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Aceituna de mesa Made in Spain

La aceituna de mesa es uno de los alimentos más representativos de la Dieta Mediterránea y de la gastronomía española; de hecho, nuestro país es el principal productor y exportador del mundo de este producto. Aunque la aceituna de mesa es, sin duda alguna, el aperitivo por excelencia y está presente en la mayoría de los bares, restaurantes y hogares, no siempre se conoce el potencial gastronómico que encierra este pequeño manjar, ni sus interesantes propiedades nutricionales. En la imagen, participación en la feria Gourmet Food and Wine Expo Toronto.

Texto y fotos: Interaceituna

La aceituna es uno de los pocos frutos que se encuentran en la naturaleza que reúne los cuatro sabores básicos: salado, dulce, ácido y amargo. Esta característica la convierte en un alimento muy versátil que marida perfectamente con todo tipo de platos: pescados, carnes, aliños, salsas, postres, etc. A ello se suma tanto la amplia gama de presentaciones como de formas de elaboración: enteras, deshuesadas, en rodajas, gajos, cuartos, mitades; verdes, negras, moradas; aderezadas al estilo español o sevillano, en salmuera, aliñadas de un sinfín de maneras: con orégano, tomillo, ajo, naranja, limón, cebolla, etc…; y rellenas de anchoa, pimiento, atún, salmón, avellana, almendra, cebolla, ajo, jamón, y así hasta más de ochenta tipos de rellenos distintos. Esta gran variedad hace que exista un tipo de aceituna para cada ocasión que se puede adaptar a todos los gustos.

Para dar a conocer la aceituna de mesa española, la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa viene desarrollando desde sus inicios acciones de promoción, tanto a nivel nacional como internacional, cuyo objetivo principal es fortalecer la asociación entre el producto, aceitunas; y su origen, España.

 

 

Acciones informativas en España

España es uno de los principales países consumidores de aceitunas de mesa del mundo, lo cual no es de extrañar puesto que este alimento forma parte de la tradición y la cultura de nuestro país. Son muchas las acciones de promoción que desde la Interprofesional se han venido desarrollando desde 2007, como por ejemplo, momentos internos en programas de TV de máxima audiencia, publicidad exterior, cuñas de radio, anuncios y publirreportajes en revistas, degustaciones a pie de calle de diferentes variedades de aceitunas, participaciones en ferias gastronómicas (Salón Gourmets, Andalucía Sabor, entre otras), comidas de prensa, showcookings en Escuelas de Hostelería, talleres educativos en colegios, etc.

           Los públicos destinatarios de estas campañas han sido: responsables de la compra del hogar entre 25-50 años, colegios, escuelas de hostelería y público profesional. Por ello, para llegar a todos, se requería el desarrollo de un amplio abanico de actividades que permitiera afianzar la imagen de las aceitunas de mesa como la tapa por excelencia. Asimismo, todas las acciones de comunicación han ido acompañadas por un gabinete de prensa cuya labor era difundir los eventos que se estaban desarrollando así como destacar los valores nutritivos de las aceitunas, ya que este alimento cuenta con un aporte calórico de tan solo 37 Kcal por ración de siete aceitunas y, además, posee ácido oleico, vitaminas y minerales, entre otros.

         A pesar de esta importante labor de comunicación, el consumo de aceitunas en España se ha estancado durante los últimos 15 años. Ante esta situación, Interaceituna encargó un estudio de mercado (junio 2018- febrero 2019) con el objetivo de disponer de una “Estrategia Sectorial, a medio y largo plazo” adaptada a estos nuevos tiempos, que ayude a revertir la situación que vive el sector y permita alcanzar los objetivos deseados, a nivel de marketing y comunicación, en un periodo de tiempo acotado. En el segundo semestre del presente año, 2019, se ponen en marcha las acciones tácticas recomendadas por dicho estudio estratégico. 

 

 

Taller con colegios en Salón Gourmets (derecha)

 

Consolidación de la marca Olives from Spain

 

Los mercados exteriores son de gran importancia para el sector español de la aceituna de mesa; de hecho, entre el 60 y 65% de la producción se exporta a más de 120 países. Por este motivo, desde 2007, INTERACEITUNA viene desarrollando numerosas campañas de publicidad en países de gran relevancia estratégica como son Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, India y Canadá.

Todas las campañas genéricas de promoción de la aceituna de mesa están bajo el paraguas de Olives from Spain. Esta denominación permite darle valor y distinción al producto a través de su origen.

A continuación se resumen las actividades de promoción en los que actualmente Interaceituna está desarrollando distintas campañas:

Estados Unidos es el principal país destino de las exportaciones españolas de aceitunas. Fue en 2013 cuando se comenzó a realizar actividades de promoción y, desde entonces, han sido sucesivas las acciones publicitarias que se han desarrollado en este país.

En la actualidad, se está ejecutando una campaña de promoción en Estados Unidos que abarca tres años: 2017 – 2019 bajo el marco de un Programa Europeo. La dotación económica alcanza los 7,5 millones de euros, (2,5 millones anuales). De esta cuantía, la Unión Europea subvenciona el 80%, un porcentaje superior a los Programas Europeos de años anteriores desarrollados por la Interprofesional.

El lema en torno al que gira toda la campaña estadounidense es A TASTY MESSAGE FROM EUROPE: HAVE AN OLIVE DAY WITH OLIVES FROM SPAIN. Un mensaje cargado de energía que se apropia de una frase muy común en Estados Unidos: Have a nice day (que tengas un buen día).

El chef José Andrés es la imagen de la campaña de aceitunas en Estados Unidos. El popular cocinero español, afincado en Estados Unidos desde hace más de 20 años, fue nombrado chef sobresaliente por la Fundación James Beard en el año 2011, y reconocido por la revista Time como una de las personas más influyentes del mundo. Recientemente, The World’s 50 Best Restaurants acaba de reconocer la trayectoria profesional de José Andrés con un nuevo premio: el American Express Icon Award 2019. Como se desprende de lo anterior, se trata de uno de los chefs españoles más importantes a nivel internacional, lo cual aporta credibilidad a los mensajes de la campaña y garantiza la cobertura mediática en los eventos protagonizados por él.

Entre el amplio espectro de acciones promocionales que se están desarrollando en este país cabe destacar: publicidad exterior, eventos protagonizados por el chef José Andrés, participación en la feria Summer Fancy Food, anuncios en televisión, publicidad online, entre otras. Más información: www.haveanoliveday.eu

 

Presidente de Interaceituna, Ricardo Serra, junto a José Andrés en el evento de lanzamiento de la campaña de Aceitunas en USA en Nueva York (izquierda).

 

Reino Unido y Francia se sitúan en el top 10 del ranking de países destino de las exportaciones de aceituna de España. Razón de peso para que el sector lleve realizando campañas de promoción desde 2009. En el presente año la campaña en el mercado británico se centra en un plan de medios impresos y digital, en la creación y difusión de videorecetas, y la celebración de un evento de relaciones públicas. Toda la campaña gira en torno al concepto Olive Spain, un juego de palabras que evoca a “vivir España” con su producto estrella: las aceitunas. Por otro lado, la campaña francesa también se centra en resaltar el origen del producto a través de su claim: “Aceituna, la reina de España”. Entre las diversas acciones que se están desarrollando en el país galo, cabe destacar las actividades con prestigiosas escuelas de hostelería como Ferrandi en Paris, Paul Bocuse en Lyon y Best Arts Culinaires en Burdeos, así como viajes de prensa de profesionales a España para conocer más de cerca el producto. Más información: www.olivesfromspain.uk y www.olivesdespagne.fr

 

Presencia de Aceitunas de España en uno de los Foodies Festivals celebrados en Brighton (derecha).

 

Otro país donde se llevan realizando actividades de promoción desde hace nueve años es Rusia, donde la marca Olives from Spain está muy consolidada. Más información sobre la campaña de promoción en  www.spanisholives.ru

Asimismo, también se está apostando por otros mercados con un gran potencial de crecimiento a medio plazo, como es el caso de India, país en el que habitan más de 1.000 millones de personas y en el que se vienen desarrollando actividades de promoción desde 2014. A pesar de que a día de hoy la aceituna de mesa no es un alimento habitual de su dieta, el producto encaja perfectamente en su gastronomía. A esto se suma la tendencia creciente de adquirir productos de importación provenientes de países que, como España, son un referente en alimentación. Las actividades que se están realizando este año son: presencia en el Festival gastronómico Palate Food Festival, videorecetas, colaboración con el chef indio Saransh Goila y un ambicioso plan de medios que cuenta con inserciones de un spot en cines y publirreportajes en las principales revistas de gastronomía y lifestyle del país. Más información: www.olivesfromspain.in

 

Participación de Aceitunas de España en el escenario de Palate Food Festival en el que el chef Saransh Goila realiza un showcooking (izquierda).

 

El último país que se ha unido al plan de promoción internacional de la aceituna española es Canadá. Se trata de un mercado estratégico para el sector de las  aceitunas de mesa al tratarse de un país sin producción propia, cuyo abastecimiento depende de las importaciones. A pesar de que España es líder en exportación de aceitunas a este país, el nivel de conocimiento entre los consumidores sobre el origen del producto es bajo. Por ello, al igual que en el resto de países donde hay activas campañas de promoción, la comunicación se está centrando en fortalecer el conocimiento de la asociación entre el producto y su país de origen, España. Más información: www.olivesfromspain.ca

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

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