logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alfredo Dueñas, ganador del Concurso D´Tapas Covap Pasión Ibérica

Alfredo Dueñas, del restaurante Restobar en Pozoblanco (Córdoba), ha resultado ganador de la IV edición del concurso de tapas organizado por Covap, un certamen que tiene como objetivos poner en valor el producto ibérico y su versatilidad en la cocina y premiar el talento y la creatividad de cocineros emergentes. Tras tres semifinales regionales, que han tenido lugar durante el mes de septiembre en Alicante, Bilbao y Córdoba y que enfrentaron a un total de 30 participantes venidos de toda España, la gran final del concurso se celebró en el congreso San Sebastián Gastronomika 2019 y bajo el escrutinio de un jurado profesional.

Por cuarto año consecutivo y ante el éxito de las tres convocatorias anteriores, la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (COVAP) ha celebrado el Concurso Gastronómico d´Tapas COVAP Pasión Ibérica con el que busca promover el producto de bellota 100% ibérico en el sector de la alta restauración. Un total de 30 cocineros de todas las provincias de España han participado en el certamen, que ha constado de tres semifinales acaecidas en Alicante, Bilbao y Córdoba. Los tres finalistas resultantes se enfrentaron ayer en el escenario de San Sebastián Gastronomika 2019, uno de los congresos especializados más importantes del mundo, donde el chef Alfredo Dueñas, del restaurante Restobar en Pozoblanco (Córdoba), se alzó con el título de ‘Chef de la Tapa Ibérica COVAP 2019’ gracias a su tapa Como agua para chocolate: textura de pan con chocolate, lomo de orza y jamón con tomate, inspirada en el film mexicano y elaborada con productos ibéricos COVAP.

El reto en esta gran final era elaborar en directo una tapa original, inspirada en el cine y cuyo ingrediente principal fuera el producto 100% ibérico COVAP: el jamón de bellota 100% ibéricos Alta Expresión de Los Pedroches COVAP y lomo de bellota 100% ibérico de su selección de carnes de cerdo 100% ibéricas Alta Expresión COVAP. En la decisión final se tuvieron en cuenta la creatividad, la elegancia, la presentación y el sabor.

El premio para el ganador será un Curso de Especialización en Cocina en el Basque Culinary Center mientras que el segundo clasificado, Luis Salcedo, del restaurante Remigio en Tudela (Navarra) y ganador del Premio Especial de la Prensa, recibirá un Curso para Profesionales en el dicho centro. Por su parte, la tercera clasificada, Consuelo Serrano, de La Cava del Royán en Alcantarilla (Murcia), podrá disfrutar de una experiencia gastronómica en un restaurante con estrella Michelin. Las tapas con las que ambos obtuvieron el segundo y el tercer puesto fueron Desayuno con diamantes en Los Pedroches (la de Luis Salcedo) y Tomates verdes fritos (el homenaje a la película homónima de Consuelo Serrano.

 

RUTA DE TAPAS Y CONCURSO POPULAR

Tras el fallo oficial del concurso, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre los restaurantes de los 30 chefs participantes en la IV edición (restaurantes ubicados en diferentes provincias del país) ofrecerán las tapas presentadas para que el público pueda, no solo degustarlas sino también, elegir al ‘Chef de la Tapa Ibérica Popular 2019’. Los clientes pueden encontrar el listado de locales participante y votar su tapa favorita a través de la web www.dtapascovap.es.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio