logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tras la vendimia, Feria de Todos los Santos en Socuéllamos

Del 25 de octubre al 3 de noviembre, Socuéllamos celebra su Feria de Todos los Santos, la única que se conserva en la comarca, resultado del celoso mantenimiento de la tradición de la feria comercial que se celebraba tras el fin de la vendimia. En su marco se celebra el Festival Nacional de Teatro Villa de Socuéllamos, que este año cumple su XXV edición con un cartel aún más sobresaliente. Ubicado en el corazón de Castilla-La Mancha, en la provincia de Ciudad Real, Socuéllamos abarca 27.000 hectáreas de viñedo y es el municipio que más bodegas aporta a la Ruta del Vino de La Mancha.

Ya está todo listo en Socuéllamos para celebrar uno de sus festejos grandes del calendario: la Feria de Todos los Santos. Un evento popular, con siglos de tradición, ya que antaño era la cita que festejaba el fin de la vendimia y en la que brillaba el comercio, pues con el jornal recién ganado en la cosecha se invertía en aperos de labranza, utensilios domésticos, alimentos para el invierno y celebraciones bien merecidas tras el duro trabajo en el campo.

“La Feria de Todos los Santos de Socuéllamos es una celebración única que forma parte de las tradiciones más arraigadas de nuestra localidad”, explica el concejal de Turismo y Cultura, Pedro Arrabales. Tanto es así que la de Socuéllamos “es la única que perdura en la comarca”, cuenta, “herencia de la antigua feria comercial que se celebraba en la villa tras la vendimia, para comprar enseres, aperos de labranza y alimentos, convertida en la actualidad en una sugerente cita que atrae a numerosos visitantes”.

En la actualidad, la tradicional Feria de Todos los Santos sigue atrayendo a gentes de todos los lugares gracias a ese componente de sabor a tradición, a fiesta, a alegría. Evolucionando en su recorrido histórico hacia una cita cultural de primer orden, ya que en su marco se celebra el Festival Nacional de Teatro Villa de Socuéllamos, que este año cumple su XXV edición, y un intenso programa de actividades para todos los públicos.

La feria arranca el 25 de octubre y las celebraciones se extienden hasta el 3 de noviembre. Una propuesta muy sugerente para seguir disfrutando del buen tiempo para una escapada cultural y, cómo no en La Mancha, enoturística, en el corazón del viñedo de Europa.

 Breve apunte histórico

La Feria de Todos los Santos es fruto del celoso mantenimiento de la tradición de la feria comercial que se celebraba en Socuéllamos tras el fin vendimia. El bullir del dinero, la alegría por la recogida del fruto del trabajo de todo el año, cosechas y salarios, dieron lugar a la alternancia de las celebraciones dedicadas a los difuntos con las más puras de divertimento y alegría. En esta feria, los habitantes de la villa y comarca se aprovisionaban de los útiles necesarios para afrontar el duro invierno: mantas, textiles, aperos de labranza y enseres para la ansiada matanza, como calderos y orzas en las que conservar los manjares, aderezados a base de carne de cerdo, que reconfortaban en las duras jornadas de trabajo en el campo.

Con el pasar de los tiempos, la feria se ha mantenido con celo, si bien se han desarrollado nuevas actividades paralelas de gran interés, entre la que destaca la XXV Muestra Nacional de Teatro Villa de Socuéllamos, en el auditorio Reina Sofía del 30 de octubre al 2 de noviembre. O la XV Carrera Popular Socuéllamos 10K, cada año con más participación, que tendrá lugar el 27 de octubre de 10:30 a 12:30 hrs.

En definitiva, una propuesta muy sugerente para escaparse al corazón de Castilla -La Mancha. Socuéllamos, rodeado por un extenso mar de viñas de 27.000 hectáreas donde se apuran los trabajos de vendimia, es el lugar donde disfrutar del buen vino -sólo en la localidad se concentran 13 bodegas locales, siendo el municipio que más bodegas aporta a la flamante Ruta del Vino de La Mancha- y buena gastronomía. En esta época, son básicas las migas ‘ruleras’, elaboradas a base de miga de pan acompañadas con uvas de la cosecha. También las tortas de mosto, dulces elaborados a base del zumo recién exprimido. Y cómo no tomar en esta época los típicos buñuelos de viento, que en Socuéllamos, se siguen elaborando artesanalmente.

La XXV Muestra Nacional de Teatro Villa de Socuéllamos

La XXV Muestra Nacional de Teatro Villa de Socuéllamos es una de las actividades con más solera de la localidad, enmarcada en la Feria de Todos los Santos. Las representaciones se celebrarán del 30 de octubre al 2 de noviembre en el teatro auditorio Reina Sofía a las 22:00 hrs y los abonos y entradas se pueden comprar on line en globalentradas.com

 

La muestra cumple su veinticinco cumpleaños y “para esta efeméride tan significativa se ha cuidado especialmente la calidad de la programación, dando espacio a todos los públicos, edades y bolsillos”, explica Pedro Arrabales. Así, la Muestra Nacional de Teatro contará con cinco representaciones, cuatro de ellas de compañías con renombre a nivel nacional, y otra de los locales ‘Aspaviento Teatro’.

 

Abrirá el fuego la obra “El último que apague la luz”, escrita y dirigida por Antonio Ozores y protagonizada por Emma Ozores y Juan Anillo. Se trata de una función ganadora del Premio Nacional a la Mejor Comedia en 2010 y que lleva 8 años de gira. El 31 de octubre será el turno de la obra “Malas”, de los locales ‘Aspaviento Teatro’.

Ya el viernes, 1 de noviembre, el teatro musical desembarcará en el auditorio socuellamino con la representación de “Las mujeres sabias”, una actualización del clásico de Moliere. La Muestra de Teatro se clausurará el 2 de noviembre con la producción “Mandíbula afilada”, una comedia romántica protagonizada por dos rostros muy conocidos del cine y la televisión como Jon Plazaola y Noemí Ruiz.

Dentro de la celebración del XXV Aniversario de la Muestra, el día 25 de octubre se celebrará un acto de inauguración de la Fiesta de Todos los Santos, en el que se entregará un galardón al actor Jon Plazaola.

 

Primera Feria de Artesanía y Vinariam Sanctorum

En el marco de la Feria de Todos los Santos también se celebrará la primera Feria de Artesanía ARTESANIAL 2019, desde el 31 de octubre en la Carpa “Museo Torre del Vino”, con exhibiciones de artesanos diarias en horario de mañana y de tarde.

 

Otra actividad muy acorde con las fechas de Todos los Santos es VINARIAM SANCTORUM, que celebra el 2 de noviembre su tercera edición tras la gran acogida de años anteriores. Una peculiar visita teatralizada a la Bodega Hermanos Delgado (www.bodegaehd.com) inspirada en las leyendas locales, organizada por la Asociación de Caballeros de la Orden de Santiago.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio