logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pedro Sánchez, de Bagá, encandila en Madrid

El cocinero jienense Pedro Sánchez, una estrella Michelín en Bagá, ofreció un cocido andalusí de 7 pases en el restaurante madrileño La Cocina de Frente (Bulevar de Ibiza, Bulibiza), con el que se metió en el bolsillo a una treintena de comensales entregados. Juanjo López ejerció de maestro de ceremonias presentando a Pedro Sánchez a unos comensales ávidos de conocer un pellizco de Bagá. En la imagen, los dos chefs.

El pistoletazo de salida lo dio Juanjo López (Propietario también de La Tasquita de Enfrente, acreditado bistró madrileño) presentando a un Sánchez visiblemente contento de ofrecer su visión del cocido en Madrid. «A Pedro Sánchez le cuesta hablar pero él transmite con su cocina. Tiene una sensibilidad extrema poco vista que muestra en toda su plenitud a través de sus platos, una cocina de pocos ingredientes con la que logra la excelencia», declaró Juanjo, y añadió «Pedro es un gran cocinero y aún es mejor persona». Bellas palabras que Pedro recibió con un simpático «Espero que disfruten», que arrancó más de una carcajada.

A cada plato, el público se iba emocionando, y el clímax llegó con la sopa de garbanzos con hinojos que dejó a todo el mundo boquiabierto. Contó Mapi, la esposa de Pedro Sánchez, que «con ese tipo de caldo, hacemos en Jaén los caracoles». El chef, sobre su cocido, comentó que estaba inspirado en el estilo jienense, sin juntar carnes al final, y con distintas sopas, aunque en un alarde de creatividad, añadió ingredientes inesperados como el bacalao en la ensalada de garbanzos. Otro hito del almuerzo fue la calabaza con el tuétano, “tocino de cielo” llamó al plato. El champagne Ayala Le Blanc de Blancs corrió alegremente en los primeros platos: bien frío y apetecible fue del gusto de todos los comensales. Tío Pepe amenizó muy bien con la ensalada, con esos matices cítricos, y el punto final de Parajes de los Vidrios con la morcilla, tocino y caldo resultó un maridaje perfecto.

Sorprendió también Pedro con el primer plato, una sopa de quisquillas de Motril con caldo de cocido frío. Curiosa mezcla que, en contra de apagar los matices del cocido clásico, los aupaba. Acabó el almuerzo con postre ‘no postre’, esto es, un gazpacho translúcido con helado de Jerez, muy fresco y apetecible.

El cocido completo:

Buñuelo de morcilla de caldera y coqueta de cocido (aperitivo)

Quisquillas de Motril con caldo de cocido frío

Sopa de garbanzos con hinojo

Ensalada de garbanzos con bacalao

Calabaza y tuétano

Morcilla, tocino y caldo

Gazpacho con helado de Jerez

Bodega

Tío Pepe fino, D.O. Jerez

Ayala Blanc de Blancs 2017, A.O.C. Champagne

Paraje de los Vidrios 2017, D.O. Madrid

 

Sobre el #cocidodetodos

El 18 de mayo se inauguró la tradición. Stephane Guérin y Arturo Pardos ofrecieron el mítico cocido que servían en La Gastroteca y así nació el #cocidodetodos, una iniciativa de Juanjo López para reivindicar el cocido, y crear expectación en torno a él.

Con Pedro Sánchez se ha continuado con esa reivindicación del cocido que seguirá el próximo 24 de septiembre con Luis Alberto Lera del conocido restaurante zamorano Lera, y el 28 de octubre con la visita de Albert Adrià que ofrecerá un cocido con perspectiva mexicana.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio