logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El cacao natural, un buen amigo para el corazón

La actriz María Castro (en la imagen) ha participado en la Semana del Corazón de la Fundación Española del Corazón elaborando una serie de sencillas recetas con el cacao como protagonista. El cacao natural es una de las fuentes más ricas en polifenoles, entre 10mg y 50mg por gramo, unas sustancias con alto poder antioxidante. Varios estudios científicos avalan que introducir este alimento en la alimentación de forma regular ayuda a mantener la elasticidad de las arterias, actúa contra la hipertensión y mejora el perfil lipídico.

¿Sabías que el cacao natural es uno de los alimentos con más propiedades antioxidantes? ¿Que el secreto está en su elevada cantidad de polifenoles? ¿Y que es un buen aliado para tu corazón? Pues por todas estas razones el cacao natural, junto al vaso de leche, es un aliado ideal para el desayuno.

Organizada por la Fundación Española del Corazón y con el respaldo de la Sociedad Española de Cardiología, se ha celebrado la Semana del Corazón, un evento declarado de Interés Sanitario por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo y que tiene como objetivo informar a la población sobre la necesidad de desarrollar hábitos de vida saludable que ayuden a prevenir las enfermedades del corazón. A propósito de la ocasión, los expertos recuerdan las propiedades del cacao natural, que aporta fibra, vitaminas y minerales, y que es una de las fuentes más ricas en polifenoles de la naturaleza. ¡Pero ojo! No todos los cacaos son iguales. Sólo el natural -frente a otros tipos de cacao, como el alcalinizado- conserva todas sus propiedades nutricionales y antioxidantes.

En el marco de esta acción, ha tenido lugar en Madrid el taller El cacao natural: un desayuno con corazón”, donde la actriz, presentadora de televisión y Masterchef, María Castro ha preparado unas apetitosas recetas para añadir este alimento al desayuno. Por su parte, la Dra. María Izquierdo, profesora titular de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona, ha explicado los beneficios cardiovasculares del cacao natural.

“Una de las propiedades más importantes atribuidas al cacao natural es su efecto protector sobre el sistema cardiovascular, según la Dra. María Izquierdo. “Varios estudios han constatado que sus polifenoles ayudan a aumentar el colesterol HDL o protector en sangre y a reducir el LDL o colesterol perjudicial. También mejoran el funcionamiento de las arterias, aumentando su elasticidad y ayudando a prevenir la hipertensión arterial y la arteriosclerosis, importantes factores de riesgo cardiovascular”.

El cacao natural contiene de 10 mg a 50 mg por gramo de polifenoles, más que otros alimentos como el té o los arándanos. Y un tipo concreto de polifenoles, los flavanoles, son los responsables de los beneficios sobre la salud cardiovascular. “Podríamos definir al cacao natural como una ‘píldora de salud’, especialmente por su aporte en polifenoles, unas sustancias bioactivas muy potentes que le imprimen un fuerte carácter antioxidante”. Por ello, “recomendamos incorporarlo a un desayuno completo con leche (o lácteos), fruta y alimentos con base cereal, ya que así añadimos una cantidad importante de polifenoles”.

Cacao sí… ¡pero sólo si es natural!

No todos los tipos de cacao son iguales. Según los expertos, sólo el cacao natural conserva todas sus propiedades nutricionales y antioxidantes. ¿Por qué? Pues porque no ha sido sometido a ningún proceso químico, como la alcalinización.

El cacao que ha pasado por un proceso químico de alcalinización reduce de forma significativa su contenido en polifenoles. Y, a mayor alcalinización, mayor es la pérdida de estos compuestos”, explica la Dra. María Izquierdo. Sólo un dato: en una alcalinización moderada se destruye hasta el 78% de los polifenoles del cacao natural.

¿Cómo podemos saber si un cacao es natural o alcalinizado? El truco es muy sencillo: el cacao natural se caracteriza por un color marrón claro y un sabor amargo y, además, su pH es ligeramente ácido -entre el 5.0 y el 5.6-, mientras que el alcalinizado tiene un color marrón oscuro, un sabor más suave y es más soluble en líquidos, como la leche o el agua.

¿Y si lo combinamos con leche?

El cacao natural en el desayuno, combinado con los cereales, la fruta y el vaso de leche de toda la vida, es una fuente importante de nutrientes y un alimento recomendable para todas las edades. “Además, este primer vaso de leche por la mañana nos aporta un 30% de la cantidad de calcio recomendada al día, que es de 1.000 mg”, explica la doctora María Izquierdo.

Además, el hecho de combinar todos estos alimentos hace que aprovechemos todas sus propiedades y estemos aportando una serie de nutrientes clave para un buen desarrollo, como carbohidratos, proteínas de alto valor biológico, grasas, vitaminas A, B2, B12 y D y minerales, sobre todo calcio y fósforo.

Recetas Masterchef con cacao natural

Durante el taller “El cacao natural, el amigo de tu corazón”, la actriz y presentadora de televisión María Castro ha explicado a los asistentes que “en casa el desayuno siempre ha sido una de las comidas más importantes del día toda la familia. Lo que hago por las mañanas después de levantarme es preparar un tazón de leche o de bebida vegetal con cacao natural para mí y para mi hija de 3 años. Y es que es una manera sana y deliciosa de empezar el día”.

 

María Castro también ha preparado una serie de recetas sencillas y rápidas de preparar ideales para un desayuno completo “con lo que ya no tenemos excusa hacer un primer desayuno en casa, aunque sea ligero”.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio