logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fórum Gastronómico Barcelona 2019, un encuentro imprescindible

Cerca de 300 empresas expositoras y alrededor de 40 cocineros cuyos restaurantes suman 30 estrellas Michelin han elegido la próxima edición de Fórum Gastronómico Barcelona (FGB) como plataforma en la que mostrar sus propuestas más innovadoras y poner en común las tendencias emergentes de la cocina y la restauración en Europa. Bajo el lema ‘(Re)pensar la gastronomía’, el salón invitará a reflexionar sobre el momento gastronómico actual, a realzar el talento independientemente del género y a impulsar negocios más sostenibles.

A falta de un mes para su inicio, FGB, organizado por Fira de Barcelona a través de su sociedad Alimentaria Exhibitions conjuntamente con Fòrum Gastronòmic, ha superado con creces sus expectativas iniciales de participación. Así, ya cuenta con cerca de 300 firmas expositoras –cuando las previsiones eran de unas 200- y el 95% de su superficie expositiva contratada. De este modo, se prevé que ocupe un total de 10.000 m2 (6.000 m2 de espacio expositivo y 4.000 m2 destinados a actividades).

Estas cifras “evidencian un gran respaldo a las propuestas que el salón ofrece a los profesionales de la gastronomía y la restauración, que perciben el Fórum Gastronómico Barcelona como un lugar inmejorable para proyectarse”, argumenta Josep Alcaraz, codirector del salón, quien señala que el certamen “ocupará la totalidad del palacio 8 del recinto Montjuïc”.

Un salón representativo de la variedad del sector
En FGB tendrán cabida todo tipo de empresas referentes en distintos segmentos de actividad de la restauración, como Estrella Damm, Tupinamba, Sosa, Balfegó, Guzmán, Friolisa, Barry Callebaut, Complet Hotel, Girbau, Vilajuïga, Cuinats Jotri, Pordamsa, Assolim, Arrom y Soublin, entre otras. En cuanto a representación institucional, contarán con espacios expositivos el Departament d’Agricultura, Ramaderia i Pesca de la Generalitat de Catalunya, la Xunta de Galicia, la Diputación de A Coruña y la Diputación de Cáceres. Y en el Espai Catalunya, un área dedicada a los pequeños productores organizada entre Prodeca, la Diputació de Barcelona y la Diputació de Girona,  participarán más de 70 empresas que ofertan producto de proximidad.

Por otra parte, el área Expo Nadal/Sweetfusió reunirá a alrededor de 25 empresas del ámbito de la repostería, mientras que el Espacio Vino acogerá a una docena de bodegas y el Espacio Halal impulsará los negocios orientados a alimentos y bebidas permitidos por la ley islámica.

Showcookings de los mejores chefs
Todos los profesionales podrán disfrutar de las ponencias y demostraciones en directo de chefs de referencia (tanto talentos consolidados como emergentes) en el Auditorio, con capacidad para 300 personas.

Entre los cocineros llegados de otros países destacan Niko Romito (Reale ***, de Casadonna, Italia), que hablará de ‘Austeridad y sencillez en la cocina italiana’; Kobe Desramaults (Chambre Séparée *, de Gant, Bélgica), que mostrará su ‘Cocina flamenca a fuego vivo’; Dominique Dutour (Gray Jay, de Otawa) y Stépahanie Audet (LOV, de Montréal), con su visión de ‘La nueva cocina canadiense’ y Rasmus Munk (The Alchemist, de Dinamarca), cuya presentación incidirá en ‘Arte y activismo culinario’.

En cuanto al elenco de cocineros autóctonos, estará formado por Paco Pérez (Miramar ** y Enoteca **), con una ponencia titulada ‘Vanguardia en estado puro’; Jordi Cruz (Àbac ***), que presentará un menú de 12 platos de ‘Gastronomía estrambótica, adaptación culinaria de un arte estrambótico’; Carme Ruscalleda (Sant Pau **, de Tokyo, Japón), que reflexionará sobre ‘La cocina, más allá del restaurante’; Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas (Disfrutar **), que desarrollarán los conceptos de ‘Creatividad, técnica y estilo’; Sergio y Javier Torres (Cocina Hermanos Torres **), que compartirán su ‘Alta cocina a cuatro manos’; Oliver Peña (Enigma *), que defenderá la ‘Creatividad bulliniana en plenitud’ y Enrique Valentí (Marea Alta), con su propuesta ‘Cazuelas de mar y montaña’.

En la sesión ‘La efervescencia de la cocina en Europa’, cinco jóvenes chefs europeos departirán sobre lo que se cuece en sus establecimientos: David Andrés (Via Veneto * de Barcelona y Somiatruites de Igualada) se centrará en ‘La cocina de equipo’; Nadia Sammut (Auberge La Feniere *, de Aix en Provence, Francia), dará su visión sobre ‘Cocina libre, la tolerancia en el plato’;  William Jorgensen (Gastronomè *, de Aarhus, Dinamarca) pondrá el foco en ‘Innovando la artesanía clásica’, mientras que Francesca Barreca y Marco Boccarelli, (Mazzo, de Roma, Italia) explicarán el concepto ‘Nómadas de los fogones’.

También en el Auditorio, cinco prestigiosas cocineras defenderán que ‘El talento no tiene género’: Ada Parellada (Semproniana, Barcelona); Lucía Freitas (A Tafona *, Santiago de Compostela); Najat Kaanache (Nur Restaurant, Fez, Marruecos) María José San Román (Monastrell *, Alicante) y María José Martínez (El Lienzo, Valencia). Por otra parte, la sesión ‘Barcelona: tendencias y nuevos formatos en la restauración’ dará a conocer las novedosas propuestas de Artur Martínez (Aürt); Jon Giraldo y Jaime Lieberman (Ovnew);  Eugeni de Diego (A Pluma), y Sergi Palacín e Ignacio Ussía (The Alchemix).

Talleres temáticos, formaciones y premios
En FGB también se desarrollarán talleres bajo inscripción previa en torno a distintos temas: sobre casquería, conducidos por Javier Estévez (La Tasquería *, de Madrid) y Diego Rossi (Trippa, de Milán, Itàlia); restaurantes con huerta, con Oriol Rovira (Els Casals *, de Sagàs, Barcelona) y Javier Olleros (Culler de Pau *, de O Grove, Pontevedra) y pescados y sostenibilidad, con Christopher Coutanceau (Christopher Coutanceau **, de La Rochelle, Francia) y Diego Gallegos (Sollo *, de Fuengirola, Málaga).

Para poner en valor la cocina dulce tendrán lugar demostraciones de maestros como René Frank, alma mater de CODA (Berlín); Pol Contreras, responsable de postres de El Portal del Echaurren **, de Ezcaray (La Rioja); Jordi Butron y Xano Saguer, artífices del espacio experiencial barcelonés Essence by Espai Sucre y Josep Mª Rodríguez, de La Pastisseria (Barcelona), entre otros muchos.

El mundo del vino también será objeto de reflexión y debate de la mano de los sumilleres Ferran Centelles (corresponsal en España de Jancis Robinson), César Cánovas (Wine is Social) Clara Isamat (Vinos Compartidos) o Evelyn de las Alas (Ca na Toneta, Mallorca), junto con los chefs Rafa Peña (Gresca, Barcelona) y Marc Ribas (Taverna del Ciri, Terrassa, Barcelona) entre otros.

El espacio de reflexión FórumLab ofrecerá presentaciones a cargo de expertos en negocio y gestión, digitalización y sostenibilidad orientada a los servicios de restauración.

Además, dentro del salón se otorgarán los Premios Josep Mercader, los InnoFòrum, el Cuiner 2019 Fòrum Gastronòmic Barcelona, TheBestDessert, el Concurso Mejor Panettone Artesano de España, el Millor Sommelier de Catalunya 2019, el Nou Plat Favorit dels Catalans 2019 y los Asian Culinary Awards Udon.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio