logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pequeños productores y quesos de leche cruda españoles, en Cheese 2019

Slow Food presenta en la ciudad italiana de Bra, del 20 al 23 de septiembre, la 12ª edición del evento más importante del mundo dedicado al queso. El lema de este año es: «Lo natural es posible».

Según los últimos datos del informe de consumo de alimentación en España, el queso es el segundo derivado lácteo más consumido en nuestro país, con un aumento del consumo de 1,4 % por parte de los hogares españoles durante el año 2018. Un dato importante ya que, durante siglos, España ha sido una tierra de pastos y de queseros tenaces.

En las comunidades montañosas del norte, desde Galicia y Asturias hasta Castilla y León, pasando por Cataluña, los pastores crían razas autóctonas y producen quesos tradicionales con su leche.

Estos pastizales ricos en vegetación endémica y climas óptimos aseguran que los quesos de leche cruda de vaca, cabra y oveja se distingan por su calidad y sabor, cada uno caracterizado por una íntima conexión con su entorno. La delegación española que acudirá a Cheese este año presentará con orgullo sus producciones e historias a través de conferencias, laboratorios y puestos en el mercado internacional.

Cheese es el evento internacional dedicado a los quesos naturales producidos con leche cruda y sin fermentos artificiales, es decir, a los quesos más ricos en biodiversidad que representan expresiones más auténticas de sus zonas de origen. El evento reunirá este año a productores y expositores de queso de más de 30 países. En la última edición en 2017 se alcanzó un récord de 300.000 visitantes.

Alimentos del Camino de Santiago —una de las primeras comunidades Slow Food de España— ofrecerá sus quesos y productos durante el laboratorio «España: Quesos tradicionales del Camino de Santiago»:

  • Rey Silo Blanco, uno de los quesos más antiguos de Europa. El queso de leche cruda de vaca entera se produce desde el siglo XVIII, pero en la década de 1980 desapareció lentamente, y ahora está protegido por una DOP que solo permite el uso de leche pasteurizada.
  • Tetilla, queso con DOP elaborado con leche cruda de vaca, cuya forma cónica es la que da origen a su nombre.
  • Cebreiro (Arca del Gusto de Slow Food), elaborado con leche cruda de vaca. Se caracteriza por una forma muy particular: parece una seta o un sombrero de cocinero aplastado.
  • Moncedillo, un queso azul elaborado con leche de oveja en Segovia con su característica corteza lavada. Es el más moderno de los quesos que se presentan en el laboratorio.

Los quesos se acompañarán con productos locales que tradicionalmente se relacionan con ellos: la miel, la sidra, el vino espumoso de Cantina Mestres, las obleas de maíz antiguas y el dulce de manzana del chef Miguel Sierra, ganador de numerosos premios nacionales e internacionales.

 

España no podía faltar entre los seleccionadores y afinadores de quesos con:

  • Poncelet: establecimiento especializado en quesos nacionales y europeos. Nació con la pasión y la vocación de fomentar la gran tradición española de elaboración de quesos y con el objetivo de convertirse en un escaparate del sector quesero español que trabaja siempre con un principio en mente: la búsqueda permanente de la mejor calidad.
  • Cultivo: proyecto de varias familias productoras de queso que se unieron en 2014 con la intención de crear en Madrid un espacio en el que dar a conocer tanto sus propias elaboraciones como también las de una serie de productores artesanos con los que comparten filosofía de trabajo y el respeto por la materia prima.

Otros expositores españoles presentes en el evento serán:

  • Finca Fuentillezjos: finca de Castilla-La Mancha que desde hace más de medio siglo se ha dedicado a la cría de ovejas de raza manchega de una manera tradicional y ecológica.
  • Finca Pascualete: quesería de carácter familiar de Extremadura cuyos orígenes se remontan a los primeros años del siglo XIII. Cada miembro de la familia tiene un papel específico y fundamental para la consecución del producto final, único y de máxima calidad, y para mantener viva una tradición ancestral.
  • La Antigua de Fuentesauco: empresa de Castilla y León dedica a la elaboración de quesos con leche cruda de oveja. La Antigua fabrica todos sus quesos de forma artesanal, con el mimo y el cuidado de antaño.
  • Manchego Dehesa de Los Llanos: con una larga tradición de agricultura y ganadería, hoy en día producen queso D.O Manchego artesano, vinos de la Tierra de Castilla bajo la marca Mazacruz, además de otros productos gourmet propios de su zona en Castilla-La Mancha.
  • Quesería de TQueso ‘Quesos Artesanos Espanoles’: el queso artesano español abarca elaboraciones desde las lluviosas montañas del País Vasco, a las llanuras de La Mancha; desde la verde Galicia a los desiertos de Islas Canarias. Razas autóctonas, elaboraciones artesanales, y pasión por el queso.
  • Quesos de Gran Canaria: las queserías artesanas de Gran Canaria son pequeños establecimientos de carácter familiar que cuentan con un número reducido de empleados. Tienen un fuerte arraigo territorial y fijan población en el medio rural.
  • Quesos La Cabezuela –Madrid
  • Muar (Galicia).

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio