logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Do Ferreiro Cepas Vellas, el Albariño que mejor envejece

Eric Asimov ha querido desvelar cuál es su vino favorito en un artículo sobre la evolución del vino Albariño, publicado recientemente en el periódico estadounidense ‘The New York Times’. Según él, su favorito es el ‘Do Ferreiro Cepas Vellas 2015’ porque “es tenso, complejo y profundo”. Ha continuado diciendo que “éste ha sido uno de mis favoritos durante mucho tiempo, y de muchas maneras ha sido un abanderado de lo bueno que puede ser el Albariño”. En la imagen, la Finca do Ferreiro.

Las distintas añadas de Do Ferreiro Cepas Vellas no dejan de acaparar reconocimientos entre los que optan por los blancos que con el tiempo alcanzan complejidad y equilibrio y el ‘Do Ferreiro Cepas Vellas 2016’ ha sido reconocido por el crítico Victor de la Serna y su equipo como el mejor blanco en la última edición de los premios de ELMUNDOVINO.com y la Revista Metrópoli

Cepas Vellas procede del viñedo Eira de Galiñanes de la bodega Gerardo Méndez, una hectárea y media de viñas emparradas de más de 200 años de antigüedad (existe documentación de la finca ya dedicada al viñedo en 1790) , en la ladera sobre la que se encarama la bodega y el hogar familiar. Gerardo y Manuel Méndez, padre e hijo,  permiten que entre un diez y un quince por ciento de la uva alcance la botritys noble, lo que proporciona una gran complejidad aromática y una gran untuosidad a este vino conservando toda la tipicidad varietal de los acreditados blancos de la D.O. Rías Baixas.

Elaborado de forma artesanal, con cepas de Albariño dispuestas en parra por su vigorosidad sobre suelos arenosos con roca madre granítica, requiere de una pluviometría más pobre para que produzca mejor fruto. Después de la maceración y la fermentación, el vino reposa sobre sus lías en depósitos de acero unos 12 meses y se embotella en septiembre del año siguiente, con una producción máxima de 8.000 botellas al año.

Se trata de una producción muy limitada que cada año varía dependiendo de la cosecha y sólo se elabora durante las añadas excepcionales que cumplen los rigurosos criterios de selección para conseguir este portentoso Albariño.

La añada 2017, actualmente en el mercado, tiene una nariz potente, compleja y elegante, con mucho carácter y rica en matices. En boca es armonioso, con cuerpo y perfecta acidez. Seco y rotundo en sabores y muy sugestivo y persistente, termina con un limpio regusto varietal. Un vino con un excelente futuro.

Do Ferreiro Cepas Vellas es un  ejemplo de cómo merece la pena seleccionar y experimentar con los blancos, no solo en verano, y de que hay que saber esperar para que con el tiempo alcancen la complejidad y el equilibrio deseados.

P.V.P.: 25 €.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio