logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mirazur, número 1 del mundo de 50 Best Restaurants 2019

Mirazur, en Menton (Francia), donde oficia el chef argentino Mauro Colagreco, ha recibido la distinción de mejor restaurante del mundo con el premio The World’s Best Restaurant 2019 en el curso de un evento celebrado en Singapur. La lista de 2019 está formada por restaurantes de 26 países de todo el mundo y cuenta con 12 establecimientos nuevos que se han incorporado este año y 3 que han logrado regresar. Noma, en Copenhague, Dinamarca, ha ganado el premio Highest New Entry, al ocupar el No.2 de la lista en su primera aparición, mientras que el tercer puesto es para Etxebarri, de Bittor Arginzoniz, de Axpe (Bizkaia). Entre otras distinciones, Azurmendi, de Eneko Atxa, en Larrabetzu (Bizkaia), se ha llevado el premio Westholme Highest Climber Award al subir 29 puestos de la lista y colocarse en el No.14. En la imagen, el equipo de Mirazur celebrando su victoria.

Las estrellas del mundo de la restauración se han reunido  para celebrar los premios de The World’s 50 Best Restaurants 2019, patrocinados por S.Pellegrino y Acqua Panna, que han tenido lugar en Marina Bay Sands, en Singapur. Han conseguido un lugar en la lista 26 países de los cinco continentes y el evento ha culminado con el anuncio de un nuevo número uno. El chef Mauro Colagreco se ha subido al escenario para recoger dos galardones para su restaurante, Mirazur, en Menton, Francia: el premio anual al mejor restaurante del mundo, The World’s Best Restaurant 2019, y al mejor restaurante de Europa, The Best Restaurant in Europe 2019.
El restaurante que le ha quitado la primera posición a Osteria Francescana, que ha pasado a formar parte del «salón de la fama» Best of the Best, Mirazur, ha escalado hasta la cima desde el No.3 en que se encontraba en 2018. En 2017, se encontraba en el No.4 de la clasificación. El restaurante Mirazur de Colagreco comparte el podio de la lista con Noma (No.2), en Copenhague, Dinamarca, y Asador Etxebarri (No.3), en Atxondo (Bizkaia).
El galardón a Mirazur, enmarcado en el impresionante ambiente de la Costa Azul, ratifica el gran amor que tiene el chef Colagreco por los productos locales, cuya gran mayoría crece en el jardín de tres niveles del restaurante que se encuentra a tan solo unos metros del comedor.
España, líder mundial

España lidera la competición por países al contar con siete de los 50 mejores restaurantes del mundo de la lista de The World’s 50 Best Restaurants. Además, tres de ellos se encuentran entre los 10 primeros: Asador Etxebarri (No.3), Mugaritz (No.7) y Disfrutar (No.9). Fuera de este top ten, encontramos Azurmendi, en Larrabetzu, que sube 29 puestos hasta llegar al No.14 y le vale el premio Westholme Highest Climber Award a la mejor subida de 2019. Francia también goza de gran representación, ya que cuenta con cinco restaurantes entre los 50 mejores del mundo, a saber: Arpège (No.8), Septime (No.15), Alain Ducasse au Plaza Athénée (No.16) y Alléno Paris au Pavillon Ledoyen (No.25), además de Mirazur.
EE. UU. cuenta con seis restaurantes en la lista, entre ellos Cosme (No.23), dirigido por Daniela Soto-Innes, la mejor mujer chef del mundo según el premio The World’s Best Female Chef 2019, y dos nuevas incorporaciones: Atelier Crenn (No.35) y Benu (No.47), ambos en San Francisco, California.
Este año, Dinamarca puede presumir de ocupar dos de los cinco primeros puestos, uno para Noma (No.2) y otro para Geranium (No.5), ambos en Copenhague. Perú también entra en la lista los diez mejores gracias a la incorporación de Central (No.6), al que han vuelto a votar como el mejor restaurante de Sudamérica y que se ha llevado el galardón The Best Restaurant in South America, y Maido (No.10), los dos en Lima. México también disfruta de dos puestos en la parte más alta de la lista con Pujol (No.12), que se ha llevado el premio The Best Restaurant in North America al mejor restaurante de América del Norte, y Quintonil (No.24), ambos en Ciudad de México. Reino Unido, Italia, Japón, China, Tailandia y Rusia también están representados en la lista, con dos restaurantes cada uno.
Alain Passard de Arpège, en París, Francia (No.8), ha recibido el premio Chefs’ Choice Award, patrocinado por Estrella Damm. Los votos de este prestigioso galardón proceden de la lista de chefs más importantes del mundo y se concede a un compañero que haya influido de manera significativa en el mundo culinario durante el año anterior.
El premio The Art of Hospitality Award, patrocinado por Legle, recae sobre el establecimiento Den (No.11) de Tokio. Este restaurante es muy distinguido por su enfoque holístico en lo que respecta al servicio desde que entran los clientes hasta el momento en que se van. Otros de los restaurantes que se encuentran en Asia son Gaggan (No.4), en Bangkok, galardonado como mejor restaurante de Asia con el premio The Best Restaurant in Asia, y Odette (No.18), de Singapur, la ciudad anfitriona de los premios. Por otro lado, The Test Kitchen (No.44), de Ciudad del Cabo, se ha llevado el premio The Best Restaurant in Africa al mejor restaurante de África.
Schloss Schauenstein en Fürstenau, Suiza (No.50), se lleva el premio Sustainable Restaurant Award 2019. En este galardón interviene de forma independiente Food Made Good Global, la sección internacional de la Sustainable Restaurant Association, que califica a los establecimientos incluidos en la lista de 120 restaurantes que se autonominan para el premio en función de determinados criterios de sostenibilidad establecidos.
Como novedad en 2019, el premio American Express Icon Award se ha otorgado al chef español afincado en EE. UU. José Andrés que, además, participa en numerosas labores humanitarias. Este prestigioso galardón homenajea a una persona que haya realizado una importante contribución en el mundo de la restauración a lo largo de su carrera y hasta la fecha, y cuyo alcance vaya más allá de la cocina.
Jessica Préalpato, la chef jefe de repostería del Alain Ducasse au Plaza Athénée (No.16) de París, recibe el premio a la mejor pastelera del mundo, The World’s Best Pastry Chef Award, patrocinado por Sosa. El espíritu innovador de Préalpato se basa en la creación de postres naturales con productos de temporada de gran sabor, pero con un bajo contenido en azúcar y grasas.
Por último, Lido 84 en Gardone Riviera, Italia, se lleva a casa el premio Miele One To Watch Award, un reconocimiento a un prometedor restaurante a nivel internacional —de entre la clasificación extendida — con el potencial suficiente como para avanzar en la lista en un futuro. Por el momento, se sitúa en el No.78, pero habrá que seguirle la pista en las listas venideras.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio