logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Avileña-Negra Ibérica, muy satisfecha tras la Agroganadera de Trujillo

La Raza Avileña-Negra Ibérica califica la XXXVI edición de la feria Agroganadera de Trujillo de gran éxito. Con la participación de 92 ejemplares, de un total de 11 ganaderos en su mayor parte ganaderías extremeñas, aunque también han participado titulares de Madrid y Ávila. El remate de la subasta llegó a 50.630.-€, con un total de 43 animales adjudicados, en su mayor parte hembras de reposición y también 4 sementales.

La IV edición del salón de la Carne en la feria de Trujillo ha reflejado que se encuentra bien consolidada. La Raza Avileña-Negra Ibérica y la Indicación Geográfica Protegida Carne de Ávila, han participado dentro del Salón de la Carne a través de diferentes presentaciones, dando a conocer al público asistente las peculiares características diferenciales del producto de la raza autóctona Avileña-Negra Ibérica, y la importancia de contar con estos dos sellos de calidad. “IGP y logotipo raza autóctona 100%.”

Se ha celebrado el importante Concurso Morfológico de la raza, cuyos premiados han sido:

Mejor Macho con más de 48 meses. Al Ejemplar EJ-10058 propiedad de la ganadería JULIAN JIMENEZ JIMENEZ.

Mejor Macho entre 31 y 48 meses. Al Ejemplar KF-15071 propiedad de la ganadería HNOS. FLORES ESCALERA.

Mejor Macho entre 18 y 30 meses del certamen. PREMIO: Al Ejemplar AB-17034 propiedad de la ganadería de ANTONIO GONZALEZ DE BULNES PABLOS.

Mejor Lote de tres vacas mayores de 48 meses. Concedido a la ganadería propiedad de JULIAN JIMÉNEZ JIMÉNEZ.

Mejor Lote de tres vacas entre 37 y 48 meses. Concedido a la ganadería propiedad de JULIAN JIMÉNEZ JIMÉNEZ.

Mejor Lote de hembras entre 20 y 36 meses. Concedido a la ganadería propiedad de LAS CALDERAS Y CALERA, S.A.

Mejor Lote de hembras entre 7 y 19 meses. concedido al lote propiedad de la ganadería FINCA LA PETROLEA, S.L.

Mejor Macho de machos entre 10 y 17 meses. concedido al ejemplar EJ-18140 propiedad de la ganadería JULIAN JIMÉNEZ JIMÉNEZ.

Otra de las actividades desarrolladas, y de gran interés para los ganaderos, ha sido la organización de las jornadas técnicas “Avanzando en el conocimiento de nuestra Raza”, contando con las intervenciones de Carmen Arrobas, veterinaria de Badajoz, que explicó el nuevo reglamento de aplicación de IRB y las diferentes enfermedades a tener en cuenta en las explotaciones en relación con la Raza Avileña-Negra Ibérica, y con Cristina Meneses, técnico del  INIA, que presentó el Catálogo de sementales de la raza Avileña-Negra Ibérica, su utilización y los problemas económicos que nos puede causar la consanguinidad.

La novedad de esta edición, ha sido la participación de la asociación de hosteleros  de Trujillo mediante la presencia en una carpa instalada en el recinto ferial, donde se han podido degustar platos magníficamente elaborados con productos de nuestras razas autóctonas que han colaborado en el proyecto, como es el caso de la Avileña-Negra Ibérica y de la que se espera  que continúe y se amplíe su  participación en las próximas ferias.

Desde nuestra Asociación se espera que la  Feria de Trujillo siga su importante desarrollo y favorable evolución y mantenga el enorme encanto de la tierra donde se celebra, ya que “estamos muy satisfechos con esta edición de la feria, porque a pesar del año tan difícil y duro que llevamos en cuanto a la sequía, los bajos precios, los saneamientos… hemos desarrollado muchas actividades y una subasta muy favorable. Es una de nuestras ferias más importantes en la raza Avileña-Negra Ibérica, tanto como punto de encuentro para nuestros ganaderos, como para la difusión de la misma”, palabras de Pedro L. Herraiz Espinosa, secretario de la ASOCIACION DE CRIADORES.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio