logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Asociación Avileña-Negra Ibérica y la IGP Carne de Ávila, en Salamaq’19

La raza autóctona  Avileña-Negra Ibérica acude a la 31ª edición de Salamaq, Feria del Sector Agropecuario y Exposición Internacional de Ganado Puro, que se celebra en Salamanca del 5 al 10 de septiembre, con una participación de 67 cabezas, de las que se subastarán 2 machos y 47 hembras tanto en subasta de reposición como en subasta nacional. La inauguración de esta feria es el próximo jueves día 5 de septiembre.

El viernes día 6 se va a celebrar el taller gastronómico con Tierra de Sabor, en el que se elaboraran diferentes platos de Carne de Ávila y que se marida con Gin Tonic, de la mano de los Fogones de Raúl. También, el sábado y esta vez de la mano de Ávila Auténtica se va desarrollara la tradicional degustación con carne guisada.

Este año, las jornadas técnicas se celebran el lunes día 9 en horario de tarde, dentro de las actividades integradas en el proyecto de innovación 16.2 de la Junta de Castilla y León “Investigación y desarrollo de un nuevo procedimiento de fertilidad, nutrición y explotación para incrementar la producción de ganado vacuno extensivo”

Desde el stand de la Asociación Española de Criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica se informará a todos los interesados sobre la raza autóctona Avileña-Negra Ibérica y de las características del ganado del que procede la Carne de Ávila con logotipo 100% raza autóctona, una raza perfectamente adaptada a su entorno cuyas cualidades productivas y de calidad de la carne le otorgan unas características especiales, muy valoradas por los consumidores. Siendo, además, la primera figura de calidad alimentaria reconocida a nivel europeo para las carnes frescas, la Carne de Ávila se considera una carne única con plenas garantías para el consumidor.

 

La Raza Avileña-Negra Ibérica

 

Es una raza autóctona originaria de las zonas de montaña del centro de la Península Ibérica, de color negro uniforme, con el morro negro y de tamaño medio a grande. La Avileña-Negra Ibérica sabe adaptarse muy bien a su entorno y destaca por su elevada fertilidad, sus cualidades maternas y su longevidad.

 

Durante la época de la trashumancia las reses suelen recorrer una media de 25 kilómetros al día y las vías más utilizadas son la Cañada Real Leonesa Occidental, la Ruta de la Plata y la Cañada Real Soriana Occidental.

 

Carne con sello de calidad

La alta calidad de la carne de la Raza Avileña-Negra Ibérica permitió que en 1990 Carne de Ávila fuera la primera Denominación de carne fresca amparada en España y que, poco después, se incluyera en el primer grupo aprobado en la Unión Europea como Indicación Geográfica Protegida.

 

Desde 1998 el Consejo Regulador de la IGP Carne de Ávila es miembro de la Interprofesional de Carne de Vacuno Autóctono de Calidad (INVAC), integrada por asociaciones de productores y comercializadores de carne de vacuno procedentes de razas autóctonas reconocidas por el MAPA.

 

#100x100nuestro

Desde agosto de 2014, la Carne de Avila procedente de la raza Avileña-Negra ibérica, cuenta con el logotipo 100% raza autóctona, concedido por el MAPA

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio