logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, visto para sentencia

Tras dos días y tres sesiones de intensa competición, el Concurso Nacional ha llegado a su fin. La creatividad y el alto nivel culinario han sorprendido a la chef María José Meda (El Batán – 1 estrella Michelin), presidenta del Jurado de la edición nacional. Hoy se celebra el Mundial de Tapas, única competición internacional basada en este formato, el más representativo de la gastronomía española. Los jurados de ambos certámenes proclamarán los ganadores durante la gala de clausura de esta noche.

Un año más, la mayor competición de tapas a nivel internacional, el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, ha llegado a su fin. Como cada año, los 50 finalistas, venidos de todas las comunidades autónomas de España, han demostrado el altísimo nivel culinario de esta competición que ya cumple quince años.

Así lo ha destacado María José Meda, la chef y propietaria de El Batán (1 estrella Michelin desde hace seis años), restaurante situado en la recóndita localidad turolense de Tramacastilla. “Me ha impresionado mucho la creatividad y gran intensidad de sabores que he encontrado en muchas de las creaciones de los finalistas”, ha declarado Meda nada más finalizar la competición.

Turno para el Mundial

Hoy llega el turno de los participantes de la tercera edición del Mundial de Tapas. Si el año pasado los países participantes fueron un total de catorce, este año serán 16 los representados. Luis Antonio Carcas (Casa Pedro – Zaragoza), ganador del Concurso Nacional de Tapas de 2018, es el representante español en el mundial.

El resto de países participantes del Mundial son Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido, Irlanda, India, Perú, Alemania, Ecuador, Italia, Canadá, Estados Unidos, Filipinas, Japón, México y Francia.

El que resulte campeón del mundo de Tapas, obtendrá un premio de 6.000€ concedidos por la Interprofesional de Aceites de Oliva. La competición internacional cuenta con la presencia de Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, quien ejerce de presidente de Honor del jurado del Mundial.

El jurado estará presidido por Carles Abellán, de La Barra de Barcelona –único restaurante de tapas distinguido con estrella Michelin-, quien estará acompañado de tres cocineros triunfadores del Concurso Nacional: Diego Guerrero (2 estrellas Michelin en D’STAgE y campeón nacional de tapas 2009), Pablo Vicari (chef de Elkano de Guetaria, con 1 estrella Michelin y campeón nacional de tapas 2006), Alex Múgica (subcampeón nacional en 2014 y autor de la mejor Tapa tradicional del Concurso Nacional en 2012), Fernando Salazar, del Instituto Culinario de América, y Luis Cepeda, director de las competiciones.

Tras el Mundial, se reunirán los jurados profesionales de ambos concursos para decidir los cocineros campeones y los merecedores de los subcampeonatos y accesits. Por parte del nacional, el jurado estará conformado por su presidenta María José Meda, Miguel Cobo -Cobo Vintage, 1 estrella Michelin-, Jesús Santamaría -Grupo Bokado-, Óscar Molina -La Gaia-  y Begoña Rodrigo -La Salita-.

El jurado profesional del Mundial estará compuesto por Carles Abellán, Diego Guerrero, Alex Múgica y Pablo Vicari, junto a Fernando Salazar y Luis Cepeda.

La decisión de los jurados será dada a conocer durante la Gala de Clausura que presidirá el alcalde de Valladolid, Óscar Puente. A lo largo de dicha gala se concederán los distintos premios a los cocineros ganadores.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio