logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alcachofa de España, en la cocina de Berasategui gracias a Hortoventas

Las alcachofas son fundamentales en la cocina de Martín Berasategui (en la imagen). Así quedó demostrado en el espacio televisivo de Robin Food, donde el chef vasco cocinó la receta de unas alcachofas con almejas que su tía y su madre le pasaron cuando estaba aprendiendo a cocinar. Berasategui es un amante de las alcachofas y, como tal, su cocina ha estado siempre influida por la estacionalidad de éstas, pero el camino del chef se acaba de cruzar con el de la asociación Alcachofa de España y entre ambos han hallado una solución a esa estacionalidad.

El chef español con más estrellas Michelin –ha ganado 10– ha cerrado un acuerdo de colaboración con Hortoventas para que la empresa andaluza sea su proveedora de alcachofas durante los meses de verano y parte de otoño. Concretamente, Hortoventas le ha provisto con envíos semanales desde junio hasta principios de noviembre. Los primeros envíos fueron de 60 kilos y desde estos días pasan a ser de 100 kilos.

“Las alcachofas de Hortoventas son sabrosísimas y nos permiten elaborar recetas que antaño, en determinadas épocas del año, estaban restringidas. Gracias a los envíos de esta empresa productora hemos podido servir platos de alcachofa en verano y podremos seguir haciéndolo a principios de otoño, lo cual es una grandísima noticia”, ha explicado Martín Berasategui.

En cuanto a la variedad que los proveedores están haciendo llegar al chef, las primeras semanas se han enviado alcachofas de variedad Lorca Imperial, de calibre 6 –pequeñas–, caracterizada por aguantar muy bien el calor, mientras que en las semanas posteriores se enviarán alcachofas de la variedad Symphony, que están empezando a ser cultivadas en las Ventas de Zafarraya –en Granada– y salen con magnífica calidad gracias al buen tiempo, oscilante entre los 13 -por la noche- y 25 grados -durante el día-.

En palabras de Jesús Palma, gerente de Hortoventas, el acuerdo de colaboración con un chef de la talla de Berasategui “es un verdadero placer” y, según afirma, desde la empresa andaluza esperan seguir colaborando con el chef durante muchos años.

Dicha unión, de ser duradera, significaría una gran noticia para el impulso de la alcachofa, pues Hortoventas forma parte de Alcachofa de España y esta asociación sin ánimo de lucro se dedica a promover el consumo de alcachofa en nuestro país. Asimismo, el escaparate brindado por el chef más laureado de España ayuda a que esta verdura, de innumerables beneficios para la salud, siga escalando posiciones en las preferencias gastronómicas de los consumidores.

 La Asociación para la Promoción del Consumo de Alcachofa, ‘Alcachofa de España’, presidida por Antonio Galindo García, es una entidad sin ánimo de lucro, independiente, de ámbito nacional, que se constituyó en 2014 con el fin principal de promover el consumo de alcachofa producida en nuestro país. Actualmente cuenta con más de 30 entidades asociadas de las distintas zonas de producción del país: Tudela, en Navarra; Vega Baja del Segura, en Alicante; Valle del Guadalentín y Campo de Cartagena, en la Región de Murcia; y Zafarraya, en Granada; y Almería.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio