lo completaron Rafael Bautista, del Victoria Gastrobar, de Barbastro (Huesca), que obtuvo el segundo premio de 3.000 euros con su receta “La evolución de la pipirrana”; y Federico Guajardo, de Venta de Posa, en La Xara (Alicante), que ha ganado el tercer premio, de 1.000 euros, con sus “Sensaciones mediterráneas”.

Una selección de ocho grandes aceites

Además de estos tres ganadores, los otros grandes protagonistas del concurso han sido los aceites de oliva Virgen Extra Jaén Selección 2019, ya que los cocineros tenían que usarlos a la hora de preparar sus recetas en la final. Estos aceites participan a lo largo de todo este año en los eventos promocionales de la Diputación jiennense y son Oro Bailén Reserva Familiar Picual, de Aceites Oro Bailén-Galgón 99 de Villanueva de la Reina; Maquiz, de Aceites de Maquiz de Menjíbar; Dominus Cosecha Temprana de Monva, de Mancha Real; Picualia, de Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca S.C.A, de Bailén; Pradolivo, de Aceites Perales de Baeza; Castillo de Canena Reserva Familiar Picual, de Castillo de Canena OliveJuice de Canena; Bravoleum Selección Especial de Aceites Hacienda el Palo, de Hacienda el Palo de Villargordo; y el ecológico Un Olivo, de Nuevos Espacios, de Alcalá la Real.

Junto a los tres cocineros que se repartieron los premios, a la final habían llegado nueve chefs más, aunque uno de ellos (Juan Antonio Gea, del Hotel Asia Gardens de Finestrat, en Alicante) causó baja por enfermedad. Los otros ocho finalistas fueron, por lo tanto, Agustín Herrera, del restaurante El Pradal de Lucena (Córdoba); Pau Castell, de Les Moles de Ulldecona (Tarragona); Daniel García Antón, de Aboiz, de Garai (Vizcaya); Juan Pedro Valera, de Ametsa with Arzak Instructions de Londres; Álvaro Abad, de El Plantío Golf Resort de Alicante; Enrique Gonzalo del Molino de Alcuneza, de Alcuneza-Sigüenza (Guadalajara); Rubén Sánchez del Epílogo de Tomelloso (Ciudad Real) y Marina Lotufo, del Ara de Boltaña (Huesca).

Sesenta minutos para siete raciones

Los once finalistas contaron con 60 minutos para elaborar siete raciones de sus respectivas recetas para presentarlas a un jurado que estaba integrado por Juan Carlos Trujillo, chef del restaurante Canela en Rama, de Linares; Fernando Huidobro, presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía; el crítico gastronómico Rafael García Santos; el cocinero madrileño Juanjo López, propietario de La Tasquita de Enfrente; el también chef Sergi Arola, y Marta del Valle, directora del suplemento “Buena vida”, de El País.

El diputado de Promoción y Turismo de Jaén, Manuel Fernández, señaló que esta nueva edición del prestigioso concurso “nos ha traído a un nuevo vencedor que sumar a ese importante elenco de restauradores que lo han ganado. Porque se trata posiblemente del más importante certamen de cocina que tiene lugar hoy en nuestro país y, por supuesto, el mejor dotado”.

Fernández destacó, sobre todo, que “nos ha permitido ver a jóvenes cocineros que cada vez tienen más al aceite de oliva Virgen Extra como un elemento fundamental a la hora de desarrollar su gastronomía, una gastronomía que hoy en día es el espacio fundamental de una sociedad ligada al ocio y en la que el producto fundamental de la provincia de Jaén cada vez ocupa un escenario más importante”. Y se felicitó, finalmente, de que el ganador hubiera sido un cocinero jiennense.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio