logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gastrotendencias: Diez pistas para comer en la costa

Restaurantes casi a pie de playa, chiringuitos o locales asomados al mar componen el mapa estival para probar platos de predominio marino, arroces o parrilla. En la imagen, La Loma, en Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Texto: Marta Fernández Guadaño

La Loma. Abrió en 1999 en la playa de La Barrosa y hoy se ubica justo delante del Hotel Royal Hideaway Sancti Petri. Con zona ‘lounge’ y ‘comedor’ a pie de playa, este chiringuito-restaurante recurre a una extensa carta con la cocina gaditana con eje. Una cámara-escaparate expone la oferta calidad de pescados y mariscos frescos. ‘Papas aliñás’ con melva, Tortillitas de camarones, fritura como los Chocos cortados en aros o el Cazón en adobo, mariscos como las Coquinas al ajillo y lujosas piezas como los Carabineros se pueden pedir para degustar con vistas al Atlántico. Además, colección de platos con atún de almadraba, bajo varios cortes y recetas. Por el lado carnívoro, Solomillo o el Entrecot de ternera retinta o la Presa de cerdo ibérico. Playa de la Barrosa, s/n. Sancti Petri. Chiclana de la Frontera (Cádiz). Tel. 687 77 71 77. https://www.chiringuitolaloma.com/.

El Muelle. El navarro Jesús Sánchez y su mujer, Marián Martínez, líderes del biestrellado Cenador de Amós (casona del siglo XVIII de Villaverde de Pontones, en Cantabria), cuentan con sede en Santander desde hace un par de años: El Muelle del bistró del Centro Botín, con vistas a los Jardines de Pereda y asomado al borde del mar, con una oferta moderna de corte ‘casual’ firmada por este chef. “Experiencia, técnica y tradición a este lado de la bahía con propuestas frescas y raciones de vanguardia para los mejores momentos del día”, define en una carta con Ensaladilla especial con remolacha y bonito del Cantábrico, Croquetas, Bravas, Merluza frita en tempura con salsa tártara, Hamburguesa de vaca o Cocido marinero con albóndigas de pescado. Con horario continuado, atiende comidas, cenas, desayunos y picoteo dulce y salado entre horas. Además, funciona un ‘take away’ con la fórmula ‘Picnic de Amós’. Centro Botín. Muelle de Albareda s/n. Jardines de Pereda. Santander. Tel. 942 047 150. https://www.centrobotin.org/el-muelle/.

Compartir. Abrió en la primavera de 2012; funciona como el primer proyecto como emprendedores de Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, ex jefes de cocina de elBulli que después abrieron Disfrutar, hoy con doble estrella y número 18 en la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’. Compartir materializa un concepto de cocina mediterránea contemporánea, que funciona con carta, con tícket medio de 60 euros.  “Propuesta de cocina sencilla con toques modernos, con platos aptos para poder compartir en centro de la mesa, como una versión del ‘pica pica’ tradicional, con la idea de respetar el producto al máximo el producto dándole un toque divertido”, definen. Su oferta alía desde arroces o pescados del día a platos contemporáneos basados en productos como navajas, erizos o atún, aparte de iconos como su Canelón de aguacate. Riera Sant Vicenç, s/n. Cadaqués (Girona). Tel. 972 25 84 82.

Nou Manolín. Hacemos una concesión para alejarnos unos pocos metros de la playa alicantina y centrarnos en este un negocio familiar, cabecera de un grupo creado en torno a la cultura de barra. Abierto por Vicentina y Vicente Castelló en Alicante, en 1971, arrancó como barra de tapas, con la peculiaridad de funcionar como mostrador en forma de ‘U’ con taburetes alrededor. El modelo enamoró a clientes como Ferran Adrià y Joël Robuchon (fallecido en agosto de 2018), asiduo a Nou Manolín, que tomó como inspiración para crear en 2003 su L’Atelier. Rige una amplia carta de tapas y platos  de cocina mediterránea. Fritura como el Pescadito frito del día, Calamarcitos de Denia encebollados, Buñuelos de bacalao, Ostra escabechada, guisos como los Callos y pata, arroces, montaditos y bocadillos o Canelones del domingo componen una suculenta carta, con vinos por copas para beber. Villegas, 3. Alicante. Tel. 965 200 368. http://grupogastronou.com.

Güeyu Mar. Es la casa abierta en 2007 por Abel Álvarez, aliado con su mujer, Luisa Cajigal, en el arenal de Playa de Vega, a siete kilómetros de Ribadesella. “Innovación a la brasa”, sintetiza una propuesta apoyada en una curiosa y cuidada técnica de parrilla (uso de un sistema de palancas, técnica de humedecer los peces o empleo de diferentes maderas). Está ligada a una carta de “pescados al fuego”, con productos llegados puertos como Llanes, Lastres, Luarca o Ribadesella o, en su lugar, directamente de la rula (lonja). Entre meros, besugos, lenguados, ’pixín’ (rape), salmonetes o lubinas, todos de alta calidad, punto perfecto y frescura increible, destaca un pez que ha hecho famosa a este negocio: el rey o el virrey. Además, hay que probar el Salpicón de bogavuelos (bogavante) y sus conservas ahumadas. Playa de Vega, 84. Ribadesella (Asturias). Tel. 985 860 863. www.gueyumar.es.

Puerta del Sol. Abrió en 2004 en la playa de La Concha, en Oropesa del Mar, y, hace apenas un año, arrancó la segunda sede en Castellón. Es el proyecto de Rubén López, que apuesta por una carta de “arroces con denominación de origen” en diversas elaboraciones, como secos o melosos. Hay recetas como el del ‘Senyoret’ (con marisco pelado), el de Verduras y Alcachofa, la Paella  Valenciana o la Alicantina con pollo y caracoles. La propuesta se completa con entrantes como la Sepia del Grao con alcachofa de Vinaroz, los Boquerones fritos macerados al limón o la Ensaladilla rusa con ventresca de bonito y verduritas. No hay que perderse su pan con tomate y alioli. Lo ideal es pedir mesa en la terraza, situada literalmente ‘encima’ del mar. Paseo Marítimo de la Concha, 14. Oropesa del Mar (Castellón). Tel. 964 313 796. http://restaurantepuertadelsol.com/.

Antonio. Es una de las grandes pistas gastronómicas en Zahara de los Atunes, ya que, aparte de una gran cocina ligada al localismo culinario y el atún como especialización, ocupa una privilegiada ubicación casi a pie de playa y, como curiosidad, con vistas a las almadrabas. Así que, para empezar, los amantes del atún rojo de almadraba encontrarán 15 recetas de lo más variadas para disfrutar este pez que es emblema de esta zona. En todo caso, la carta se completa con más recetas como el Calamar de potera a la plancha, frituras muy ‘top’ como las Romanitas de cigala o platos como el Revuelto de ortigas de mar y gambas. Además, oferta imponente de pescados y mariscos procedentes, por supuesto, de la costa gaditana.  Como ‘plan B’, existe una carta de ‘minis’, es decir, tapas muy atlánticas. Bahía de la Plata. Atlanterra. Zahara de los Atunes (Cádiz). Tel. 956 439 141. http://www.restauranteantoniozahara.com.

Los Marinos José. Materializa la historia de un negocio familiar que se ha ido modernizando a raíz del progresivo relevo generacional hasta erigirse en una de esas pistas que los aficionados a la gastronomía más fiables llevan anotadas como ‘imprescindibles’ en su agenda personal. José Sánchez abrió este restaurante de Fuengirola hace más de treinta años, lo que fue origen de una trayectoria que le convirtió en una de las referencias indiscutibles en cuanto a oferta de pescados y mariscos, por un lado, de esta franja del Mediterráneo (en la que incluso esta saga pesca sus propias piezas) y, por otro, de otras costas como la atlántica. Es su hijo, Pablo Sánchez López, quien se está encargando estos últimos años de aplicar innovación con creaciones en las que, por ejemplo, entra el caviar. Para redondear, un gran bodega que ha ido creciendo. Paseo Marítimo Rey de España, 161. Fuengirola (Málaga). Tel. 952 66 10 12. losmarinosjose.com.

D’Berto. Sería el equivalente en Galicia a grandes casos como Los Marinos José y, de hecho, para muchos gastrónomos, está considerada como una de las mejores marisquerías de Galicia y España. Se trata del negocio abierto por Berto y Marisol Domingo en O’Grove, pueblo marinero de Pontevedra, que forman parte de la despensa marina de este restaurante con imponentes piezas. Así, del litoral gallego  llegan piezas que realmente cumplen con un tamaño XL (de vez en cuando, se encuentran cigalas de medio kilo), junto con bivalvos, como unas estupendas almejas. Como platos principales, destacan los impresionantes pescados a la parrilla o a la plancha. El tícket medio depende, en cualquier caso, de la elección de platos por parte del comensal y de los precios a los que estén cotizando mas día pescados y mariscos. Avda. Teniente Domínguez, 84. O’Grove (Pontevedra). Tel. 986 73 34 47. dberto.com.

Toc al Mar. Es un concepto de brasería mediterránea o de chiringuito de altura a tener en cuenta en la Costa Brava. Situada en la playa de Aiguablava, este local está clavado en la arena de esta cala de Begur. La brasa marca parte de la oferta de este establecimiento inaugurado en la primavera de 2011 por un grupo de socios (entre los que se encuentran Santi Colominas y Sandra Baliarda. Pargos, corvinas, lubinas, doradas, sardinas, escórporas, langostas rojas del Cabo de Begur, gambas de Palamós o pulpo de roca, componen una oferta que sume el ahumado de las brasas (casi siempre de encina). Además, hay entrantes como los Mejillones al horno de leña y un capitulo de arroces, con la ‘Paella Toc al Mar’, la Paella cuadrada, el Arroz cremoso de langostinos o el Caldoso de langosta, aparte del ’Rossejat’ de fideos, sepia y gambas de Palamós. De postre, Requesón con miel y piñones garrapiñados. Playa de Aiguablava, Begur (Girona). Tel. 972 11 32 32. www.tocalmar.cat.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio