logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un cocido montañés de Ignacio Solana en Madrid

La Cocina de Frente (Ibiza, 40. Madrid) recibe hoy, lunes, una nueva visita estelar: Ignacio Solana (restaurante Solana, con una estrella Michelin, en la imagen) quien preparará su conocido cocido montañés, además de la ‘croqueta Joselito by Vía Láctea’, mejor croqueta del mundo 2017. Solana, máximo representante de la nueva cocina cántabra, iniciará los pases con un plato que forma parte habitual de sus menús degustación en su restaurante de Ampuero (Cantabria): el cocido deconstruido, para dar paso después a un cocido montañés tradicional.

Aunque la visita de grandes cocineros a La Cocina de Frente ya es un evento habitual, no deja de ser noticia por la diversidad y calidad de los chefs invitados por Juanjo López a su centro de interpretación del cocido. Así, este mes de octubre, La Cocina de Frente (Ibiza, 40, Madrid) acoge a Ignacio Solana (restaurante Solana, una estrella Michelin) quien elaborará dos versiones del cocido montañés: la tradicional y el cocido deconstruido, un plato que en su restaurante de Ampuero denominan ‘a nuestra manera’. Como postre, cómo no, su quesada 2.0

Recordemos que el cocido montañés es una comida típica de Cantabria y que, en contra de otros cocidos como el madrileño, la escudella o el maragato, no contiene garbanzos entre sus ingredientes. En el cocido montañés la legumbre protagonista es la alubia blanca, que se acompaña con berza y compango (conjunto de carnes entre las que se incluye el chorizo, la costilla, la morcilla y el tocino).

Solana asegura que «he tenido la oportunidad, en más de una ocasión, de compartir viaje con Juanjo y escuchar y aprender de él. Es una persona a la que admiro mucho y me hace feliz que cuente conmigo, es todo un honor»

Juanjo López es un gran adepto de la cocina de Ignacio Solana. En sus palabras, «es una cocina de terruño, de total sinceridad, elaborada con los mejores ingredientes, esos ingredientes de cercanía que Ignacio lleva en el corazón. Es, también, una cocina que juega con la memoria, con esos recuerdos que Ignacio tiene desde la cuna. Es, en definitiva, la cocina de la inteligencia».

El cocido estará acompañado del espumoso Gramona III Lustros, que casará a la perfección con el primer plato, y un tinto de Madrid, garnacha 100%, Parajes de los Vidrios, que se elabora en la zona de Gredos y que se caracteriza por una fluidez que otorgará ligereza al contundente puchero.

Actividades sobre #elcocidodetodos

Con el afán de difundir la cultura del cocido y crear un debate al respecto, Juanjo López decidió, al abrir La Cocina de Frente, que esta sería más que un restaurante, apostando por ser un centro de difusión e interpretación del cocido. Por ello, a lo largo del año se reciben visitas de distintos chefs para que estos ofrezcan su visión o versión del cocido.

Se comenzó con esta serie el pasado 22 de mayo con la invitación a Arturo Pardos y Stéphane Guerin para replicar el cocido fundamentado en las leyes de la geometría que servían en su mítica La Gastroteca, se continuó con la versión imaginativa del cocido del jienense Pedro Sánchez (Bagá) y se recibió en septiembre a Luis Alberto Lera. Con la visita de Ignacio Solana ya son cinco los invitados, acabando el año con un total de siete invitados ya que el 25 de noviembre se recibirá la visita estelar de Albert Adrià y Paco Méndez (ambos chefs del rutilante elBarri).

Para el comienzo del año ya hay visita definida: el 28 de enero se contará con Pepe Solla (Casa Solla, *Estrella Michelin), esperando confirmar fechas en los siguientes meses con distintos chefs de renombre como, por poner un ejemplo, Andoni Luis Aduriz.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio