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Trina se actualiza en su 85 Aniversario

El icónico refresco sin burbujas, nacido en Valencia en 1934 y símbolo de la infancia de muchas generaciones, refuerza su carácter natural con una imagen moderna de líneas sencillas y con un nuevo posicionamiento en el que se dirige ya no solo a los peques de la casa, sino también al público adulto. La marca se actualiza además con una nueva fórmula baja en calorías pero con el sabor de siempre.

TriNa, el primer refresco de frutas sin gas en el mercado español, nació en Valencia en 1934 en los laboratorios del doctor Agustín Trigo. El refresco fue presentado en la Feria de Marsella de 1936 con el nombre de Naranjina, aunque unos años más tarde fue bautizado como Trinaranjus en alusión a las tres variedades de naranja que componían su receta. Ya en los 80 la marca renovó su imagen, pasando a llamarse TriNa, y se hizo un importante hueco en el mercado, especialmente entre los niños y adolescentes por su sabor inconfundible y por su carácter natural, libre de burbujas. Ahora, en el año de su 85 aniversario, TriNa mira al futuro con una nueva estrategia de reposicionamiento y modernización que lo convierte en un refresco universal, dirigido a todo el mundo y, especialmente, al público adulto.

Fruto de la nueva estrategia de marca, TriNa ha renovado su identidad corporativa de la mano de la agencia Ntity. La nueva imagen pone en valor los atributos esenciales de la marca desde su origen –es un refresco sin burbujas, con auténtico zumo de fruta y un sabor inconfundible– eliminado los elementos orientados al público infantil apostando por líneas más minimalistas y sencillas y por una paleta de colores que refuerza la naturalidad y la frescura del producto. En este giro hacia un target “universal” y adulto la marca se actualiza además a las demandas de consumo actuales a través de una fórmula con la que mantiene el sabor de siempre pero que es baja en calorías.

A la gama de TriNa, que engloba tres sabores –el clásico de naranja, manzana y limón– disponibles en pet de 1,5 l, lata de 33 cl y botellín de vidrio de 27,5 y de 25 cl, se suma este verano una nueva referencia llamada TriNa Fresh. Se trata de un refresco de manzana y pera, con una fórmula mucho más ligera –solo a base de zumo de frutas- que responde a la nueva estrategia de innovación de la marca con el objetivo de captar nuevos consumidores.

EDICIÓN VINTAGE

Para conmemorar el 85 aniversario de la emblemática marca, TriNa ha lanzado también un envase de edición limitada e inspiración vintage. Se trata de una botella de cristal de un litro en la que, después de 33 años (desapareció en 1986) vuelve a hacerse referencia al nombre de TriNaranjus con el que muchas generaciones conocieron a un producto auténtico y 100% español. Un refresco que nos transporta a los veranos de la infancia, a la diversión y a la despreocupación que hoy se buscan a la hora de disfrutar de un refresco.

 OCHENTA Y CINCO AÑOS DE HISTORIA

TriNa nace en 1934 en el número 130 de la calle Sagunto de Valencia, donde se situaban los laboratorios del doctor Agustín Trigo Mezquita, una importante figura de la sociedad valenciana a principios de siglo que en 1931 llegó a ser alcalde de Valencia durante un breve periodo de tiempo y que fue todo un pionero de la industria farmacéutica en la ciudad, donde era especialmente conocido por procesar cítricos para la elaboración de esencias y jarabes naturales.

Su invento, una bebida refrescante a base de concentrado de zumo de naranja, fue presentado en la Feria de Marsella en 1936 con el nombre de Naranjina y en una botella de cristal con tres naranjas en su base. En 1940 el empresario Salvador Soler Violant se asocia con el doctor Trigo y plantean el lanzamiento de un refresco a partir de la Naranjina pero sin gas. Lo llaman Trinaranjus.

Durante la década de 1950 la popularización de los refrescos en España impulsa el consumo de TriNaranjus. Ese año, fallece el doctor Trigo, pasando Salvador Soler a hacerse cargo de la empresa.

La compañía se expandió a lo largo de los años, hasta que en 1986 la marca renovó su imagen y pasó a llamrse TriNa. En 1989 el grupo Cadbury-Schweppes (más tarde, Orangina-Schweppes) adquiere la marca, que se convierte en una de sus enseñas de referencia en España.

En 2009, el grupo japonés Suntory adquiere Orangina Schweppes y, con ello, las marcas TriNa, Sunny Delight, La Casera y Schweppes.

ORIGEN, la revista

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