Basque Culinary Center hace entrega de los HOST Awards en su primera edición

Se trata de la primera edición de unos galardones orientados a reconocer a profesionales que sirvan de inspiración y a proyectos que contribuyan a dotar de profesionalidad y competitividad a la sala. Los galardonados de las siete categorías son: Jose Félix Paniego, como “Anfitrión del año”; Josep Monje, Host Award a la “Trayectoria Profesional”; Juan Ruiz Henestrosa, por la categoría de “Profesional de bebidas”; Juan Diego Sandoval, por la de “Diseño, decoración y ambientación del espacio en la sala”;  Ferrán Centelles, por la “Difusión del mundo de la sala”; Tickets, por “Innovación en sala” y el Restaurante Universo Santi, por “Proyecto Inspirador”.

En el marco de la V edición de HOST, Basque Culinary Center ha hecho entrega de la primera edición de los HOST Awards. Se trata de unos premios únicos a nivel nacional creados con el objetivo de dotar de profesionalidad y competitividad a la sala y servicio mediante el reconocimiento a los logros de personas o proyectos inspiradores y/o transformadores en sala, servicio y atención al cliente.

Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center, remarca: “En Basque Culinary Center creemos que es importante  impulsar la sala y el servicio al cliente, ya que es una parte clave de la Gastronomía. En nuestros programas de formación incorporamos la sala para que los profesionales de la gastronomía tengan esta visión global. En esta V edición del congreso Host hemos querido poner el foco en las personas, y por eso nos ha parecido importante también lanzar los Host Awards, para  visibilizar a profesionales de referencia  del sector, para que sirvan de inspiración y sean un ejemplo en el que los y las jóvenes podrían reflejarse.”

Siete categorías conforman los Host Awards. La primera de ellas, la de ANFITRIÓN DEL AÑO, ha reconocido el buen trabajo de José Félix Paniego, jefe de Sala y Sumiller de los restaurantes del Hotel Echaurren. “Este premio me hace muchísima ilusión y quiero pensar que lo que en realidad estáis reconociendo es un estilo de trabajo muy singular, que se basa en una serie de valores familiares, que nuestra madre trasladó, quizás de manera inconsciente a su trabajo. Nuestra madre Marisa fue la gran anfitriona del Echaurren y creó un estilo propio basado en un trato sincero, cercano y atento. Hoy en día ese estilo creo que pervive en todos los que conforman nuestro equipo y estoy feliz de que así se reconozca” ha afirmado Paniego tras recoger su galardón entregado por Carlos Cubillo Jordán de Urries, director comercial de Hostelería del Área Norte de Mahou.

Gonzalo Parras, coordinador del área de sala de Basque Culinary Center ha hecho entrega del premio a TRAYECTORIA PROFESIONAL, ha sido para Josep Monje, por toda una vida de dedicación a la sala y por conseguir situar su restaurante Via Venetto entre los establecimientos de hostelería más emblemáticos de Barcelona. Tal y como apunta Monje: “Muchísimas gracias a HOST por este reconocimiento que me llena de felicidad y agradecimiento hacia este congreso que es ya el evento más importante en el mundo del servicio y la sala de este país. Todos los profesionales de nuestro sector tenemos que estar muy agradecidos a Basque Culinary Center por dinamizar y divulgar nuestro trabajo. Me gustaría también compartir este premio con mi familia, todo el equipo de Via Veneto y nuestros clientes. Sin todos ellos nada habría sido posible.”

 

El reconocimiento al PROFESIONAL DE BEBIDAS, galardón entregado por Judith Manero, responsable de comunicación del Consell Regulador de la DOP Cava, ha recaído en el sumiller Juan Ruiz Henestrosa, premiando la profesionalidad con la que ha integrado las bebidas en la experiencia del cliente del Restaurante Aponiente (Cádiz). Tal y como ha apunta Henestrosa: “Este premio me hace muchísima ilusión, es un reconocimiento al trabajo de Aponiente, a su equipo, a Ángel León, por tener claro desde el principio hacia dónde íbamos, y confiar en mí para intentar crear una experiencia única: cocina, vino y sala. Me siento muy afortunado por formar parte de un proyecto increíble, dónde se pueden conseguir estos reconocimientos tan importantes, que, no dejan de ser un sueño.”

 

Ignacio Cervantes, responsable de Marketing de Arcos, ha entregado premio al restaurante con el mejor DISEÑO, DECORACIÓN Y AMBIENTACIÓN DEL ESPACIO EN LA SALA.  Coque (Madrid), ha sido el proyecto ganador por ofrecer una Gastronomía creativa en un local de vanguardia con huerto propio y platos innovadores. Ha recogido el premio su jefe de sala Juan Diego Sandoval, quien ha declarado: “Estamos muy agradecidos por este premio, nos da una inmensa ilusión poder recibirle en el que para mí es el congreso más interesante de sala Host. Soñar una experiencia, una puesta en escena y que sea premiada es para nosotros un motivo para seguir creciendo y seguir trabajado la excelencia.”

 

El galardón DIFUSIÓN DEL MUNDO DE LA SALA, entregado por Idoia Esnaola, responsable de desarrollo empresarial de Basque Culinary Center, en nombre de Iberia, ha sido para uno de los mejores sumilleres y una de las voces más influyentes en el mundo del vino, Ferrán Centelles, por su aportación a la difusión del mundo de la sala en diferentes medios.  Según Centelles: “Dar visibilidad a las personas de la sala es la mejor opción para aumentar el valor de nuestra profesión, por lo que estoy muy agradecido de recibir este reconocimiento. Además, el hecho de que Basque Culinary Center siga en su apuesta firme por contribuir a este oficio, es algo muy positivo”.

 

La categoría de INNOVACIÓN EN SALA, ha reconocido el trabajo del equipo de Joan Romans en “Tickets”, el cual presenta una forma diferente e informal de vivir una experiencia de alta gastronomía a través de sus tapas. Tal y como ha manifestado tras recoger el premio de la mano de Iñigo Gutiérrez, Director de Marketing, de Cafés Baqué. “El premio es un orgullo para nosotros, para el trabajo en equipo que hacemos y la manera de entender que tenemos de la sala, donde lo único que intentamos es buscar siempre la felicidad del cliente y que la gente  lo pase bien, gracias a un trato informal  pero correcto, algo a lo que le dedicamos muchas horas en formación.”

Finalmente, el Restaurante Universo Santi (Cádiz) ha sido merecedor del PROYECTO INSPIRADOR, por su contribución a la mejora de la calidad y de las condiciones de vida de las personas con discapacidad para su plena vida autónoma e independiente a través de su espacio. Ainara Dedios, de Bodegas Valdemar entregó el galardón a Gloria Bazán, Trabajadora Social de Universo Santi, y Antonio Vila, Presidente de la Fundación Universo Accesible, quien ha afirmado: “Para todos los empleados, patrocinadores y patronos de nuestra Fundación es un auténtico orgullo que una tierra tan querida por nuestro inolvidable Santi Santamaria reconozca la labor de este proyecto gastronómico único en el mundo.”

Para la selección de los ganadores de los Host Awards, se abrió un proceso previo de nominaciones entre los profesionales de la sala. Posteriormente, un jurado conformado por un grupo interdisciplinario de expertos y expertas entre los que se encuentran periodistas, jefes y jefas de sala, asesores y consultores del mundo gastronómico, seleccionaron a los premiados finales.

Con la entrega de los premios se clausuró la V Edición de Host, llena de profesionales de referencia, nuevas ideas y sobre todo, personas, centrada en el mundo de la sala.

Deja un comentario