logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La DOP Cava bate su récord histórico de exportaciones

Con más de 165 millones de botellas, el Cava es la primera DOP Española en exportaciones y primera también en exportación de “método tradicional”, por delante de Champagne. El amante del Cava demanda, cada vez más, la gama Premium: la producción de Gran Reserva y superiores sube un 20,3%. El Cava ecológico casi duplica el volumen de 2017 y representa ya un 4,3% del total de expediciones. En la imagen, Javier Pagés, presidente de la DOP Cava, durante la presentación de resultados, celebrada en Barcelona.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cava hace un balance positivo del ejercicio 2018. El número de botellas producidas el año pasado fue de más de 244 millones, lo cual constituye el cuarto mejor año de su historia. Este volumen de expediciones tiene un valor estimado de 1.146,8 millones de euros. De este total de expediciones, un 67,5% se ha destinado al mercado internacional, unas exportaciones que crecen un 1,8% y fijan un récord histórico. Estos datos sitúan al Cava en la primera posición del ranking mundial de DO de “método tradicional” que más exportan por delante de Champagne.
Se constata que en tan solo 10 años el Cava ha incrementado sus ventas fuera de nuestras fronteras en más de un 25%. El intenso trabajo de las bodegas está haciendo que la popularidad del Cava se dispare en nuevos mercados como Lituania (+85%), Polonia (+45%) o Rusia (+28%) y se mantenga firme en mercados principales como Alemania (+2,2%), Estados Unidos (+3,2%) o Francia (+10,9%). De hecho, las ventas a países de la Unión Europea concentran casi la mitad del total de las expediciones totales de cava (47,1% del total).

El consumo de Cava en España (informe Nielsen)

Aún con un menor número de expediciones en 2018, el consumo de Cava en España no se vio afectado e incluso creció ligeramente un 0,3% en volumen (según datos del informe de Nielsen, única fuente autorizada que aporta datos contrastados sobre el consumo de bebidas en España). El informe también pone de manifiesto que el Cava y la cerveza son las dos únicas categorías que crecen en volumen respecto a 2017, mientras que otras, como el vino con Denominación de Origen, bajan. El informe también revela un incremento del 2,9% en el valor económico de las ventas de Cava.

El Cava crece en el segmento “Premium”

Los datos revelan que las acciones que se han llevado a cabo en los últimos ejercicios por parte de la DO para resaltar el valor de los cavas de gama alta han dado sus frutos en 2018. El segmento Premium de Cava -el Gran Reserva (min. 30 meses)- sigue creciendo en porcentaje sobre el total de producción. El Gran Reserva o superior es el que más ha crecido este año (+20,3%) lo cual nos demuestra que el amante del Cava está demandando, cada vez más, vinos espumosos de prestigio y esta segmentación le está ayudando a escoger mejor.

Más demanda de Cava Ecológico
Por otro lado, la categoría de Cava Ecológico experimentó en 2018 un espectacular incremento de ventas (+76%), y en la actualidad ya supone un 4,3% del total de expediciones. Podemos afirmar que el consumidor da un valor superior a los cavas ecológicos de todos los segmentos, pero de manera especial a los Gran Reserva (+242,4%).
Plan estratégico del Consejo Regulador del Cava
Teniendo en consideración estos datos positivos, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cava ha elaborado un Plan Estratégico para abordar los nuevos retos importantes que se le presentarán en el futuro, y poder así consolidar e incrementar su posición como una de las Denominaciones de Origen más importantes del mundo. Este plan se estructura en 3 pilares: Segmentación/Zonificación, Garantía y Promoción.
El Consejo Regulador se ha propuesto mejorar la Segmentación de espumosos que se engloban bajo la Denominación de Origen Protegida Cava para ofrecer al consumidor mejores criterios de información y decisión. El Cava es una DOP joven que engloba realidades muy distintas y por eso, además de la segmentación, es necesario crear un sistema propio de Zonificación y ordenación geográfica que sea consistente y útil para el consumidor.

El Consejo ha puesto en marcha el proyecto de zonificación que contará con un grupo de trabajo del propio sector, un grupo técnico de soporte con las administraciones implicadas y también con un grupo asesor de expertos de reconocido prestigio internacional. El Consejo espera implantar el nuevo sistema de Zonificación para el cuarto trimestre de 2020.
Asimismo, el Consejo Regulador apuesta firmemente por trabajar para incrementar el prestigio del Cava y promover su consumo entre nuevos perfiles de cliente. El gran desafío es construir nuevos hábitos: posicionarlo en la gastronomía como el acompañante perfecto de todas las comidas, aperitivos, en las celebraciones o también como bebida de afterwork. La DO quiere que el Cava genere “orgullo de mesa” tanto a nivel nacional como internacional.
La Denominación de Origen Protegida Cava se erige como garante de un territorio, un paisaje y un sector económico del que debemos sentirnos orgullosos a la vez que responsables. Por lo tanto, el Consejo Regulador llevará a cabo todas las acciones que permitan asegurar la sostenibilidad de las explotaciones vitícolas y de las bodegas que lo configuran, al tiempo que ejerce el control y regulación necesarios para garantizar al consumidor un Cava acorde con el prestigio del sello que lo acompaña.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio