logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Consello do Mexillón de Galicia, evaluado por el Estándar de Pesquerías de MSC

El Consello Regulador do Mexillón de Galicia y Marine Stewardship Council (MSC) han anunciado hoy la DOP entra en proceso de evaluación completa por Bureau Veritas del programa MSC para certificar la sostenibilidad de la pesquería de Mejillón de Galicia.

En caso de que el Consello finalice la evaluación con éxito, el mejillón Mytilus galloprovincialis cultivado bajo esta Denominación de Origen podrá ser comercializado con el sello azul MSC, que ofrece a los consumidores una forma fácil de elegir productos del mar sostenibles, contribuyendo a un futuro lleno de vida en los mares. La evaluación será realizada de forma independiente, mediante un proceso participativo bajo los rigurosos principios del estándar ambiental de MSC para la pesca sostenible.

El estándar MSC tiene un anexo específico en el que además de los indicadores habituales que analizan el estado del stock, los impactos ambientales y las medidas de gestión, se incluyen indicadores específicos para el cultivo de bivalvos. Entre estos indicadores destacan el análisis de la traslocación de semilla de zonas de cría a cuerdas y los efectos que estos movimientos puedan tener en la genética de las poblaciones; el potencial enriquecimiento con nutrientes que se produzca en los fondos marinos y el análisis de la capacidad de carga que el ecosistema donde se encuentran las bateas puede soportar.

El cliente de la certificación está compuesto por un total de 55 empresas: 20 correspondientes al registro de centros de depuración y expedición y 35 correspondientes al registro de centros de transformación, con un total de bateas adscritas a la DOP que asciende a 2.090, y cuyo volumen de producto con denominación de origen en 2018 fue de 54 millones de kilos.

La capacidad productiva de mejillón amparado por la DOP, con una tendencia al alza en los últimos años, hace esperar que este volumen siga creciendo de forma significativa en años próximos. A este hecho, hay que sumar también un crecimiento en el número de empresas inscritas en los registros de la DOP Mexillón de Galicia.

En cuanto a la importancia de la mitilicultura (cultivo de mejillón) gallega, es importante señalar que el cultivo de mejillón en bateas en las rías de Galicia es, con diferencia, la más importante actividad de acuicultura de Galicia y de España. Gracias a los volúmenes producidos anualmente, en torno a los 250 millones de kilos, España es el principal estado de la Unión Europea en cuanto a producción acuícola.

Así pues, en base a la tendencia favorable que viene experimentando la DOP y al actual número de bateas que forman parte de la misma, se puede estimar que el potencial de volumen de mejillón certificado sostenible bajo el sello MSC pueda alcanzar los 160.000.000 kg de mejillón.

En el contexto socioeconómico, la actividad de cultivo de mejillón supone una importante fuente de riqueza y bienestar social, ya que los resultados de esta actividad económica benefician a diversos sectores sociales. La mitilicultura gallega genera en las comarcas productivas un efecto económico positivo que no se limita únicamente al sector productor, ya que, junto a los productores y sus asociaciones, las empresas comercializadoras (centros de depuración, industrias de procesado y conserveras) y los suministradores de insumos se constituyen como un conjunto de sectores que integran el clúster del mexillón, beneficiándose de la existencia de este cultivo.

Por otro lado, la actividad de cultivo de mejillón en bateas es desarrollada por más de 1.900 pequeñas y medianas empresas familiares que dan trabajo directo a casi 4.000 personas, en su mayoría ocupadas por cuenta propia. Lo que supone una fórmula de economía social fuertemente vinculada al territorio y que redistribuye las rentas que genera entre una amplia base social.

Por todo ello, en las comarcas costeras donde se realiza el cultivo del mejillón supone un impulso de dinamismo económico en otras muchas actividades y pequeños negocios que se benefician de su presencia.

Interés en entrar en la certificación MSC

Desde su creación en 1994, el Consello Regulador do Mexillón de Galicia viene profundizando en la senda de la sostenibilidad de este molusco gallego a través de diversas acciones.

Para ampliar el sistema de garantías de Mexillón de Galicia, la organización entiende que debe de contar con la ayuda de una tercera parte objetiva que en base a una evaluación abierta acredite la bondad ambiental de nuestro cultivo. A través del sello MSC, espera poder trasladar al consumidor información fidedigna sobre la sostenibilidad del Mexillón de Galicia.

Laura Rodríguez, responsable de MSC para España y Portugal ha declarado: “El mejillón gallego es una especie emblemática en España de gran importancia desde el punto de vista de la producción y la comercialización. Es una gran noticia que la DOP del Mejillón de Galicia quiera unir a su certificación de origen y calidad, una certificación de sostenibilidad. Agradecemos la apuesta del Consello Regulador por el programa MSC como herramienta para demostrar la sostenibilidad de sus operaciones y les deseamos mucho éxito en el proceso”.

La evaluación será llevada a cabo por la entidad independiente Bureau Veritas. El equipo evaluará la pesquería según los tres principios del estándar ambiental del MSC: la salud de la población del mejillón, el impacto de la recogida de semilla y el cultivo en bateas en el ecosistema marino y la efectividad de las medidas de gestión. El proceso de evaluación está abierto a todas las partes interesadas. Si alguien desea añadir información sobre la pesquería, puede ser involucrado en el proceso de evaluación.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio