logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cocina Sana y Sencilla, nuevo libro de Inés Ortega y Marina Rivas

Tras el éxito de Cocinar sin gluten, sin huevo y sin lactosa, su primer proyecto editorial conjunto, las autoras Inés Ortega y su nuera Marina Rivas lanzan Cocina sana y sencilla (Alianza Editorial, 15,95 euros), un nuevo libro de cocina dirigido al público actual que recoge 350 sabrosas recetas fáciles de preparar, económicas y muy saludables. La publicación, cuyo lanzamiento coincide con el centenario del nacimiento de Simone Ortega en mayo de 1919, sitúa a Marina Rivas como una de las autoras más prometedoras en materia culinaria y como la sucesora de la reputada saga de gastrónomas iniciada por Simone y continuada por su hija Inés.

El consumidor de hoy ha tomado conciencia no solo de la importancia de llevar una dieta sana y equilibrada, sino también, de la necesidad de ingerir productos sostenibles que ayuden a conservar el medioambiente y a reducir la huella de carbono. Es por ello que los alimentos saludables, locales y de temporada marcan las tendencias incluso en la alta gastronomía. Sin embargo, esta forma de consumo responsable no siempre es compatible con el acelerado ritmo que llevamos. Cocina sana y sencilla marca un nuevo hito en los recetarios dirigidos a los usuarios de ahora poniendo el acento en una alimentación sana, saludable y, también, económica y dando respuesta a las preocupaciones actuales sobre dietética y nutrición. La publicación de este libro llega además en el momento más oportuno: el centenario del nacimiento de la célebre y recordada Simone Ortega, autora de la que se considera como la biblia de la gastronomía española 1.080 Recetas de cocina, editado en 1972.

Simone Ortega (de soltera Simone Klein) nació el 29 de mayo de 1919 en Barcelona en el seno de una familia de origen francés. Su marido, José Ortega Spottorno, hijo de José Ortega y Gasset y uno de los fundadores de Alianza Editorial, fue quien la animó, a finales de los años sesenta, a escribir el que sigue siendo el recetario más vendido de España. Un libro de propuestas sencillas, útiles y cotidianas muy diferente a los de la época, centrado en platos tan sofisticados como difíciles de ejecutar. Aunque hoy se han convertido en un básico de cualquier hogar, sus recetas fueron toda una revolución en sus tiempos y sentaron los principios de la cocina saludable, equilibrada y accesible a todo el público. De hecho, incluso los mejores chef de culinaria han encontrado en ellas su inspiración y afirman que sin 1.080 Recetas de cocina no habría sido posible el actual desarrollo de la cocina española.

ESPÍRITU CONTINUISTA

Tras el éxito de Cocinar sin gluten, sin huevo y sin lactosa, el primer libro en el que Inés Ortega –hija de Simone Ortega– y su nuera Marina Rivas –formada en Le Cordon Bleu– colaboraron juntas, las dos autoras presentan ahora Cocina sana y sencilla. Un recetario que Alianza Editorial ha publicado bajo el sello 1080 nuevas ideas de cocina, ya que mantiene el espíritu de la biblia de Simone por albergar también «propuestas aptas para todos los paladares, que siempre salen bien y que nunca pasan de moda».

En sus 640 páginas, Cocina sana y sencilla recoge un total de 350 recetas tanto tradicionales como de plena tendencia que, por su sencillez, nos ayudan a alejarnos de la pereza de cocinar, a huir de los alimentos procesados y ricos en grasas saturadas y azúcares, a organizar nuestra despensa y a optimizar el poco tiempo disponible sin renunciar a propuestas extremadamente sabrosas y saludables. El libro hace especial hincapié en la necesidad de consumir productos de temporada y nos ofrece una completa guía de alimentos en su momento óptimo de consumo según la estación, con el fin no solo de mantener un buen estado de salud y energía, sino también de contribuir a la conservación del medio ambiente. Con un diseño muy visual e intuitivo completado con varias fotografías, el volumen aúna una gran cantidad de conocimientos e información sobre qué comprar y cuándo, cómo interpretar la información de las etiquetas de los productos, cómo construir menús saludables, sabrosos y equilibrados y cómo convertir en un auténtico placer el tiempo que pasamos en la cocina. Todo ello bajo la máxima de «comer bien para vivir mejor».

MARINA RIVAS, LA CONTINUADORA DE UNA REPUTADA SAGA DE GASTRÓNOMAS

Esta nueva obra, que ha contado con la colaboración de la reputada Inés Ortega, gastrónoma, escritora y pedagoga con cerca de medio centenar de obras publicadas en las últimas dos décadas, supone la segunda incursión en el mundo editorial de su nuera Marina Rivas y la convierte en heredera de la conocida saga familiar. Esta joven madrileña (nacida en 1990) es Licenciada en ADE Bilingüe y especializada en finanzas por el CUNEF, estudios que reforzó con un Máster en Bolsa y Mercados Financieros en el IEB (Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid), y cuenta con experiencia en el sector de la banca privada y la gestión de patrimonios. Después de haber trabajado en compañías de la talla de Alpha Plus Gestora y ATL Capital, en 2016 decidió dar un giro a su formación y se matriculó en la prestigiosa escuela de alta cocina Le Cordon Bleu, estudios que concluyó con notable éxito consiguiendo el Grand Diplôme en las especialidades Cocina Francesa y Pastelería. Además de ser coautora de Cocinar sin gluten, sin huevo y sin lactosa y Cocina sana y sencilla, Marina dirige, bajo la marca Marina Rivas, su propio obrador especializado en pastelería francesa de lujo y mesas de dulces para caterings.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio