logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Cuartel del Mar: Azotea Grupo desembarca en Chiclana

Durante este curso, aproximadamente alrededor de la Semana Santa, asistiremos a la apertura del nuevo restaurante de Azotea Grupo, El Cuartel del Mar. Se trata de un singular espacio, antiguo cuartel de la Guardia Civil, que mira al Océano Atlántico desde la gaditana Playa de la Barrosa.

Texto: Patricia Magaña.  Fotos: Azotea Grupo y Origen

José Manuel García, artífice junto a la periodista Cristina Lasvinges de Azotea Grupo, se considera un “optimista con suerte”. Y no es de extrañar, ya que parece que el universo se rinde a sus sueños, poniéndole en bandeja aquellos lugares emblemáticos que caracterizan a su grupo de restauración. Tras gestionar con éxito cinco espacios gastronómicos madrileños: la Azotea del Círculo de Bellas Artes, la Azotea Forus Barceló ­-que corona el mercado del mismo nombre-, NuBel -en el Museo Reina Sofía-, y Picalagartos Sky Bar -sobre el NH Gran Vía-, José Manuel y Cristina se han dejado guiar por su amor a la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera para desembarcar en una espectacular ubicación: el Cuartel del Mar.

Situado en una parcela de 2.000 m2, la última del municipio de Chiclana antes de entrar en Conil, se trata de un antiguo cuartel de la Guardia Civil frente a la Torre de la Loma del Puerto, con unas espectaculares vistas a la playa de la Barrosa y a ese mar Atlántico que tan buenos productos ofrece.

Precisamente uno de los puntos fuertes del Cuartel del Mar será la restauración, a la que se dedicarán alrededor de 260 m2 de los 1.000 que tiene el cuartel y que correrá a cargo del nuevo chef ejecutivo del grupo, Manuel Berganza, merecedor en su día de una estrella Michelin en Nueva York por Andana 141.

El resto del recinto, y como viene caracterizando a los espacios de Azotea Grupo, tendrá otros usos: “No queremos que solo se venga a comer, sino que en el Cuartel del Mar ocurran muchas más cosas”, explicaba José Manuel García.

Por eso, el patio central del inmueble acogerá conciertos, presentaciones

y eventos, y, además dispondrá de una propuesta cultural permanente a través de partners que ofrecerán ctividades como clases de surf, rutas en fat bike, paseos en paratrike o avistamientos de aves, ya que el cuartel se encuentra justo en la ruta migratoria conocida como ‘Limes Platalea’.

El proyecto fue presentado en Chiclana el pasado mes de mayo en un acto que contó con la presencia del alcalde de la localidad, José María Barroso, como emocionado maestro de ceremonias. Barroso explicó, ante un abarrotado auditorio, las vicisitudes por las que pasó este antiguo cuartel antes de llegar a manos de Azotea Grupo, y reconoció que incluso llegó a estar aprobada una orden de demolición. “Entonces llegásteis vosotros y se hizo la luz”, sentenciaba el alcalde.

Las obras, que están dando comienzo ahora, tendrán un coste estimado de 1 millón de euros y se prevé que finalicen alrededor de marzo-abril de 2020. El estudio de Paula Rosales, a quien ya se confió el premiado espacio de NuBel, será el responsable de los aspectos arquitectónicos, cuya consigna es ser respetuosos con el propio cuartel y su entorno.

Manu Berganza, nuevo chef ejecutivo de Azotea Grupo

 

Asturiano de pura cepa, el cocinero Manuel Berganza pasó siete años en La Broche de Sergi Arola donde aprendió “el gusto por las salsas reducidas y con mucha potencia”.

Tras abrir en Nueva York Andanada 141 (1 estrella Michelin), y su paso por Asia, se ha incorporado a Azotea Grupo en 2019 como chef ejecutivo. Ha renovado las cartas de los distintos espacios y ahora le toca el turno al diseño de la del Cuartel del Mar: “Quiero hacer algo fresco, no muy ostentoso pero con gusto en los emplatados, que sea fácil de entender —explica—.  En definitiva, quiero hacer cocina de aquí, sin rechazar el conocimiento y las técnicas que he aprendido fuera, pero con productos de España”.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio