logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

València reconoce la labor de José Andrés como Embajador de la Paella

José Andrés ha sido reconocido como Embajador Internacional de la Paella por su contribución en la reivindicación de València como cuna de este plato, por su manera de entender e interpretar la receta y por su labor ensalzando el rico y variado patrimonio gastronómico valenciano. La distinción de José Andrés como Embajador Internacional de la Paella ha sido promovida por la Fundación Visit València, entidad encargada de promocionar internacionalmente la ciudad, y se enmarca en las acciones del World Paella Day, que celebra su día internacional cada 20 de septiembre.

El homenaje se ha producido en coincidencia con la celebración de la Feria Gastronómica del Mediterráneo ‘Gastrónoma’ , que ha contado con la participación de figuras tan reconocidas como el propio José Andrés, Quique Dacosta, Ricard Camarena, Joan Roca, Ángel León, Susi Díaz, Francis Paniego o Sacha Hormaechea, entre otros muchos.

PROMOCIÓN CULTURAL Y OPORTUNIDAD ECONÓMICA

Andrés ha aprovechado su visita a València para conocer el Mercado Central, un espectacular edificio modernista que acoge 300 puestos de alimentos frescos. Allí destacó la importancia de los mercados, que para él son “museos vivos, donde puedes tocar y probar, comprar productos del terreno y apoyar la economía local”. El chef probó allí mismo alguna receta valenciana, como el all-i-pebre del Central Bar del cocinero Ricard Camarena, degustó la horchata y conoció otros productos locales.

Asimismo, relató cómo comenzó a cocinar paella en Estados Unidos, junto al cocinero valenciano Rafael Vidal, y cómo este plato “se convirtió en el corazón de un restaurante; y nosotros, en una pequeña embajada de la tierra valenciana en la mitad de Nevada, en Las Vegas; y hace poco, en Nueva York».

Para concluir, Andrés apuntó que la oportunidad de dar a conocer un plato y una gastronomía a nivel internacional «no se puede quedar solamente en la promoción cultural, sino que también ha de ser una oportunidad económica: vender quemadores y paellas, exportar arroz, pollo, conejo y garrofó, y ayudar a dar salida a los pequeños productores, que también puedan aprovechar el tirón de la cocina española a nivel internacional».

Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de València, Emiliano García, definió la gastronomía como «un elemento esencial en la estrategia dirigida a alcanzar la sostenibilidad» y añadió que el homenaje al chef José Andrés “lo es también a las personas dedicadas a la agricultura, producción, ganadería y pesca, así como a nuestros padres, madres y antepasados”.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio