logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Real Agrado lanza al mercado el «viñedo singular» Canterabuey

La bodega riojana, perteneciente al Grupo El Gaitero, acaba de presentar la nueva imagen de sus vinos entre los que se incluye este Canterabuey, catalogado como “excelente” por el Consejo Regulador de la DOC Rioja. La creación de este nuevo apartado es un paso histórico dentro de la Denominación de Origen Calificada, que cuenta con casi un siglo de existencia.  

 

La DO Calificada Rioja ha dado un paso histórico y es que, tras casi 100 años de existencia, estrena “Viñedos Singulares”, una nueva categoría que reconoce a los vinos de calidad superior. Bajo ese paraguas, se incluyen una serie de viñedos con características agro-geológicas y climatológicas propias que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno.

Requisitos indispensables para pertenecer a esta nueva categoría son que el viñedo tenga al menos 35 años; que tenga una producción máxima de 5.000 kg/hectárea para las uvas tintas; que sea un viñedo equilibrado, de calidad y sometido a prácticas sostenibles; y que su vendimia sea manual. Finalmente el Consejo Regulador ha de aprobar el vino elaborado con uvas de ese viñedo exclusivamente, en una cata previa a su comercialización.

El Consejo Regulador de la DOC Rioja acaba de dar a conocer los primeros vinos  que forman esta nueva categoría y, encabezando la lista, se encuentra Canterabuey 2017, perteneciente a la bodega Real Agrado (Grupo El Gaitero). Este vino, primero en entrar en “Viñedos Singulares”, ha sido catalogado como “excelente”, condición sine qua non para estar dentro de este exclusivo apartado.

Se trata de un vino 100% Garnacha, procedente de una parcela de 3.5 hectáreas con suelos pobres y de origen aluvial plantada en 1975. Ha permanecido durante 16 meses en barrica de roble americano y francés. Presenta un color granate intenso y limpio. En nariz abundancia de frutos negros maduros (moras, grosella) completados con elegantes notas tostadas procedentes de la crianza en la barrica. Poderoso y estructurado en boca donde la madera se muestra perfectamente ensamblada con la fruta. La producción total de esta primera añada es de 7.496 botellas.

Canterabuey es uno de los cuatro vinos que conforman la Colección Raíces de Real Agrado. Bajo este sobrenombre se incluyen vinos exclusivos, con marcada personalidad y producción muy limitada, que proceden de un único viñedo. La Colección Raíces está integrada, además, por otras tres referencias: Las Planas blanco reserva, Rodiles graciano y La Lobera cuatro varietales.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio