logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Madrid: Otoño en La Cocina de Frente con el cocido de Luis Alberto Lera

La Cocina de Frente vuelve con energías renovadas y para la rentrée apuesta por la interpretación del cocido de Luis Alberto Lera (95 euros, todo incluido) el próximo 24 de septiembre. El chef zamorano (en la imagen) servirá un cocido en el que no faltarán ingredientes de caza menor, la superespecialidad del cocinero.

Ya se ha convertido en una costumbre (y de las buenas): La Cocina de Frente (Ibiza, 40. Madrid) acoge, periódicamente, a cocineros de todos los puntos de España para que ofrezcan su interpretación del cocido. ¡Y empieza bien la temporada! Luis Alberto Lera, el afinador de la caza menor, el cocinero que mejor maneja este tipo de materia prima, el hombre que ama el producto de proximidad y que representa la cocina llana y honesta, cocinará su cocido en La Cocina de Frente el próximo 24 de septiembre.

Ofrecerá Luis Alberto un cocido de 4 pases más el postre y entre sus componentes encontraremos algún que otro ingrediente de su tierra como carnes saladas (que ya está curando para la ocasión) o la paloma, que dará su particular sello al guiso. Entre los pases, se podrá tomar una sopa de pan, garbanzos y berza o una sinfonía de carnes (donde habrá guiños a la caza menor). Según Lera, «hacer un cocido en Madrid es, ante todo, para mí, una rareza, una responsabilidad y, partiendo la idea de Juanjo, un reto enorme». Luis Alberto tiene en Juanjo López «un padre espiritual» ya que, según cuenta el chef zamorano, «Juanjo ha sido uno de los descubridores de Lera, alguien con quien me entiendo y hablo el mismo idioma».

¿Por qué Juanjo ha invitado a Luis Alberto? Juanjo es categórico: «Para mí Lera representa los valores de la proximidad, el producto y la verdad en la cocina. Elabora una cocina sin ambages aunque no exenta de riesgo. Además, en el plano personal, es un ser humano enorme, le quiero mucho y me hace mucha ilusión que venga a Madrid».

Volviendo al cocido y sus pases, este estará acompañado de cava Gramona III Lustros y un tinto de Madrid, Garnacha 100%, Parajes de los Vidrios, que se elabora en la zona de Gredos.

Actividades sobre #elcocidodetodos

Con el afán de difundir la cultura del cocido y crear un debate al respecto, Juanjo López decidió, al abrir La Cocina de Frente, que esta sería más que un restaurante, apostando por ser un centro de difusión e interpretación del cocido. Por ello, a lo largo del año se recibirán visitas de distintos chefs para que estos ofrezcan su visión o versión del cocido.

Se comenzó con esta serie el pasado 22 de mayo con la invitación a Arturo Pardos y Stéphane Guerin para replicar el cocido fundamentado en las leyes de la geometría que servían en su mítica La Gastroteca, se continuó con la versión imaginativa del cocido del jienense Pedro Sánchez (Bagá) y se continúa con Luis Alberto Lera el próximo 24.

Para los siguientes meses también hay agenda definida: en octubre visitará La Cocina de Frente Nacho Solana del restaurante cántabro Solana (*Estrella Michelin), en noviembre un dos por uno con la visita de Albert Adrià (elBarri) y Paco Méndez (Hoja Santa, *Estrella Michelin) y en enero Pepe Solla (restaurante Solla, *Estrella Michelin).

Sobre la visita de sus colegas, Juanjo lo tiene claro: «Recibo una enorme satisfacción con cada cocinero que acepta venir. Es un auténtico reconocimiento al cocido como plato de unión, presente en todas las cocinas del país».

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio