logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ya hay ganadores del Concurso Fotográfico de la Trashumancia 2019

El primer premio es para Francisco Marín por su imagen “Vistas” (en la imagen) y el segundo para  María Casillas Calvo con su imagen “Trashumancia_2019 (8)” tiene el segundo premio. Este año se ha concedido una mención especial para Antolín Avezuela Aristu por la imagen 14_B5B8078 copy.  Las fotografías participantes formarán parte de la exposición itinerante “Trashumancia Viva”. Según Pedro L. Herraiz secretario de la Asociacion de Raza Avileña-Negra Ibérica, “este año las fotografías reflejan el auténtico espíritu de la Trashumancia Viva”.

En la edición once del concurso fotográfico “Jornada de la Trashumancia”, organizado por la Asociación Española de Raza Avileña-Negra Ibérica y el Consejo Regulador IGP Carne de Ávila, los premiados han sido Francisco Marín con el primer premio con su imagen “Vistas”, y María Casillas Calvo ha obtenido el segundo premio con su imagen “Trashumancia_2019 (8)”. Además, este año se ha otorgado una mención espacial a Antolín Avezuela Aristu por la imagen “14_B5B8078 copy”, que el jurado ha considerado que refleja un entorno humano y valor medio ambiental muy importante. “Al ver la imagen, retrocedes en el tiempo”, comenta Pedro L. Herráiz Espinosa, secretario de la Asociación de Raza Avileña-Negra Ibérica.

El jurado este año lo ha tenido realmente difícil, se han recibido más imágenes que habitualmente, las imágenes están muy bien tomadas y cada año se buscan encuadres diferentes. “las imágenes son de una muy buena calidad”, comenta Pedro L. Herráiz. El jurado está compuesto por el presidente de la Asociación, el presidente de la IGP y por técnicos de la Asociación y de la IGP, quienes han seleccionado las fotografías ganadoras en función de criterios temáticos y de calidad del trabajo.

Los premios consisten en una colección de libros y/o material de fotografía y de trashumancia. Se entregarán en el mes de septiembre, durante la celebración de la Feria de ganado de Ávila, monográfica de la raza Avileña-Negra ibérica.

Las imágenes participantes fueron tomadas durante la Semana de la Trashumancia entre el pasado 15 y 30 de junio, con entornos como la subida de las vacas por la Calzada Romana y en el descansadero del Puerto del Pico o durante el acompañamiento a las vacadas trashumantes. Las fotografías participantes pasarán a formar parte de las imágenes que se proyectan en la exposición itinerante “Trashumancia Viva”, contando con la autorización de los autores.

 

Trashumancia, Patrimonio Cultural Inmaterial.

La trashumancia es el movimiento de ganado marcado por la disponibilidad de los pastos en las distintas zonas de la orografía española.

Los ganaderos asociados de la raza Avileña-Negra Ibérica practican la trashumancia entre las dehesas de Extremadura y Castilla-La Mancha y la sierra del Sistema Central.

En la actualidad esta práctica ganadera se enfrenta a graves problemas de infraestructuras, legislativos, sociales, sanitarios y económicos, que ponen en riesgo su continuidad y con ello, la pérdida del valor ecológico y sociocultural de la misma.

Además, este año tiene como grandísimo problema la sequía, ya que en algunas zonas se está llevando agua a los animales porque las fuentes ya se han secado.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio