logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El aguacate, con las estrellas Michelín

La Organización Mundial del Aguacate (WAO, por sus siglas en inglés) sigue expandiendo su alianza con la Guía Michelín y colaborará por primera vez en la próxima edición para España y Portugal de 2020.  WAO ha participado ya en la gala de la Guía para Francia, en la ceremonia de Gran Bretaña e Irlanda y recientemente en la edición de California. El aguacate, La fruta de la vida, gracias a sus propiedades y características únicas, se ha convertido en el primer producto agrícola no procesado en conquistar la publicación en sus 119 años de vida. Para celebrarlo, el aguacate ha protagonizado un excelente menú monográfico de Josean Alija en Nerua Guggengeim Bilbao, una estrella Michelin. WAO también ha vinilado una línea del tranvía de Bilbao (en la imagen). 

WAO, la Organización Mundial del Aguacate, ha desvelado en un exclusivo almuerzo de prensa celebrado en el prestigioso restaurante Nerua Guggenheim Bilbao, la alianza global que ha conseguido con la Guía Michelin. Esta colaboración supone que, por primera vez, WAO será socio gastronómico en la próxima edición de la Guía Michelin de España y Portugal 2020, que tendrá lugar el próximo 20 de noviembre en Sevilla. Gracias a este acuerdo global que ha conseguido WAO, el aguacate se ha convertido en el primer producto agrícola no procesado en conquistar la Guía Michelin.

El aguacate no deja de crecer en popularidad en nuestro país. Sus cifras de consumo así lo demuestran, superando los 74 millones de kilos de consumo en 2018. Pero España no solo es un país consumidor de aguacates, también es el principal productor de este superalimento en Europa, siendo un importante exportador de aguacates a países como Francia y Reino Unido.

 Además de estar presente en la gala de la Guía Michelin de nuestro país, el aguacate ha sido el alimento protagonista en la ceremonia de Gran Bretaña e Irlanda 2019, celebrada el pasado el pasado 1 de octubre de 2018, y de Francia (que tuvo lugar el 21 de enero de este año). Pero la presencia del aguacate en la Guía Michelin no solo se queda en Europa. WAO, junto a la Comisión de Aguacate de California y la Comisión del Aguacate del Perú han patrocinado la ceremonia de entrega de las nuevas estrellas en la edición de California, que tuvo lugar el pasado día 3 de junio.

Esta alianza global pone de manifiesto el peso y relevancia que está cobrando el aguacate en los consumidores europeos, que ya alcanzó 650 millones de kilos en 2018, y estadounidenses, primer mercado consumidor. Y las perspectivas van mucho más allá. Según WAO, para 2020 se comercializarán 750 millones de kilos de aguacate en la Unión Europea -segundo mercado consumidor a nivel mundial- y en un plazo de unos 8 años podría alcanzar los niveles de consumo de Estados Unidos, donde se alcanzaron los 1,09 millones de toneladas en 2018.

“La alianza entre WAO y la Guía Michelín refleja el éxito del aguacate en la gastronomía de nuestros días, tanto en los restaurantes con estrella Michelin como en las cocinas de los hogares de los consumidores”, destaca Xavier Equihua de WAO. “Las posibilidades del aguacate en el mundo culinario van mucho más allá de su uso en ensaladas y tostas. Los horizontes de La fruta de la vida son cada vez más explotados por chefs en todo tipo de creaciones, desde entrantes hasta platos principales y postres”.

 

Evento de presentación 

Coincidiendo con los diferentes eventos que WAO está organizando con motivo del Mes Mundial del Aguacate, ha celebrado en Nerua Guggenheim Bilbao un evento experiencial en el que Xavier Equihua, presidente y CEO de WAO, junto a Colette Dike, estilista gastronómica de Fooddeco y embajadora de WAO, destaparon la famosa estrella de la guía elaborada con aguacates. De esta original manera, desvelaron la alianza para nuestro país y Portugal.

 En este evento, participaron también representantes de Trops y Reyes Gutiérrez -principales productores de aguacates en España y miembros de WAO-, representantes de Eroski, que explicaron su colaboración con WAO, que se ha materializado en una línea del tranvía de Bilbao vinilado con WAO. Como colofón del evento, el propio Josean Alija, chef del restaurante, explicó a los asistentes el rol actual del aguacate en la alta gastronomía.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio