logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Golden Pig, el flechazo entre el Ibérico y la porcelana

Extrem Puro Extremadura y Lladró se han unido en un singular proyecto, Golden Pig, una delicada pieza de porcelana para servir jamón con el sello indiscutible de la firma valenciana.

Por Patricia Magaña

El jamón de bellota 100% Ibérico es el hilo conductor del nuevo proyecto que ha unido a Extrem Puro Extremadura, empresa cacereña de productos 100% Ibéricos de bellota, y a Lladró, una de las marcas de porcelana más importantes del mundo.

Se trata de una delicada bandeja de porcelana blanca, brillo y mate, rematada con un asidero en forma de cerdito con lustre dorado creada por el estudio valenciano Lavernia y Cienfuegos.

“Al principio la bandeja iba a ser de una resina oscura enfocada a albergar el producto envasado al vacío–explicaba en la presentación de la pieza Nacho Lavernia, Premio Nacional de Diseño en 2012-, pero evolucionó hacia la porcelana para servir el producto en fresco”.

En este proceso influyó la opinión de Toño Pérez, chef de Atrio (Cáceres), quien aseguraba en la tienda de Lladró de la calle Serrano que “la porcelana es un producto fantástico para darle brillo al jamón, y funciona muy bien por su adherencia y luminosidad”.

La bandeja refleja a la perfección las líneas elegantes de la firma de porcelanas y su diseño facilita la mejor forma de comer el jamón ibérico, en opinión del chef cacereño 2 estrellas Michelin: “Cogerlo con los dedos, testarlo, manosearlo y sentirlo”.

Según José Sáez, director comercial de Lladró la colaboración entre ambas empresas ha sido muy natural. “Somos dos compañías llenas de artesanos, de oficio, nos parecemos y tenemos mucho que ver; en Lladró cocinamos emociones que perduran”.

Por su parte, Francisco Ruiz de la Torre, director general de Extrem Puro Extremadura quiso dar las gracias a las casi 200 personas que forman parte de su compañía, “por hacer posible todo esto”. “Lo que hacemos, lo queremos hacer perfectamente bien –explicaba-,  un jamón extraordinario presentado de forma extraordinaria”.

La pieza, que tiene un precio de 190 €, está disponible bajo demanda para restauración en la tienda online de Extrem: www.extremiberico.com/tienda/es.

 

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio