logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guipúzcoa: Gran ambiente en los viñedos de Hiruzta en su Día de la Vendimia

El pasado domingo se celebró el 8º Día de la Vendimia de Hiruzta. Una actividad abierta al público que año a año permite conocer la vendimia a aquellos que se animan a acercarse a la bodega Hiruzta por estas fechas. “Única bodega ubicada en Hondarribia, Hiruzta ha recuperado el cultivo y elaboración del txakoli para el pueblo de Hondarribia, cuna de la uva autóctona Hondarrabi Zuri” así se lo explicaba el equipo de la bodega a los asistentes, que además pudieron conocer en primicia el nuevo espacio dedicado al enoturismo diseñado por el propio equipo de Hiruzta.

La jornada comenzó en la nueva tienda de la bodega, donde además de sus txakolis tradicionales se pueden encontrar txakolis en formatos especiales. Tras visitar la nueva tienda y la zona de degustación de txakoli los asistentes salieron al viñedo.

A pesar del sirimiri inicial, niños y adultos disfrutaron de una divertida jornada en contacto con la naturaleza cuyo eje fue el respeto al medio ambiente, así como el conocimiento de la cultura y la elaboración del txakoli.

En un taller los asistentes recibieron una pequeña formación para posteriormente vendimiar en una de las parcelas de Hondarrabi Zuri que rodean la bodega.

José Gogorza bendijo la uva de la cosecha 2019 y a continuación Leire Olasagasti, cantinera del barrio Jaitzubia, fue la encargada de hacer el pisado de la nueva cosecha. Después de ella, muchos niños y adultos se animaron a pisar y a probar el mosto de la nueva añada que se prevé muy buena.

A continuación, disfrutaron de un merecido Hamaiketako (almuerzo) preparado por el equipo del asador Sutan, ubicado junto con la bodega en la finca Hiruzta.

El sol salió en el momento adecuado y todos los participantes disfrutaron una divertida y educativa jornada en torno al txakoli en las faldas del monte Jaizkibel. Esta actividad se enmarca dentro de las acciones que Hiruzta Bodega desarrolla en su apuesta por difundir el patrimonio gastronómico y cultural de la zona.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio