logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Carlos Casillas gana el IV Cinco Jotas Cooking Challenge

El jurado, presidido por el reconocido chef Pedro Subijana, ha premiado a Carlos Casillas por su Ratatouille Cinco Jotas con una beca para cubrir un año de estudios en Basque Culinary Center. Cinco jóvenes promesas de la gastronomía han elaborado creaciones con jamón Cinco Jotas como protagonista, inspirándose en platos, chefs y técnicas internacionales.

Carlos Casillas con su creación Ratatouille Cinco Jotas, se alzó con el galardón del Cinco Jotas Cooking Challenge, el certamen organizado por Cinco Jotas y Basque Culinary Center que tiene como objetivo premiar el talento y la creatividad de las jóvenes promesas de la gastronomía española.

El certamen, que celebra su cuarta edición, planteó a los alumnos de tercer curso el reto de elaborar una receta con el jamón de bellota 100% ibérico Cinco Jotas como protagonista. Para ello, los más de sesenta participantes del prestigioso centro de formación gastronómica, tendrían que inspirarse en platos, chefs o técnicas internacionales y combinar su creación con otros productos o ingredientes de máxima calidad.

La gran final ha contado con la participación de cinco finalistas procedentes de diferentes regiones de España: Beñat Saldias (San Sebastián), Óscar Oronoz (San Sebastián), Teresa Cervera (Bilbao), Carlos Casillas (Ávila) y María Juez (Sevilla). Entre las innovadoras propuestas presentadas destacan Ceviche Cinco Jotas, Arroz Socarrat Cinco Jotas o Explosión de sabores Cinco Jotas platos que demuestran la versatilidad de este icónico producto y reivindican el valor de los productos de alta calidad.

El jurado, presidido por el reconocido chef Pedro Subijana, la periodista gastronómica Ana Marcos, el profesor del Basque Culinary Center Adrián Leonelli y la directora de Comunicación de Cinco Jotas, María Castro, ha premiado al abulense Carlos Casillas con una beca para cubrir un año de estudios en Basque Culinary Center.

Su plato Ratatouille Cinco Jotas, está inspirado en el efecto que vive el crítico Antón Ego en la película de animación, donde cuenta cómo la degustación de un plato permanece en el tiempo, eterno en la memoria. Busca representar la esencia de Cinco Jotas, el ingrediente estrella de su creación y el arte que supone cortar la loncha perfecta de jamón ibérico de bellota. En su receta utiliza el icónico producto como hilo conductor de diferentes elaboraciones, lo que aporta un sabor propio y elegante en todos los bocados. El finalista avilés, estudiante de tercer curso, es un apasionado de la cocina por su carácter creativo y su poder para descubrir nuevos placeres. Su vocación por la cocina comenzó durante los veranos que disfrutaba alrededor de la mesa en familia y, desde entonces, tiene como objetivo regentar un restaurante en el futuro.

Los criterios valorados por el jurado para tomar su decisión final se han basado en la concepción del plato, la creatividad e historia de la receta, su presentación, la armonía de los ingredientes y la ejecución, teniendo en cuenta el sabor, aroma y temperatura. También se ha considerado la presentación oral de los finalistas ante el jurado y los asistentes.

Este año también han formado parte de la IV edición algunos de los ex concursantes de Master Chef: Aleix Puig, ganador del concurso, Teresa Abalde, Ketty Fresneda, Toni Carceller y Valentín Garal. Ellos han elegido la propuesta de María Juez por su Explosión de Sabores Cinco Jotas. La sevillana procedente de Utrera también se ha alzado con el galardón a la propuesta elegida por los asistentes a la gala.

Durante la final, también han adjudicado otros premios, entre los que destaca el plato más votado en las redes sociales de la marca concedido a la bilbaína Teresa Cervera por su Contrastes Cinco Jotas. En el concurso también participaron Óscar Oronoz y Beñat Saldías, ambos de San Sebastián, con su Ceviche Cinco Jotas y Socarrat Cinco Jotas respectivamente.

Cinco Jotas apuesta por la incorporación del jamón de bellota 100% ibérico en la cocina, uno de los productos más versátiles y de mayor calidad en nuestra gastronomía, que aporta un sabor inigualable a las recetas. Cada vez es más frecuente encontrarlo en recetas de algunos de los chefs y restaurantes más reconocidos a nivel nacional e internacional. Ejemplo de ello son Pedro Subijana en Akelarre, Wolfgang Puck (Oscar), José Pizarro en Pizarro Restaurant o Alexandre Mazzia en AM.

Además, Cinco Jotas participa con Basque Culinary Center en el programa lectivo de primer y tercer curso y en masters de gastronomía de diferentes escuelas. El Cinco Jotas Cooking Challenge es uno de los proyectos con los que la marca se implica en la formación de las futuras promesas de la gastronomía, reivindicando la importancia del uso de productos de la más alta calidad.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio