logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Asociación de Cocineros Gallegos Nove abre un «pop up» en Oporto

Nave Nove se instalará temporalmente en el hotel Carrís Porto Ribeira y estará abierto exclusivamente hasta el 17 de noviembre. Nove reúne a, entre otros, 8 Estrellas Michelin y 20 soles Repsol, y es todo un referente gastronómico internacional.

Por primera y única vez, quien visite Oporto podrá vivir una experiencia inédita: probar un menú degustación elaborado por 22 chefs gallegos, los integrantes de la asociación Nove. Una propuesta gastronómica que se podrá disfrutar en un restaurante efímero, Nave Nove, instalado hasta el 17 de noviembre en Oporto, en el Hotel Carrís Porto Ribeira (www.carrisportoribeira.com) -perteneciente a la cadena gallega Carris Hoteles, y ubicado en la Rua do Infante D. Henrique 1.

Gracias a esta iniciativa, el comensal podrá embarcarse en un viaje gastronómico por la Galicia atlántica, sumándose a “un experimento exclusivo, algo único” -como así lo define el chef Iván Domínguez, miembro de la asociación-: un menú degustación que ofrece la mejor selección de productos gallegos y que ha sido elaborado conjuntamente por los 22 chefs gallegos de Nove, representantes todos ellos de la alta gastronomía gallega, y entre los que figuran 8 estrellas Michelin y 20 soles Repsol. “Galicia vive un momento fantástico en todo lo que rodea a nuestra gastronomía”, afirma Iván Domínguez. “Por eso, había que coger ese timón y atracar la Nave Nove en Oporto. Todos estamos de acuerdo en que ese faro de la gastronomía gallega, tenía que dar luz de nuevo en nuestra tierra», afirma el chef.

La propuesta de Nave Nove consta de nueve pasos (un aperitivo, dos entrantes, dos pescados, dos carnes y dos postres), ofreciendo la posibilidad de maridaje con vinos procedentes de las cinco Denominaciones de Origen con las que cuenta Galicia. Un menú que, en palabras del chef Rafa Centeno, integrante también de Nove, es «un paseo por Galicia que parte de sus productos y su recetario tradicional, adaptado con ojos de modernidad. Es nuestra cultura comprimida en un menú con toda la esencia de un grupo de cocineros que defienden la gastronomía de su tierra de una forma actual y sin perder las raíces. Transmite una Galicia renovada y actual. Es, por así decirlo, un paseo por la Galicia de hoy en pequeños bocados».

Para concretar una propuesta que recogiera las diferentes sensibilidades que confluyen en Nove, los 22 chefs han tenido que “encontrar los denominadores comunes” que identifican su trabajo, y “el más claro de todos ellos es el producto gallego”, como afirma el chef Pepe Vieira, además de “la historia gastronómica o tradición, que es el pilar de nuestras cocinas”, prosigue Vieira. “Hemos seleccionado varios platos de todos los cocineros e interpretado bajo el criterio único de un equipo de cocina independiente, que no ha elaborado las recetas sino que las ha interpretado de manera que, en ningún momento, se pueda reconocer la mano de ninguno de los cocineros. La idea era crear un propio estilo: el estilo Nave Nove».

A través de una cocina emocional y creativa y gracias a Nave Nove -iniciativa que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia y con la colaboración de Estrella Galicia, el Grupo Carrís y Cafés Candelas- el grupo cumplirá uno de los objetivos que originó su creación: “difundir la cultura gastronómica gallega y la nueva cocina a toda la población, dentro y fuera de Galicia”.

La cocina de Nove ya ‘viajó’ a Oporto el pasado año, cuando varios “cociñeiros” del grupo presentaron sus creaciones en el 2º aniversario del restaurante Oficina, uno de los últimos referentes de la gastronomía de la ciudad portuguesa. Una acción que contribuyó a fomentar el intercambio de cultura, productos y costumbres gastronómicas entre Galicia y el país vecino.

Nove (www.nove.gal) nació en 2003 con la intención de dar visibilidad a la cocina atlántica: creativa, sencilla, emocional, elaborada con productos de calidad, de siempre o con materias primas diferentes, pero con sabores sorprendentes que amplían los horizontes hacia otras experiencias. Actualmente este grupo está formado por 22 cocineras y cocineros, dispuestos a reinventar la cocina gallega, desde la honestidad y trabajo diario y para quienes la ”cociña”, además de profesión, es pasión.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio