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Agrasys busca 3,2 millones para la expansión internacional de su cereal dorado

La startup -responsable del desarrollo y comercialización del cereal tritordeum en más de 10 países de la Unión Europea- abrirá una ronda para captar 1,2 millones de euros a través de la plataforma especializada Capital Cell como antesala a una ronda de serie A. La inversión obtenida de esta ronda – que cuenta ya con 250.000€ de Media Digital Ventures y más de 400.000 euros de socios e inversores institucionales- se destinará a campañas de brand awareness; a la expansión internacional por Europa y la exploración del mercado americano.

Agrasys llama a la puerta de los inversores para que su cereal más saludable y sostenible que el trigo – el tritordeum – dé el acelerón definitivo. Tras lanzarse en 2013 en el mercado español, la compañía ha conseguido montar una cadena de valor justa y sostenible para este grano mediterráneo. A la par que ha demostrado la viabilidad de su modelo de negocio, ha sido capaz de introducir productos a base de tritordeum en más de 10 países europeos. Ahora, esta spinoff del CSIC aumentará capital por un total de 3,2 millones para popularizar el consumo de su cereal, seguir avanzando en Europa y Australia, así como explorar nuevos mercados como el americano.

Agrasys abrirá una ronda de 1,2 millones de euros en la plataforma de inversión especializada en salud y biotecnología Capital Cell. En esta ronda ha invertido 250.000€ de Media Digital Ventures (MDV), que cuenta con la participación de grupos de medios nacionales. “Estamos muy satisfechos puesto que esta inyección de dinero va acompañada de una campaña en medios de comunicación dirigida al consumidor final para popularizar el cereal y sus ventajas”, aclara la CEO y cofundadora de la compañía, Pilar Barceló-Ensesa.

El CEO de MDV Daniel Romy, asegura entrar en Agrasys en un momento clave puesto que “tras haber generado una amplia oferta de productos con tritordeum, la compañía está en muy buena posición para incentivar la demanda a través de darlo a conocer a los consumidores”. Por ello, MDV liderará dos campañas de comunicación a consumidor en 2020.

En esta ronda puente, Agrasys está centrada en atraer nuevos inversores profesionales -como family offices y fondos de inversión- así como inversores particulares que quieran participar del crecimiento de la compañía con inversiones desde 250 euros a través del Capital Cell, plataforma financiera en proyectos innovadores de salud y biotecnología que opera bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En paralelo, Agrasys trabaja ya en una segunda ronda de inversión de serie A de 2 millones de euros para acelerar la expansión de su cereal en más países de Europa; hacer un lanzamiento exitoso en Australia -donde se ha iniciado el cultivo y se prevé lanzamiento comercial en 2021-; así como iniciar la exploración del mercado americano.

España, Italia, Francia, Suiza, Alemania, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Grecia y Chipre son los países que ya han adoptado este cereal con tantas propiedades beneficiosas para elaborar pan, galletas, pasta, pizza o, incluso, cerveza. Entre sus éxitos comerciales se encuentran: el pan de tritordeum disponible en el mayor supermercado holandés, Albert Heijn; las galletas Blévita disponibles en el supermercado suizo MIGROS; o el pan de tritordeum disponible en las panaderías de más de 90 centros de El Corte Inglés.

“Hemos sido capaces de internacionalizar el cereal y esta inversión nos permitirá aprovechar al máximo todas las oportunidades que cada mercado ofrece. Hacer un buen desarrollo y penetración en el mercado europeo, nos servirá como paso previo para dar el salto a mercados en otros continentes”, razona Barceló.

Desde su fundación, Agrasys ha atraído cerca de 4 millones de euros de distintos inversores y fuentes de financiación. En su accionariado se encuentran los socios fundadores – un grupo de científicos del IAS-CSIC y profesionales de la industria agroalimentaria – y dos empresas de capital riesgo: Uninvest, desde el 2008, e Inveready, desde el 2015. Ambas empresas han acudido, junto con los socios fundadores, a subsiguientes ampliaciones de capital en 2011, 2017 y 2018. Actualmente, Agrasys cuenta con 11 profesionales en plantilla.

La compañía agroalimentaria se dedica a contribuir a la sociedad mediante el desarrollo de cultivos de valor añadido destinados a la alimentación humana, como el Tritordeum. Tras obtener los derechos del cereal por parte del CSIC en 2006, su actividad ha estado principalmente enfocada en la mejora y la comercialización de este cereal.

La emprendedora no duda de que ahora es el momento para este cereal: “Tritordeum es una respuesta a las demandas actuales del consumidor y tendencias del mercado en el sector de alimentación, que busca ingredientes naturales y producidos localmente para hacer productos más sostenibles y con un perfil nutricional mejor”.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

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