logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

San Sebastián: Catorce Chefs ofrecerán siete cenas en ‘Culinary Zinema’

La sección oficial ‘Culinary Zinema’ -organizada por Basque Culinary Center y el Festival de Cine de San Sebastián- contará con siete cenas ofrecidas por catorce chefs nacionales e internacionales, ligadas a producciones cinematográficas sobre historias inspiradas en la gastronomía. La gastronomía argentina, coreana, japonesa, mediterránea, vasca y vietnamita serán las protagonistas de la novena edición de Culinary Zinema. Las entradas conjuntas para las proyecciones y las cenas se pueden adquirir a un precio de 70 euros en la web del Festival o a través de Kutxabank.

La novena edición de ‘Culinary Zinema’, la sección del Festival de Cine de San Sebastián que une cine y gastronomía, se celebrará entre el 21 y el 27 de septiembre. Constará de nueve producciones que narran historias estrechamente conectadas a la gastronomía argentina, coreana, japonesa, mediterránea, vasca y vietnamita, y por siete cenas que serán ofrecidas por catorce chefs nacionales e internacionales, que se inspirarán en las historias que narran los films programados.

La sección oficial ‘Culinary Zinema’, que está organizada conjuntamente por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y Basque Culinary Center, estará compuesta por ingredientes como el queso y el chocolate, pero también otros más intangibles como la relación con los productores locales, la integración en el país de acogida, la transmisión familiar, la belleza o las propiedades medicinales de los alimentos.

Las entradas conjuntas para asistir a las proyecciones y las cenas se podrán adquirir desde el 6 de septiembre en la web del festival o a través de Kutxabank a un precio de 70 euros. Las entradas únicamente para las películas se pondrán a la venta a partir del 15 de septiembre a un precio de 7,90 euros.

 

Chefs de prestigio

El ciclo Culinary Zinema se inaugurará con la cena asociada a la película de “La Leyenda de Don Julio: Corazón y Hueso”, que correrá a cargo de Pablo Rivero del restaurante Don Julio de Argentina, que ocupa el puesto 34 de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo (Tha World’s 50 Best) y el sexto puesto de los 50 mejores restaurantes de Latino América.

Asimismo, cabe subrayar la cena ligada a la película “Bittor Arginzoniz”, donde el fuego y las brasas serán los protagonistas de esta velada que reunirá en su cocina a tres prestigiosos restauradores vascos- Juan Antonio Zaldua del Restaurante Baserri Maitea de Forua, Aitor Arregi del Restaurante Elkano de Getaria y Xabi Gorrotxategi del Restaurante Casa Julián de Tolosa-  para rendir homenaje a uno de los mejores parrilleros del mundo: Bittor Arginzoniz, dueño del Asador Etxebarri, que ocupa el tercer puesto en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo.

El chef y alma del restaurante Indochine de Barcelona, Ly Leap, compartirá la cocina del restaurante Nineu con Mikel Gallo para proponer un menú con influencias del sudeste asiático. Un cóctel de sabores intensos y profundos, identificables para quien ama las especies y sus juegos combinados para acompañar al film “Taste of Pho (Smack Pho)”.

El corto de Igor Arabaolaza, “Zer jan, hura izan”, producido por Basque Culinary Center analiza a través de testimonios de productores y cocineros, temas como la sostenibilidad, el relevo generacional, y la importancia del productor en la cocina y del mundo rural. Edorta Lamo, de Arrea! (Álava), Roberto Ruiz, de Hika (Gipuzkoa), Luis Salcedo, del Restaurante Remigio (Navarra) y Luke Dolphin del Restaurante L’Antre (Bidart), se citarán en los fogones para intentar emocionar a los asistentes con productos y elaboraciones de primera calidad en línea con la proyección.

Por su parte Quique Dacosta, del Quique Dacosta Restaurante de Denia, el cual cuenta con tres estrellas Michelin será el encargado de “Cocinar Belleza”. Y para terminar, Basque Culinary Center acogerá también la cena del chef Im Jiho, del restaurant Sandang de Corea ligada a la película “The Wandering Chef”, y LABe – Digital Gastronomy Lab (en Tabakalera) será el lugar donde los cocineros Marsia Taha Mohamed y Kenzo Hirose Velasco, del Restaurante/Escuela Gustu de La Paz, Bolivia, ofrecerán su cena relacionada con el film “Un sabor de cielo”.

 

Información sobre las siete cenas de ‘Culinary Zinema’

  • Película: La Leyenda de Don Julio: Corazón y Hueso 

Día: 21 de septiembre                                                      

Cocinero: Pablo Rivero, del Restaurante Don Julio (Buenos Aires)

Localización: Basque Culinary Center

El restaurante Don Julio, situado en Buenos Aires representa la esencia de la parrilla palermitana y ocupa el puesto 34 de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo (Tha World’s 50 Best) y el sexto puesto de los 50 mejores restaurantes de Latino América. Su jefe de cocina, Pablo Rivero, compartirá su propuesta gastronómica basada en la selección de un producto que ha marcado Argentina. Un trabajo que empieza con la selección del propio animal y que cuida todos los procesos de manipulación hasta llegar a la técnica, otro elemento que marca la diferencia y pone en valor el resultado final.

  • Película: Bittor Arginzoniz 

Día: 22 de septiembre

Cocineros:
– Juan Antonio Zaldua, Restaurante Baserri Maitea (Forua)

– Aitor Arregi, Restaurante Elkano (Getaria)

– Xabi Gorrotxategi, Restaurante Casa Julián (Tolosa)

Localización: Basque Culinary Center

El fuego y las brasas serán los protagonistas de esta velada que reunirá en su cocina a tres prestigiosos restauradores vascos para rendir homenaje a uno de los mejores parrilleros del mundo: Bittor Arginzoniz, dueño del Asador Etxebarri, que ocupa el tercer puesto en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo. Juanan Zaldua, del Restaurante Baserri Maitea, Aitor Arregi, del Restaurante Elkano y Xabi Gorrotxategi, del Restaurante Casa Julián, aunarán conocimientos, técnica y tradición para ofrecer asados de excelencia.

  • Película: Taste of Pho (Smack Pho) 

Día: 23 de septiembre

Cocineros:

-Ly Leap, Indochine (Barcelona)

-Mikel Gallo, Nineu (Donostia-San Sebastián)

Localización: Nineu

El producto de primera calidad y la creatividad son los protagonistas de la cocina de Ly Leap. El chef y alma del restaurante Indochine de Barcelona, compartirá la cocina del restaurante Nineu con Mikel Gallo para proponer un menú con influencias del sudeste asiático. Un cóctel de sabores intensos y profundos, identificables para quien ama las especies y sus juegos combinados.

  •  Películas: “Zer Jan, Hura Izan” y “Sora No Restaurant”

Día: 24 de septiembre

Cocineros:

– Edorta Lamo, Arrea! Restaurante (Santa Cruz de Campezo- Álava)

– Roberto Ruiz, Hika (Villabona – Gipuzkoa)

– Luis Salcedo, del Restaurante Remigio (Tudela – Navarra)

– Luke Dolphin, Restaurante L’Antre (Bidart)

Localización: Basque Culinary Center

Las producciones “Zer jan, hura izan” y “Sora no Restaurant” pretenden poner en valor la importancia del producto local, filosofía que comparte el cuarteto de chefs que ofrecerá una cena basada en ingredientes autóctonos. Edorta Lamo, de Arrea! (Álava), Roberto Ruiz, de Hika (Gipuzkoa), Luis Salcedo, del Restaurante Remigio (Navarra) y Luke Dolphin del Restaurante L’Antre (Bidart), se citarán en los fogones para e intentar emocionar a los asistentes con productos y elaboraciones de primera calidad.

 

  •  Película: “Cocinar Belleza

Día: 25 de septiembre

Cocineros: Quique Dacosta, de Quique Dacosta Restaurante (Denia)

Localización: Basque Culinary Center

El ambiente que abraza y seduce a Quique Dacosta marca el futuro de muchas de las creaciones que se producen en el restaurante Quique Dacosta de Dénia, reconocido con tres estrellas Michelin. El cocinero intentará sorprender al público con su reconocida expresión artística en la cocina, utilizando su cultura y territorio como bandera, personificando la calidad, la excelencia, la innovación y la tradición.

  •  Película: “The Wandering Chef

Día: 26 de septiembre

Cocinero: Im Jiho, del restaurant Sandang (Corea)

Localización: Basque Culinary Center

“La comida es arte y ciencia medicinal”. Im Jiho aprendió medicina alimentaria a través de sus padres convirtiéndola en su inspiración para la cocina. Aunó ambos mundos en su restaurante Sandang (Corea), donde además, ilustra la profunda conexión entre la comida, el ritual y la memoria. En esta ocasión, el bohemio y errante cocinero exhibirá su filosofía y estilo de vida basado en la salud y la curación a través de los ingredientes procedentes de la madre naturaleza.

 

  • Película: “un sabor de cielo”

Día: 27 de septiembre

Cocinero: Marsia Taha Mohamed y Kenzo Hirose Velasco, del Restaurante/Escuela Gustu (La Paz – Bolivia)

Localización: LABe – Digital Gastronomy Lab (Tabakalera)

La revolución gastronómica que el chef Claus Meyer inició en Bolivia con el restaurante Gustu y el giro que supuso para la vida de dos humildes estudiantes protagonizan el documental «A Taste of Sky». Con un estilo simple e innovador, Marsia Taha, jefa de cocina del restaurante, y Kenzo Hirose, cocinero y uno de los protagonistas del film, ofrecerán una cena orientada a resaltar aromas, sabores y colores de diversos productos bolivianos.  Una experiencia gastronómica con productos tradicionales que transportarán a los comensales a un paseo por la diversidad natural, cultural y geográfica de Bolivia.

 

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio