logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Conversaciones entre China y España

La sopa de medusas de Ferran Adrià, inspirada en la de aleta de tiburón china,  la «spanish toltilla» del primer Diverxo o el menú “la Ruta de la Seda”de Gaytán. Son solo algunos ejemplos de cómo las cocinas milenarias chinas inspiran la vanguardia española. A ellas se refirió la periodista gastronómica Concha Crespo en el transcurso de las Conversaciones entre España y China celebradas recientemente en Madrid. Porque los dos países conversan e interactúan cada vez más. El encuentro hispano chino ha sido organizado por la Oficina de Información y la Administración de Cine de la Provincia de Guangdong y la Oficina de Información de la ciudad de Guangzhou. En la imagen, la foto de familia del encuentro.

«Contamos experiencias en cada ciudad, conocemos nuevos amigos uno por uno, difundimos la amistad y promovemos la relaciones amistosas entre China y otros países”explicó el Zhu Xiaoyan, sub-director de la oficina de Información de Guangzhou, tras la intervención de la siempre chispeante periodista gastronómica española Concha Crespo (en la imagen).

Alicia Tamames, directora de Asia-Desk Invest in Spain del ICEX, explicó en chino mandarín (idioma que aprendió durante su estancia de dos años en el país, hace ya 30) la evolución de las relaciones económicas entre China y España en sectores como el comercio y la cultura. Contó, por ejemplo, que 160 empresas chinas invierten actualmente en España. Suponen 15.000 puestos de trabajo. Que solo en el barrio madrileño de Usera, con 150.000 habitantes, hay 35 restaurantes chinos. Que las exportaciones de China a España han movido 26,908 millones de euros en 2018, años en el que llegaron a España 649.032 turistas chinos.

Otros datos. Los chinos residentes en España son 215,748. Y las cifras de los españoles que invierten en China arrojan estos datos: 500-600 compañías españolas invierten en China y generan 30,674 puestos de trabajo.  os españoles exportaron a China por valor de 6.279 millones de euros en 2018 y en 2017 149-600 turistas españoles llegaron al gigante asiático, en donde residen 5.118 compatriotas.

Amigos que se sienten cerca

Bai Jie, subdirectora ejecutiva de la Oficina de Información de la Provincia Guangdong y directora de la Administración de Cine de Guangdong saludó a los numerosos asistentes resaltando que “La distancia no puede separar a los verdaderos amigos que se sienten tan cerca, incluso cuando están a miles kilómetros de distancia. La cooperación amistosa entre China y España está llena de vitalidad en nuevos sectores mirando hacia el futuro y la provincia Guangdong y la ciudad Guangzhou están dispuestas a trabajar juntas con todas las comunidades y municipios de España con el mismo deseo: promover One Belt, One Road, es decir, construir un ambiente amistoso de seres humanos.”

El director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona, Agustín Rodríguez Mas, contó los cambios de la llegada del futbolista  Wu Lei a su club ¨El fichaje de Wu Lei ha sido una revolución para el Club, Wu Lei es nuestro cordón de unión. El primer minuto de su debut ante el Villarreal fue visto por 19 millones de personas.”

El director de la Compañía Nacional de Danza, Joaquín de Luz, el productor de documentales gastronómicos Pepe Marín, el presidente del Comité Asia Pacífico de la Cámara de Madrid, Chen Shengli, el Presidente de la Fundación Cooperación China-España Xu Mengbin,  el secretario general de la Fundación Yiwu-España,  Xu Chuchu y el director del Centro Cultural de China en Madrid, Yao Yongbin, compartieron también las experiencias resultantes de la colaboración hispano china que ya cumple 46 años. Todos coinciden en la buena forma en la que se encuentran y en el rico futuro que se avecina.

Como señaló Zhu Xiaoyan, subdirector de la Oficina de Información de Guangzhou, “este evento de  Guangzhou ha sido la tarjeta de visita para la promoción internacional de una ciudad acogedora y en continua expansión.”

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio