logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DOP Jumilla: XXV Certamen de Calidad

En el curso de la celebración de su XXV Certamen de Calidad, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jumilla ha premiado, entre los más de 120 participantes, a 22 vinos tras el recuento de las valoraciones efectuadas por los catadores durante las correspondientes sesiones de cata, que este año se han desarrollado en el Centro de Interpretación del Vino “El Arsenal” de Jumilla.

Este año, los profesionales invitados a participar han valorado muy positivamente la calidad de las muestras presentadas por una treintena de bodegas participantes, entre las cuales y en las diferentes categorías, han resultado ganadoras: Bodegas Alceño, Bodegas Luzón, Bodegas Viña Elena, Bodega Torrecastillo, Bodegas San Dionisio, SAT Venta de las Cuevas, Bodegas Carchelo, Bodegas Ontalba, Bodegas Bleda, Bodegas BSI, Bodegas 1890, y Bodegas Silvano García.

No faltó la Mención Especial a la Monastrell, la uva reina del corazón de la DOP Jumilla, una variedad de una extraordinaria personalidad adaptada desde siglos al clima y suelos de esa tierra y que marca la diferencia de la zona con otras distintas. Su cultivo se extiende por Murcia, Albacete, Alicante, sur de Valencia, Cataluña, además de fuera de España, como el Ródano en Francia, donde se la conoce com Mourvedre, o Australia, donde la llaman Mataró. La DOP Jumilla cuenta con la mayor superficie de Monastrell en el mundo y es la base y el origen de sus vinos a los que imprime una gran personalidad.

A lo largo de estos años, el Certamen ha ido evolucionando, siendo modelo para otros certámenes de calidad que se han ido desarrollando por España a lo largo de los años. Desde el principio hasta el final. todo está perfectamente organizado y los técnicos del Consejo acuden a las bodegas a recoger personalmente las muestras, que eligen ellos. Deben ser muestras de vinos comerciales.

Un grupo como mínimo de 20 profesionales del mundo del vino, tradicionalmente periodistas especializados para que puedan difundir después la información sobre los resultados del certamen, son convocados año tras año con el objetivo de que puedan comprobar los avances que se están desarrollando sin parar en esta DOP. A ellos se unen siempre representantes institucionales de las dos Comunidades Autónomas a las que pertenece esta DOP, la Región de Murcia y Castilla-La Mancha, así como un representante del Ministerio de Agricultura, que tutela esta  Denominación de Origen.

El Certamen de Calidad de los Vinos de Jumilla tiene carácter itinerante y este año se desarrolló en Jumilla, acompañado de actividades dirigidas a la ciudadanía durante toda la semana. Al acto de entrega de premios asistieron medio millar de personas, entre ellos diversas autoridades regionales y locales.

El presidente del Consejo Regulador, Silvano García Abellán, quiso recibir a todas las bodegas y viticultores de la DOP, poniendo en valor el esfuerzo llevado a cabo para consolidar la visibilidad y difusión de los vinos de calidad de esta Denominación de Origen histórica. Durante el acto, que fue transmitido por Telecable Televisión, se nombró presidente de Honor del XXV Certamen de Calidad de los Vinos de Jumilla a Salvador Moreno Pérez, arquitecto y poeta jumillano, quien dedicó un emotivo discurso que versó sobre la empatía de una región vitivinícola compartida por dos comunidades Autónomas distintas y el origen de la palabra en griego. El Presidente de Honor 2019 quiso empezar y terminar su intervención con varios poemas alusivos: «Vino felicidad», «Empatía» y «Vino, Sangre».

Este último reza así: «La sangre de la tierra hecha vino/transita a lo largo de los siglos/por las venas del alma de los pueblos/se desborda/hecha ingenio y palabras,/hecha sueños…/la sangre de la tierra es el vino/».

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio