logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Plátano de Canarias y los Hermanos Torres

Los chefs Sergio y Javier Torres, Hermanos Torres, con dos estrellas Michelin, llevan más de un año colaborando con la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), organización propietaria de la marca Plátano de Canarias para reivindicar las posibilidades que el plátano cultivado en las islas puede ofrecer, incluyendo la perspectiva innovadora y también la saludable, dentro de la cocina, tanto la profesional como la doméstica.

Los Hermanos Torres defienden una visión integral del Plátano de Canarias, desde sus principales valores nutricionales hasta diferentes técnicas para su conservación, pasando por innovadoras recetas, arriesgadas y sorprendentes, para su utilización como ingrediente en la cocina.

“Plátano de Canarias en la Cocina”

Los chefs barceloneses están investigando y trabajando las diferentes posibilidades del plátano y en octubre de 2018 presentaron su libro “Plátano de Canarias en la Cocina”, un trabajo que recoge todas las alternativas que ofrece el plátano cultivado en Canarias más allá de su consumo en fresco, convirtiéndose en un ingrediente muy versátil tanto para la cocina doméstica como para la profesional.

Mermelada agridulce de piel de plátano, toffee de plátano, salmonetes con salsa holandesa de plátano e hinojo marino, buñuelos de viento con toffee de plátano, ravioli de foie con mermelada agridulce de pie de plátano, plátano marinado o tortillita de camarones y plátano son algunas de las recetas que forman parte de este libro y de las Clases Magistrales que los Hermanos Torres han ido realizando en diferentes lugares de España.

Porque, a lo largo de un año de trabajo e investigación, que ha incluido presencia sobre el terreno en plataneras canarias y la realización de múltiples e innovadoras técnicas y experimentaciones con el fruto canario, los Torres han conseguido ofrecer, a través de sorprendentes recetas y nuevas ejecuciones, una amplia gama de oportunidades y nuevos usos del Plátano de Canarias para introducirlo en la alta cocina y en la gastronomía popular.

Para Sergio y Javier Torres, “el Plátano de Canarias es un innovador y saludable ingrediente para la cocina profesional y también para el ámbito doméstico. Sus características únicas lo convierten en un alimento muy versátil, incluso en sustitución de otros alimentos que puedan generar intolerancias”.

Un superalimento que protege la salud

Consideran también que el plátano cultivado en Canarias “es un superalimento que protege la salud y puede ser sustitutivo del huevo, la patata o la harina de trigo, pudiendo funcionar como ingrediente protagonista o en sustitución de otros más habituales. Además, puede ser utilizado en la coctelería y ofrece muy buenos resultados en 

maridajes poco comunes, por ejemplo, recetas con otros frutos como el aguacate, otras con hortalizas como la coliflor y las que usan la piel de plátano como ingrediente, porque con ella se pueden elaborar salsas que no siempre tienen que ser dulces”.

El presidente de Asprocan, Domingo Martín Ortega, considera que “los nuevos usos del Plátano de Canarias en la cocina son una excelente oportunidad para conseguir corregir el descenso en su consumo, que contrasta con la tendencia a llevar una alimentación saludable. Con las nuevas recetas, sin dejar de consumirlo en fresco,  abrimos un nuevo mundo de posibilidades para integrarlo en nuestra dieta”. El Plátano de Canarias forma parte de la propuesta gastronómica del nuevo restaurante barcelonés Hermanos Torres, la sede principal de estos dos exitosos cocineros.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio