logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alejandro Serrano, proclamado en Madrid Chef Balfegó 2019

Balfegó ha vivido una de sus noches más especiales en lo que ha sido la final de la tercera edición del concurso Chef Balfegó, uno de los eventos gastronómicos más importantes del año. De los ocho participantes, seis representaban a restaurantes que suman un total de ocho estrellas Michelin.  Alejandro Serrano, del restaurante Alejandro (Miranda de Ebro. Burgos), (en la imagen) se ha proclamado campeón con los platos de Marmitako de lomo de Atún Rojo Balfegó y Secreto y finas hierbas de mar y montaña, por “su originalidad, la presentación y las técnicas de cocina utilizadas”, según ha dictaminado el jurado del concurso.

En segundo y tercer lugar figuran Pau Castell, del restaurante Les Moles * (Ulldecona, Tarragona), y Claudio Santos, del restaurante L’Angle * (Barcelona), respectivamente. Junto han ellos han competido Nazario Cano López, del restaurante El Rodat* (Jávea); Paco Carrascosa Arévalo, del restaurante Taberna Puerto Lagasca (Madrid); Mateo García Leiva, del restaurante ABaC*** (Barcelona); Antonio García Lozano, del restaurante Es Fum*, St. Regis Mardavall Mallorca Resort (Palma de Mallorca), y Koichi Kuwabara, del restaurante Dos Palillos* (Barcelona).

La final de este certamen, que premia y reconoce a los cocineros profesionales que mejor trabajan y preparan el atún rojo, ha contado con un jurado de primera línea, exigente y con una dilatada trayectoria profesional, que suman entre todos quince estrellas Michelin: Martín Berasategui (Rte. Martín Berasategui*** Lasarte – Oria. Guipúzcoa), Paolo Casagrande (Rte. Lasarte*** – Barcelona), Mario Sandoval (Rte. Restaurante Coque ** – Madrid); José Carlos Capel (crítico gastronómico de El País y presidente de Madrid Fusión), Cristina Jolonch (periodista gastronómica de La Vanguardia y presidenta de The World´s 50 Best Restaurants para España y Portugal) y Erwan Poudoulec (Chef y director técnico de la Escuela de Alta Cocina Le Cordon Bleu).

Aunque la competición se ha realizado en la prestigiosa escuela de cocina Le Cordean Bleu, el anuncio de los ganadores se ha conocido en una gran gala en el hotel NH Collection Eurobuilding con la presencia de más de cerca de 450 personas entre las que había representantes institucionales, grandes figuras de la cocina de nuestro país y referentes del periodismo gastronómico y de otros sectores profesionales. Además de conocer a los ganadores, los asistentes pudieron disfrutar de una cena en formato cóctel de la Tunateca Balfegó (Barcelona), el primer espacio gastronómico del mundo dedicado al atún rojo.

Los premios han repartido 10.000€ en metálico, un viaje a Japón, cuchillos japoneses, reportajes audiovisuales, presencia en las mejores revistas de cocina y la participación como ponentes en Madrid Fusión. La final contó con la colaboración de marcas de primer nivel que completaron los premios, además de ser una parte importante de la final: Apicius, Taittinger, Pordamsa y Gonzalez Byass.

Una noche mágica en la que Madrid se ha convertido en la capital mundial del de atún rojo a través de los premios Chef Balfegó.

Platos presentados 

 

Alejandro Serrano Delgado

  • Primer Plato: Marmitako de lomo de Atún Rojo Balfegó.
  • Segundo plato: Secreto y finas hierbas de mar y montaña

 

 Antonio García Lozano

  • Primer Plato: Canelón de Atún Rojo Balfegó y ajoblanco de coco y pan de algas
  • Segundo plato: Parpatana de Atún Rojo Balfegó ahumada con guiso de marmitako y encurtidos

 

 Claudio Santos da Silva

  • Primer Plato: Canelón de Atún Rojo Balfegó
  • Segundo Plato: Aguachile de maracuyá y Atún Rojo Balfegó

 

Koichi Kuwabara

  • Primer Plato: Caza de Mar
  • Segundo Plato: Sushi Caldoso de Lomo de Atún Rojo Balfegó

 

Mateo García Leiva

  • Primer Plato: Lomo de Atún Rojo Balfegó curado y sus encurtidos de mar
  • Segundo Plato: Rillete de Paladar de Atún Rojo Balfegó

 

Nazario Cano

  • Primer Plato: Lomo de Atún Rojo Balfegó en alcoholes y fermentos
  • Segundo Plato: Infiltración ahumada de regaliz en ventresca de civet de Atún Rojo Balfegó.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio