logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La DOP Utiel-Requena impulsa un proyecto educativo

La Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena presenta un libro de relatos escritos por alumnos/as de todos los centros educativos del territorio sobre historias de viñedos viejos de Bobal contadas por un/a viticultor/a. La publicación es fruto del concurso literario ‘Una viña con historia’ (2018), enmarcado en el Proyecto de Integración de la Cultura Vitivinícola de la DOP Utiel-Requena en los cinco institutos de la zona y la Escuela de Viticultura y Enología de Requena. El libro tiene un fin benéfico, ya que en su difusión colabora AMACMA (Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama D8 de Requena) que está ayudando a potenciar los servicios oncológicos en el Hospital de Requena.

El Consejo Regulador de la DOP Utiel-Requena recopila en un libro los relatos ganadores del Concurso Literario ‘Una viña con historia (2018). Con esta publicación, presentada en su sede ante representantes de institutos y colegios locales, ayuntamientos y, en definitiva, de la Mesa Sectorial de la DOP Utiel-Requena, el Consejo Regulador quiere agradecer y poner en valor el esfuerzo de toda la comunidad educativa de las nueve poblaciones que están dentro de esta Denominación de Origen Protegida. Alumnos de todos los municipios han participado en este concurso, del que ha dado fruto un libro recopilatorio de los ganadores. “Con su voluntad y participación han hecho posible que afloraran estos relatos a través del lenguaje de nuestros jóvenes, futuro de nuestra tierra, todas estas historias, estas viñas, estos/as viticultores/as, que sin duda son parte del patrimonio más valioso de que disponemos”, explica Carmina L. Cárcel, secretaria general de la DOP Utiel-Requena.

21 centros educativos: toda una comarca implicada

La temática se ha centrado en las historias alrededor del viñedo viejo de la variedad autóctona Bobal (la más antigua y la mayoritaria en la DOP Utiel-Requena).  Para ello, los/as alumnos/as han buscado la colaboración de un/a viticultor/a (familiar, vecino/a o amigo/a) u otra persona cercana que les ha contado una historia de una viña vieja de Bobal. “Es un buen momento para poner en valor nuestro patrimonio vitivinícola, que tenemos que salvaguardar y transmitir a nuestros jóvenes, que serán el futuro de esta tierra de interior”, comenta el presidente de la DOP Utiel-Requena, José Miguel Medina.

En el concurso, que es la primera vez que se celebra en la comarca, han participado 21 centros educativos de todos los pueblos de la DOP Utiel-Requena: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel. Desde alumnos de Primaria (5º y 6º), ESO, Bachillerato, FP, la Escuela de Viticultura y Enología de Requena y las dos Escuelas de Personas Adultas existentes.

Fin benéfico: sensibilización sobre el cáncer de mama

La publicación de este libro tiene, además, un fin benéfico en la comarca. Para su difusión, la DOP cuenta con la colaboración de la asociación AMACMA (Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama D8 de Requena), que invierte gran parte de su esfuerzo en potenciar la unidad oncológica en el Hospital de Requena. Lo recaudado con la distribución de los libros en el mes de octubre, que coincide con el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama irá para los fines de la asociación, que fija sus objetivos en apoyo a enfermos e investigación. Tienen previsto celebrar la V Carrera contra el Cáncer de Mama Ciudad de Requena el 20 de octubre.

Proyecto de integración de la Cultura Vitivinícola

El Concurso Literario “Una viña con historia” surge desde el compromiso del Consejo Regulador con el territorio de la DOP Utiel-Requena: En 2016, el Consejo Regulador de la DOP Utiel-Requena ya inició un proyecto-piloto con el IES Miguel Ballesteros (Utiel) y el AMPA de este Centro, con el fin de programar y poner en marcha un proyecto de innovación educativa que integrara dentro de sus objetivos la cultura vitivinícola de la Denominación de Origen Utiel-Requena. En 2017 este proyecto ya fue extrapolado a los cinco Centros de Secundaria existentes en los municipios que conforman la DO: IES Miguel Ballesteros, IES 1, Colegio Santa Ana, IES Oleana e IES Alameda.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio