logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Grupo Sagardi celebra 25 años “a fuego lento”

El grupo de restauración factura alrededor de 55 millones de euros al año y cuenta con más 1000 empleados. Sagardi dispone de 30 establecimientos en 10 ciudades de seis países distintos, y prevé nuevas aperturas tanto a nivel nacional como internacional. Los orígenes de Sagardi se remontan a 1994, en el centro histórico de Barcelona, con su primer restaurante Irati Taverna Basca.

Seis países, diez ciudades, catorce marcas y más de treinta restaurantes después, Grupo Sagardi celebra este año su 25 aniversario por todo lo alto. Son 25 años de dedicación, de lealtad a una tradición y de esfuerzo los que han llevado a esta empresa a expandirse más allá de Barcelona y de España, traspasando fronteras y llegando al otro lado del océano. El grupo ha afirmado que factura anualmente alrededor de 55 millones de euros al año y ya cuenta con más de 1000 empleados entre sus oficinas centrales (en Barcelona) y sus restaurantes en todo el mundo. Además, el grupo de restauración dirigido por los hermanos Viñaspre ya ha anunciado que está trabajando en nuevas aperturas tanto a nivel nacional como internacional.

“Para nosotros, Grupo Sagardi significa muchas cosas. Son 25 años de un proyecto familiar del que solo podemos estar felices. La expansión continúa, pero no por ello perdemos nuestras raíces. La importancia de la tradición vasca y la calidad de todos nuestros productos seguirá presente. Seguimos creciendo y expandiéndonos, acabamos de abrir nuestro nuevo restaurante en Oporto, y muy pronto abriremos establecimientos en nuevas ciudades como Ámsterdam, Miami o París, pero también en lugares donde ya estábamos presentes, pero en los que ampliamos nuestra presencia, como Madrid y Barcelona”, ha comentado Iñaki Lopez de Viñaspre, presidente y chef de Grupo Sagardi.

Cuatro nuevos restaurantes en lo que queda de año

El grupo acaba de inaugurar su nuevo restaurante en Portugal, Sagardi Porto, y abrirá antes de finalizar el año su primer restaurante en la capital de los Países Bajos. Sagardi Amsterdam estará ubicado en el centro histórico de la ciudad, cerca de la plaza Dam y la Estación Central, y contará con la típica barra de pintxos vascos, la famosa parrilla de Sagardi y vistas a los canales.

El nuevo proyecto gastronómico del grupo, la marca Cadaqués, es un guiño a la cocina mediterránea donde mar, montaña y huerta se funden en un nuevo espacio para ofrecer arroces, pescados, productos de la huerta mediterránea y carnes de proximidad. La nueva marca se consolidará en dos nuevas aperturas en Madrid y Barcelona antes de finalizar el año.

Embajadores de la cocina vasca al mundo

El grupo ha trabajado intensamente para lograr posicionarse como un referente en gastronomía vasca en el competitivo sector de la restauración. Desde sus inicios, en 1994, con la apertura del restaurante Irati en el centro histórico de Barcelona, el grupo ha conseguido transmitir al mundo la riqueza de la cultura vasca y de su cocina, y posteriormente consolidarse con la creación de Grupo Sagardi. Un proyecto familiar que nació con el objetivo de recuperar la cocina vasca de toda la vida, la que se sirve en las sidrerías y tabernas de los pueblos, para exportarla a todo el mundo a través de una propuesta de calidad, sólida y auténtica.

Con este compromiso, Grupo Sagardi es socio estratégico del Club de Producto Euskadi Gastronomika de Basquetour, la Agencia Vasca de Turismo, y mantiene acuerdos con productores vascos artesanos para ofrecer en las cartas de sus restaurantes los mejores productos del País Vasco. Siguiendo esta estrategia, el grupo consigue ofrecer un producto de calidad obtenido a través de productores vascos de proximidad y sin intermediarios.

Otros proyectos gastronómicos y alianzas con reconocidos chefs

Grupo Sagardi (bajo sus marcas Sagardi Cocineros Vascos, Orio Gastronomía Vasca, Euskal Etxea, IRATI, o Golfo de Bizkaia) se ha convertido en un punto de encuentro para aquellos amantes de la cocina vasca que buscan divertirse en el ambiente propio de las sidrerías típicas del País Vasco. Actualmente, el grupo también se ha diversificado bajo otras marcas, y siempre buscando alianzas de gran carácter gastronómico, como con el chef estrella Michelin Oriol Rovira (con los restaurantes Sagàs y Pork…boig per tu), el chef Joan Bagur en Oaxaca Cuina Mexicana, o la familia Symington, uno de los más grandes productores de vino portugueses, en el Vinum Restaurant & Wine Bar de Oporto, además de contar con una línea propia de catering, Cook by Sagardi.

Grupo Sagardi gestiona también proyectos de restauración en edificios singulares como el restaurante 1881 per Sagardi en el Museu d’Història de Catalunya, en Barcelona, o el histórico restaurante del Gran Hotel Montesol, en Ibiza.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio