logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Valladolid: Francisco Javier Ruiz y Pascal Etcheverria, ganadores de Tapas 2019

Francisco Javier Ruiz, del restaurante La Jamada de Arrabal, de Burgos, con su tapa “Pollo escalmendrado”; y Pascal Etcheverria, del Hotel Villa Koegui – Restaurant Le Carré (Francia), con su tapa “Mejilla de res, zanahorias, paté de pato y maracuyá”, se alzan con los títulos de Campeón de España de Tapas y Campeón Mundial de Tapas, tras los concursos celebrados en Valladolid.

La decimoquinta edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y la tercera del Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid, han dado fin, con la proclamación de los nuevos campeones de tapas.

Tras los tres días de competición, los premiados han sido anunciados en la tradicional Gala de Clausura, a la que han asistido más de medio millar de personas, destacando este año el gran número de medios de comunicación y aficionados extranjeros, que han abarrotado las instalaciones de la Cúpula del Milenio de Valladolid.

La internacionalización de la tapa

Tanto en la Gala de Clausura como a lo largo de los tres días de competición, la internacionalización del evento y de la tapa han sido destacadas por parte de varias personalidades. Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía y presidente de Honor del Campeonato Mundial de Tapas, ha querido incidir en ello al declarar que “la cocina española de vanguardia es de las mejores del mundo. No obstante, lo que más se exporta son las tapas, ya que éstas hacen posible la convivencia y la amistad”.

También ha hecho referencia el presidente del Jurado del Campeonato Mundial, Carles Abellán, chef y propietario del Restaurante La Barra, de Barcelona, único establecimiento especializado en tapas que ha sido galardonado con estrella Michelin, al declararse “sorprendido por la calidad de las tapas y de los participantes pero, sin duda, lo que más sorpresa me causa es tener un mundial como éste, en Valladolid, con participantes de nada menos que 16 países”. “Me parece una aportación espectacular y una gran manera de internacionalizar el concepto de la tapa, sin duda nuestra gran riqueza y nuestra mayor identidad gastronómica”.

Por su parte, la presidenta del Jurado del Concurso Nacional, María José Meda, del restaurante El Batán, de Tramacastilla (Teruel), y también proseedora de una estrella Michelín, ha querido resaltar la creatividad y la gran gama y calidad de sabores que se ha encontrado en la competición.

La Gala de Clausura y los premiados

La Gala de Clausura ha sido presidida por Óscar Puente, alcalde de Valladolid, con la asistencia de Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo de Valladolid; Lorena Alfaro, parlamentaria del Estado de Guanajuato (México); Teresa Matamoros, secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato; Conrado Íscar, presidente de la Diputación Provincial, Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, María José Hernández, presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, María José Meda y Carlos Abellán, presidentes del Concurso Nacional y del Campeonato Mundial, respectivamente; Fernando Salazar, vicepresidente de Comidas y Bebidas de Interstate Hotels & Resorts; y Luis Cepeda, de Gastronomicom y director de ambos certámenes.

En su intervención, previa a la entrega de premios, el alcalde de Valladolid ha tenido palabras de agradecimiento para todos los que integran, participan y colaboran en esta fiesta gastronómica que se celebra en la capital castellana, comentando también la contribución del certamen a la expansión e internacionalización de nuestra gastronomía en el mundo.

La participación de la Interprofesional del Aceite de Oliva de España, otorgando el premio de 6.000 euros de premio al ganador del Campeonato Mundial, habla de la importancia de este certamen mundial y está en concordancia con la intención de los organizadores del certamen de unir el nombre de los aceites de oliva de España, uno de los máximos valores de nuestra gastronomía dentro y fuera de nuestras fronteras, al de la tapa, el formato gastronómico más representativo de nuestro país en el resto del mundo.

Tras las palabras del alcalde, se ha procedido a proclamar a los ganadores y a los merecedores de los demás premios otorgados por el jurado. Valladolid ha demostrado una vez más que sus competiciones de tapas la convierten en la capital internacional de la tapa.

Los ganadores oficiales de ambos certámenes son los siguientes:

 

GANADORES DEL CONCURSO NACIONAL DE PINCHOS Y TAPAS CIUDAD DE VALLADOLID 2019

 

CAMPEÓN NACIONAL DE PINCHOS Y TAPAS 2019

Campeón del XV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, dotado con un premio de 6.000 euros para Francisco Javier Ruiz Fonta, del restaurante La Jamada de Arrabal en Burgos, por su tapa “Pollo escalmendrado”. Cheque valorado en 6.000 €.

 

SUBCAMPEONES DEL CONCURSO NACIONAL

Subcampeones del XV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Chema Soler Pastor, de Street Food By Chema Soler, en Gandía – Valencia, por su tapa “Canelón de fideuá crujiente con espuma de carabineros” y Oriol Carbonell Romero, de Els Jardins del Retiro, en Sitges – Barcelona por su tapa “Tom Jones”. Diploma y trofeo.

 

ACCÉSIT A LA TAPA MÁS TRADICIONAL DEL CONCURSO NACIONAL

Accésit a la tapa más tradicional para Carlos Dávalos Helgar, del Restaurante Waska de Vitoria, por su tapa “Bacalao Club Ranero”. Diploma acreditativo.

 

ACCÉSIT A LA TAPA MÁS VANGUARDISTA DEL CONCURSO NACIONAL

Accésit a la tapa más vanguardista para Toño Rodríguez Iguacel, del Restaurante Quema de Zaragoza por su tapa “A cada cerdo le llega su Pedro Regalado”. Diploma y comida para dos personas en el Restaurante Cobo Vintage de Burgos.

ACCÉSIT AL MEJOR CONCEPTO DE TAPA DEL CONCURSO NACIONAL

Accésit al mejor concepto de tapa para Adrián Merenciano Camacho, del Restaurante Flote en Castellón de la Plana por su tapa “La reina y el capón”. Diploma y lote de productos de Mahou San Miguel.

GANADORES DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE TAPAS CIUDAD DE VALLADOLID 2019 

CAMPEÓN DEL MUNDO DE TAPAS 2019

Campeón del III Campeonato Mundial de Tapas Pascal Etcheverria, del Hotel Villa Koegui – Restaurant Le Carré, de Bayona (Francia) por su tapa “Mejilla de res, zanahorias, paté de pato y maracuyá”. Cheque valorado en 6.000 € otorgados por la Interprofesional del Aceite de Oliva de España.

SUBCAMPEONES DEL MUNDO DE TAPAS 2019

Subcampeones del III Campeonato Mundial de Tapas a Jesseca Naldo, de The Sunset Bar, de Manila (Filipinas) por su tapa “Lo último de Filipinas” y Luis Antonio Carcas Armingol, de Casa Pedro en Zaragoza por su tapa “Esenzia de Río”. Diploma y trofeo.

ACCÉSIT A LA TAPA MÁS VANGUARDISTA DEL MUNDIAL

Accésit a la tapa más vanguardista para Havard Werkland, de Speilsalen Hotel Britannia en Trondheim (Noruega), por su tapa “Norwegian Sea Glaced Oyster Pearl”. Diploma.

 

ACCÉSIT A LA TAPA MÁS TRADICIONAL DEL MUNDIAL

Accésit a la tapa más tradicional para Juan Emilio Villaseñor, del restaurante La Cocineta en Guanajuato (México), por su tapa “Taco de carne seca rellena de cerdo ahumado”. Diploma.

ACCÉSIT AL MEJOR CONCEPTO DE TAPA DEL MUNDIAL

Accésit al mejor concepto de tapa para Dane Blom, del Restaurante Grange en Sacramento (EEUU), por su tapa “Squid ink rice crisp, red prawn tartar, pimentón aroli, chive, yuzu”. Diploma y lote de productos Alimentos de Valladolid.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio