logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ávila: 43 Feria de la Raza Avileña-Negra Ibérica

El próximo domingo 22 de septiembre, a las 13.00 horas, se inaugura la 43ª Feria de Raza Avileña-Negra Ibérica en el recinto del Mercado de Ganado de Ávila. Las actividades están previstas desde el domingo día 22 hasta el miércoles 25 de septiembre, día que se celebrará la entrega de los trofeos a los mejores ejemplares y ganaderías del Concurso-Subasta Nacional de ganado vacuno de Avileña-Negra Ibérica.

A la feria acuden un total de 161 ejemplares, de los que se subastan 20 machos y 30 hembras de subasta nacional y 63 hembras jóvenes de reposición. Además, se podrán ver ejemplares de la variedad Bociblanca de la raza Avileña-Negra ibérica, 1 macho y 5 hembras en total. El ganado de la Raza Avileña-Negra Ibérica que participa en la feria pertenece a 17 ganaderías del Libro Genealógico procedentes de Castilla y León, Madrid y Extremadura.

A pesar de este año seco, se espera adjudicar todos los animales que acuden a la subasta animados por los buenos resultados obtenidos durante la feria de Salamanca y las pocas lluvias que van cayendo durante este mes de septiembre. Sin embargo, desde la Asociación se quiere ser cauteloso, pues estamos ante una de una tremenda sequía que influye en la rentabilidad y viabilidad de la ganadería extensiva.

Este certamen, y su impulso promocional a la Raza Avileña-Negra Ibérica, ha permitido situar esta feria ganadera como la primera por su carácter monográfico y entre los más importantes volumen de ventas.

Jornadas y actividades durante la feria

 Durante la tarde del lunes día 23, a partir de las 18:00 se va a presentar la edición 2019 del Catálogo de Sementales de la Raza Avileña-Negra Ibérica. El Catalogo está estructurado en ocho tablas según el Valor Genético que se esté valorando: Directo, Materno, Peso, Crecimiento, y cuatro de la calidad de la canal: rendimiento, peso, conformación y engrasamiento.

El martes día 24 a las 11:30 dará comienzo la Jornada Técnica con el título “Investigación y desarrollo de un nuevo procedimiento de fertilidad, nutrición y explotación para incrementar la producción de ganado vacuno extensivo GOCYL 16.2” en la que se trataran temas bienestar animal, la mejora de la fertilidad, análisis de los resultados de analíticas en las explotaciones obtenidos, enmarcadas dentro del proyecto piloto GOCYL 16.2.

Además, la tarde del martes día 24, desde las 18:00 habrá un showcooking infantil de la mano de Ávila Auténtica, Marca de Garantía de la Diputación de Ávila, y la IGP Carne de Ávila, cita imprescindible para los más pequeños.

Concursos:  Pintura infantil Conoce tu raza y Fotográfico Jornada de la Trashumancia 2019.

Este año se organiza el 13 concurso de pintura infantil “Conoce tu raza”, donde se premia la originalidad a la hora de interpretar la raza Avileña-Negra Ibérica desde el punto de vista de los niños, con un premio en libros para el ganador, que se dará a conocer el próximo miércoles 27. También el miércoles 25 recogerán sus galardones los ganadores del noveno concurso de fotografía “Jornada de la Trashumancia 2019”, en el que se ha reflejado el reconocimiento del Patrimonio Cultural de la trashumancia con el paso del tiempo. La imagen ganadora ha sido “Vistas” de Francisco Marín Díaz, en la que se puede ver la explanada entera del puerto del Pico”. El segundo premio se ha otorgado a María Casillas Calvo por su fotografía Trashumancia_2019 (8)”. Y una mención especial para Antolín Avezuela Aristu con 14_B5B8078 copy  por la originalidad de la fotografía.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio