logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mexicana-vegana, última tendencia gastronómica

McCormick y Ducros revelan una de las tendencias estrella que marcarán este año: la cocina mexicana-vegana. Esta corriente fusiona dos poderosos estilos gourmet: la tradicional cocina mexicana y el auge de la dieta «plant-based». Algunas de las recetas más populares que lideran este movimiento son versiones de platos tan reconocidos en la cultura mexicana como los tacos al pastor con calabaza moscada, la barbacoa vegana y el pastel tres leches vegano.

Hace aproximadamente 20 años que, temporada tras temporada, el ‘Informe de Tendencias en Sabores’ de McCormick & Company, Inc. y Ducros desvela las nuevas ideas e inspiraciones de los sabores más frescos de todo el mundo.
Según la última edición del informe, que desde este año 2019 pasa a tener una periodicidad trimestral debido a la rapidez con la que surgen nuevos sabores y tendencias, la cocina mexicana-vegana ha llegado a nuestras cocinas para quedarse, traspasando la frontera de los restaurantes para ser adoptada en nuestros propios hogares.
Esta tendencia, que ya se ha dejado ver en los menús de restaurantes y mercados de alimentos de todo el mundo, tomará fuerza en los próximos meses gracias a la fusión de dos de las corrientes culinarias más famosas del momento: la comida mexicana, una de las gastronomías más hermosas, frescas y sabrosas del mundo, y la cultura vegana, una dieta que prescinde de productos de origen animal por la que cada vez más consumidores se inclinan por su enfoque respetuoso con el medioambiente y sus beneficios para el bienestar.
“Algunos consumidores se sienten intimidados ante el término vegano, pero hemos descubierto que recurrir al apoyo de alimentos familiares es una buena forma para iniciarse en esta tendencia” afirma Esther Maldonado, Marketing Manager de McCormick España.
Según McCormick y Ducros, ambos estilos se integran a la perfección hasta formar uno solo muy equilibrado, donde las limitaciones de uno se complementan con los beneficios del otro. Gracias a las especias e ingredientes más clásicos de la cocina mexicana, como los chiles ahumados, los cítricos frescos, el comino, el ajo y la cebolla, los platos veganos pueden mantener ese intenso sabor que todo el mundo valora de la tradicional cocina azteca. Del mismo modo, técnicas tan simples como triturar berenjenas y champiñones para imitar la carne de cerdo picada, o desmenuzar garbanzos con pimentón para sustituir el chorizo, sirven para crear fabulosos rellenos sin carne para tacos, tortas y tostadas.
La nueva tendencia Mexicana Vegana se caracteriza por ser una cocina versátil que puede adaptarse a cualquier lugar y formato. Aquí varios ejemplos:
– Platos de carácter callejero como los tradicionales tacos al pastor en versión vegana con calabaza moscada. Un carácter desenfadado al más puro estilo street food.
– Una barbacoa, la ocasión perfecta para disfrutar con amigos y familia de la cocina en casa. Combinando especias mexicanas y alimentos veganos con un poco de técnica, podemos conseguir fantásticos sustitutos de la carne que se le asemejan en sabor y textura perfectos para una barbacoa.
– Y como no, los postres, donde la cocina mexicana tiene una gran tradición y variedad de recetas como la famosa tarta tres leches, esta vez sin lácteos.

El estudio Tendencias en Sabores, elaborado anualmente por MrCormick y Ducros, lleva desde el año 2000 liderando la identificación de las corrientes culinarias y de sabores del momento en el sector de la gastronomía. Las dos firmas convocan a un grupo dinámico de entre 30 y 40 expertos – chefs, expertos culinarios, científicos sensoriales, dietistas, captadores de tendencias, expertos en marketing y tecnólogos de la alimentación -, que representan a diversas regiones del mundo (Asia, Australia, Europa, África, América Latina y América del Norte). Todos ellos dedican un año a identificar los sabores y tendencias del futuro a través de la exploración culinaria, el descubrimiento de datos y el desarrollo de conocimientos.
Los resultados de este proceso internacional son validados en un encuentro mundial donde todo el equipo se reúne durante varios días. Cada miembro presenta los ingredientes identificados en su país, así como las tendencias de consumo culinarias emergentes con potencial para los próximos tres años. El objetivo es priorizar y concretar los ingredientes y las tendencias que se revelarán comunes en todos los países. Cada tendencia e ingrediente es posteriormente evaluado y analizado de cara a concebir los contenidos finales que conformarán el informe. La última etapa consiste en testar las tendencias y sabores y crear innovadoras recetas exclusivas.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio