logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cataria, un proyecto que reivindica el producto gaditano

Conocimiento profundo del mundo marino, respeto máximo al producto y búsqueda de excelencia en las sensaciones. Estas son las premisas que persigue Cataria, un proyecto que transmite a la perfección los sabores del versátil paisaje de Cádiz. Bajo la dirección de Pablo Vicari y Aitor Arregi, del emblemático restaurante Elkano en Getaria, con estrella Michelin, el restaurante abrió sus puertas en julio de 2016 dentro del hotel Iberostar Selection Andalucía Playa. En la imagen, un borriquete, emblema de la despensa marinera gaditana.

Desde sus inicios, Cataria no solo ha puesto en evidencia la generosidad de la huerta de Cádiz, sino también la envidiable oferta de pescado y marisco que caracteriza a esta zona del Atlántico. Gracias a ello, se ha convertido en un referente gastronómico de la costa gaditana.

El exhaustivo conocimiento de los productos del mar es la seña de identidad de Cataria. Un know-how que, en realidad, pertenece a los proveedores de este restaurante, ya que son ellos quienes consiguen respetar los ciclos biológicos de las especies y analizar con precisión la temperatura de las aguas por donde transitan. Gracias a la sabiduría de quienes conocen diferentes “terroirs marinos”, Cataria trae a su despensa una materia prima cuidadosamente seleccionada.

Pero en la cocina de Cataria hay un protagonista absoluto: la parrilla, un elemento que ya se utilizaba para cocinar en las expediciones transoceánicas del siglo XVI, como recogía en su testamento Juan Sebastián Elcano, el navegante guipuzcoano que dio la primera vuelta al mundo y que ha inspirado a los promotores de este proyecto. Y es que solo con la transformación y la interpretación -bajo el criterio de minimalismo extremo- sobre parrilla de un producto excepcional, se pueden lograr sensaciones únicas: el comensal consigue participar de una experiencia que sobrepasa el simple hecho del “comer” en un restaurante.

 

Por la carta y las brasas de  Cataria pasa, por tanto, el mejor marisco de la zona, como el Gambón alistado, la gamba de Huelva, el Langostino de Sanlúcar y el Bogavante o Langosta a las brasas; y los pescados de la zona, que comienzan la temporada con especies como urta de roca, bocinegro, borriquete, cogote de corvina, morena o la Ventresca de atún asada como un chuletón vasco. Y como Entrantes, la cocina de Cataria, actualmente a cargo de Carlos Hernández del Río, propone diferentes comienzos como Crema de marisco de la Bahía, Marmitako de Choko y atún (guiso marinero) o Aliño de roca.

 

Quien quiera dejarse llevar y comprender la diversidad de la costa de Cádiz, puede hacerlo a través del menú degustación. Con siete pases y dos postres, el precio de este menú es de 85€ por persona.

 

La bodega, seleccionada por Nicolás Boise, está cuidadosamente pensada para acompañar los platos, y se plasma en dos cartas distintas una dedicada en exclusiva a los vinos del marco de Jerez y ofrecidos por copas, y otra con una selección de vinos que también casan a la perfección con la propuesta gastronómica del restaurante, en la que tienen un gran protagonismo los espumosos y donde no faltan blancos, tintos y rosados de distintas regiones españolas y europeas.

Además de su salón, Cataria ofrece una terraza desde donde es posible contemplar las fantásticas vistas de la costa gaditana, al tiempo que se disfruta viendo tratar con el máximo cuidado el producto a Edu Pérez, actual responsable de la parrilla.

Cataria se ubica en el hotel Iberostar Selection Andalucía Playa, de cinco estrellas, con una localización privilegiada en primera línea de la espectacular playa de La Barrosa y junto al prestigioso campo de golf Iberostar Real Novo Sancti Petri Golf Club. Ofrece 274 habitaciones, cuatro piscinas y un solárium con camas balinesas, además de uno de los más completos spas en Cádiz.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio