logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La carne de cerdo, cada vez más saludable

En los últimos años, la calidad nutricional de la carne de cerdo no ha dejado de evolucionar, gracias a la investigación llevada a cabo por la industria cárnica, que ha permitido importantes mejoras y la elaboración de productos más saludables, adaptados a las demandas de los consumidores. Hoy, como destacan fuentes de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), los productos derivados del porcino contienen menos sal, menos grasa e incorporan sustancias beneficiosas para el organismo.

Texto: Armando Desantes. Fotos: Interporc

Fácilmente digerible, en general, la carne de cerdo de capa blanca posee un elevado valor biológico y nutricional, ya que aporta proteínas de calidad y contiene todos los aminoácidos esenciales, minerales como el hierro y el zinc, y vitaminas del grupo B, que destacan por su participación en el correcto funcionamiento del sistema nervioso e inmunitario.

Asimismo, en la carne de cerdo encontramos cortes bajos en grasas, como el lomo (solo 2,65 gramos de grasa por cada 100 gramos de producto) y los ácidos grasos de los cortes magros son fundamentalmente monoinsaturados, principalmente ácido oleico, por lo que se trata de un alimento ideal para incluir en una Dieta Mediterránea completa, variada y equilibrada. En conjunto, alrededor del 70 por 100 de la grasa de la carne de cerdo es subcutánea y se puede eliminar fácilmente.

Recordemos que, dentro de una dieta equilibrada, los expertos recomiendan el consumo de carnes magras, como la carne de cerdo, entre 3 y 4 raciones por semana, de 100 a 125 gramos cada ración. Porque es la que tiene menos colesterol y, dependiendo del corte, se trata de una carne con muy pocas calorías en sí misma. La clave está en la forma de cocinarla y prepararla. En general, la carne de cerdo y los productos cárnicos son alimentos con una elevada densidad de nutrientes necesarios en todas las etapas de la vida y en especial en aquellas en las que las necesidades se incrementan (embarazo, crecimiento, deporte…)…

Máxima exigencia en calidad y seguridad alimentarias

La carne y los productos del cerdo blanco cumplen con los requisitos más exigentes en calidad y seguridad alimentarias y son elaborados bajo un modelo de producción que es referente internacional de lo que se conoce como “la ganadería moderna”: profesionalizada, innovadora, respetuosa con la sensibilidad y necesidades de los animales y enfocada en la reducción del impacto ambiental y el cuidado del medio ambiente.

Para llevar los esfuerzos del sector en bienestar animal al consumidor, Interporc ha creado el sello IAWS-BIENESTAR ANIMAL CERTIFICADO, que lucirán la carne y los productos del cerdo blanco que cumplen con los requisitos más exigentes de la Unión Europea en bienestar animal y bioseguridad. Creada por el propio sector, cuenta con el aval de científicos, certificadoras y organizaciones de defensa de los animales.

Este sello aporta transparencia y garantiza que un producto se ha elaborado cumpliendo con todas las buenas prácticas exigidas en el Reglamento y, por tanto, que a lo largo de todo el proceso de producción, desde la granja hasta llegar al lineal, se ha mantenido un compromiso íntegro con el bienestar del animal. Porque, IAWS-BIENESTAR ANIMAL cumple con todas las garantías: máximos estándares de bienestar animal, una sólida base científica, auditorías en todas las fases de la cadena, máxima transparencia y garantía de control.

La carne de cerdo blanco es para el verano

         En estas fechas estivales, la carne de cerdo de capa blanca da lo mejor de sí misma. Al tratarse de alimentos muy vinculados al alma de nuestro país y dotados de un alto componente social, están muy presentes en todas las celebraciones. En torno a su consumo y disfrute se reúnen familiares y amigos, especialmente en épocas como el verano. Para estos encuentros sugerimos una sencilla receta.

BROCHETA DE SOLOMILLO DE CERDO CON PIÑA Y PLÁTANO

INGREDIENTES (4 personas)

-1 solomillo de cerdo (supone casi un kg. de peso), 2 plátanos, 1 piña, Aceite de oliva Virgen, Sal. Guarnición: 2 tacitas de arroz en crudo tipo Bomba, 50 gramos de pasas, 1 cebolleta, 1 diente de ajo

PREPARACIÓN

Pelar los plátanos y la piña y cortarlos en taquitos de unos tres cms. Limpiar los solomillos y trocearlos del mismo tamaño que los trozos de fruta. Ensartar en cada palito tres o cuatro trozos de carne alternándola con los dos tipos de fruta.  Salpimentar las brochetas y calentar una plancha con unas gotitas de aceite. Una vez esté muy caliente la plancha, poner las brochetas en ella y cocinarlas durante unos 5 minutos por cada lado.

Guarnición

-Cocer el arroz y rehogar una cebolleta picada y un ajo entero. Una vez cocido el arroz, escurrirlo y saltearlo junto con la cebolleta. Finalmente, añadir las pasas unos minutos antes de retirarlo del fuego.

PRESENTACIÓN

-Servir las brochetas calientes con un montoncito de arroz con pasas en el plato.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio