logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Marcas de Calidad: Las joyas agroalimentarias de Galicia

Galicia puede presumir hoy de 35 productos alimentarios de calidad, amparados por sus correspondientes sellos de Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP). Tan excelente despensa abarca desde los lácteos y las carnes hasta postres tan emblemáticos como la Tarta de Santiago, pasando por vinos, aguardientes, mieles, panes, castañas o productos de la huerta, entre ellos, de manera destacada, varias clases de pimientos. Porque Galicia no se entiende sin su gastronomía, uno de los grandes atractivos de su amplia oferta turística.

Vinos y aguardientes

       La Comunidad Gallega cuenta con cinco DOP´s de vino (Ribeiro, Valdeorras, Rías Baixas, Ribeira Sacra y Monterrei), cada una de ellas con una personalidad definida pero todas con la calidad y la vinculación directa con el territorio como denominadores comunes. A ellas se añaden los adscritos a la Indicación Vinos de la Tierra o Vinos da Terra: Barbanza e Iria, Betanzos, Val de Miño-Ourense y Ribeiras do Morrazo.      Junto a los vinos, destaca la riqueza y variedad de las bebidas espirituosas, donde las IGP´s de los Aguardientes y los Licores Tradicionales de Galicia protegen tanto al orujo como al aguardiente de hierbas, el licor de hierbas y el licor café, bebidas que forman parte inseparable del imaginario colectivo.

Carnes

         Las carnes de Galicia siempre han gozado de prestigio. En el caso del vacuno, existe un sello de calidad, Ternera Gallega, la IGP más importante del sector cárnico español. La protección de estas producciones se ha visto potenciada en los últimos tiempos con la creación de la IGP Vaca Gallega y Buey Gallego, que nació en 2017 para  amparar al sector y ofrecer un producto tan relevante como la carne de vacuno mayor, garantizado su origen y calidad, igual que se viene haciendo desde hace 30 años con Ternera Gallega. El sector cárnico de porcino gallego de calidad también tiene su reconocimiento con la IGP Lacón Gallego y, en el ámbito avícola, conviene recordar la incorporación a los sellos de calidad del  Capón de Villalba.

Lácteos

En Galicia siempre tuvo una extraordinaria importancia la producción láctea. En esta línea existe un indicativo que certifica la leche gallega de calidad diferenciada. Se trata de “Galega 100%”, sello que garantiza la excelencia del producto con origen en explotaciones de la tierra. Por lo demás, Galicia destaca por la calidad de sus quesos, con cuatro DOP´s (Arzúa-Ulloa, Cebreiro, Tetilla y San Simón da Costa). Cada uno exhibe una rabiosa personalidad, pero todos coinciden en una elaboración con el máximo esmero a partir de una materia prima de gran calidad.

Otros productos

         Está contrastada la calidad de los pimientos gallegos. Son cinco tipos diferentes (Herbón, O Couto, Oímbra, Arnoia y Mougán), amparado el primero de ellos por una DOP y por IGP´s los restantes. Los Grelos de Galicia son otro de los productos de la huerta gallega con calidad amparada por un indicativo específico. Se pueden encontrar en el mercado en varios formatos (fresco, congelado y en conserva). Las castañas, las patatas o la miel producidas en Galicia también han recibido el reconocimiento a su calidad. La zona de origen de la Castaña gallega abarca la mayor parte del territorio de montaña, mientras que el área de producción de la Miel de Galicia se extiende por toda la región. La IGP Pataca de Galicia ampara otra gran referencia de la despensa gallega y tiene su zona de producción repartida en las subzonas de Bergantiños (A Coruña), Terra Chá, A Mariña y Lemos (las tres en Lugo) y A Limia (Ourense). Asimismo, la Faba de Lourenzá o el Pan de Cea asocian el nombre de su zona de producción al del producto. El cultivo de la Faba de Lourenzá abarca el territorio costero de la provincia de Lugo. Por su parte, el Pan de Cea, junto con la Tarta de Santiago, son los dos productos gallegos del sector de panadería y pastelería con marchamo de calidad. La zona de elaboración de la Tarta es toda Galicia, mientras que en el caso del pan se corresponde con el municipio ourensano de San Cristovo de Cea. Actualmente se ultima el trámite de reconocimiento europeo para la IGP que amparará a todo el pan gallego.  Finalmente, la Agricultura Ecológica es un indicativo de calidad que ha registrado gran desarrollo en Galicia en los últimos años.

Para ampliar información sobre los productos gallegos de calidad. https://mediorural.xunta.gal/es/areas/alimentacion/productos_de_calidad/

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio