logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Carta del Director: En manos de la juventud

Un clamor recorre España. La preocupación colectiva ante el creciente abandono del medio rural, la constatación evidente de la “España vaciada” ha hecho saltar todas las alarmas y, por primera vez, acaba de llegar de forma directa al Congreso de los Diputados.

Por Eugenio Occhialini

Teruel Existe es el primer movimiento político que se instala en el Parlamento con el mensaje de que no podemos seguir así. Y es evidente que no va a ser el único. Porque en el interior de España (en provincias como Teruel o Soria, Palencia o Salamanca, entre otras) proliferan los pueblos abandonados, con muy escasas posibilidades de revitalización.

La España urbana, siempre insaciable, está acabando con todo. Y la España rural sufre cada vez peores transportes, unos modelos sanitarios y educativos a todas luces insuficientes, como los  apoyos públicos para sus agricultores y ganaderos, que se manifiestan pidiendo, sobre todo, un poco de respeto. Igual que el que merecen las gentes de la mar. Quedarse en el campo o también en el pueblo marinero resulta una alternativa cada vez más azarosa. Y ni siquiera, como alguien intuía, las nuevas posibilidades tecnológicas han contribuido a que se produzca un cierto retorno a los pueblos originales.

Con este panorama y más allá de la exigencia de que los poderes políticos tomen conciencia de una vez de la gravedad del problema y que ofrezcan ventajas de todo tipo a quienes sigan valorando las evidentes ventajas de la vida rural, estamos absolutamente en manos de los más jóvenes.

A ellos va dedicado este número 105 de ORIGEN. Nuestras páginas “rejuvenecen” por completo y se abren a productores, bodegueros, enólogos, cocineros y comunicadores de la nueva generación, en cuyas manos está la defensa de la sostenibilidad, de las producciones de calidad y del compromiso con el mar y la tierra. Porque ese y no otro es el horizonte de esperanza.

En la historia de estos jóvenes valores está escrita una esperanza de futuro, porque el agro español no puede acabar convertido en un parque temático, sino que es fértil y, en buenas manos, podrá seguir alimentando no solo a sus propios habitantes sino, en algún sector en concreto, a los de Europa entera.

En esta misma lucha contra “la España vaciada”, que se ha convertido en una prioridad editorial para Eumedia, está la relación de ganadores de los Premios 100 por 100 ORIGEN 2019, que son también protagonistas de esta entrega. Como saben nuestros lectores, son el resultado de una votación limpia entre la Dirección, la Redacción y los colaboradores de ORIGEN y este año creo que todos nos hemos puesto de acuerdo en reafirmar ese discurso, en realidad, un grito contra la despoblación y una súplica en defensa del futuro.

María José San Román y Chef Peña son dos ejemplos claros de cocineros comprometidos con su entorno y con los productores de proximidad. Porto Muiños y Xesc Reina son “autores” maravillosos de tesoros gastronómicos que sintetizan la esencia de sus respectivos territorios coruñés y mallorquín. En el ADN de Miguel A. Torres y de Beatriz García está, de una parte, la obsesión por la sostenibilidad y los tesoros del viñedo autóctono; y de la otra, la preservación de una forma “heroica” de hacer vino.         Finalmente, el Salón de Gourmets y el Mercado de la Cosecha son, cada uno en su escala, el muestrario de los mejores productos alimentarios que genera el medio rural.

Nuestros premios anuales se vuelcan, por lo tanto, en este nuevo desafío al que nos enfrentamos. Donde la esperanza la ponen esos jóvenes que están llevando al campo y a los mercados unas dosis de entusiasmo y de profesionalidad cada vez más necesarias para repoblar tantas tierras abandonadas, para que la siguiente generación pueda volver a ser feliz revitalizando y actualizando las formas de vida de sus ancestros. En sus manos estamos. ¡Feliz 2020 para todos¡

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio